Madrid utilizará el biometano de Valdemingómez para mover los autobuses de EMT
- El biometano generado a partir de los residuos en el Parque Tecnológico de Valdemingómez servirá de combustible para una línea de la flota de los autobuses municipales de GNC
- El biometano es un biocombustible análogo en prestaciones al gas natural, pero de origen completamente renovable
- Los 6 Gwh suministrados abastecerían anualmente a una línea como la C1 que, con una dotación de 20 autobuses, realiza más de un millón de kilómetros y transporta más de 4,4 millones de viajeros
- Impulso a la movilidad sostenible y a la neutralidad de emisiones de los servicios públicos municipales subvencionado por el Foro de Empresas por Madrid
La energía renovable generada a partir de los residuos orgánicos en el Parque Tecnológico de Valdemingómez servirá para mover el transporte público madrileño. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha presentado esta mañana la iniciativa fruto del acuerdo entre la Empresa Municipal de Transportes de Madrid y el Área de Medio Ambiente y Movilidad a través del Parque Tecnológico de Valdemingómez. Gracias al convenio entre ambas entidades, una de las líneas de autobuses municipales de GNC utilizará el biometano generado en el parque tecnológico madrileño. A la presentación han acudido el director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez, la directora general del Parque Tecnológico de Valdemingómez, María José Delgado, y los directores generales de las compañías Axpo Iberia, Ignacio Soneira, y PreZero, Gonzalo Cañete.
Gracias al convenio suscrito por ambas entidades, y con la participación de PreZero, la empresa que se encarga de gestionar la Planta de Tratamiento de Biogás (PTB) en la que se produce el biometano, así como de la comercializadora Axpo, la energía generada por los residuos orgánicos de Madrid se utilizará para suministrar, al menos, 6 Gwh de biometano a la flota de GNC de la EMT en un año. Este volumen serviría para abastecer anualmente a una línea con una dotación de cerca de veinte autobuses, es decir, unas características operacionales similares a la línea circular C1. Se trata de una de las más potentes de toda la red municipal con más de 1 millón de kilómetros realizados y 4,43 millones de viajeros transportados en 2021.
El acuerdo tiene una duración inicial hasta el 31 de diciembre de 2023 y podrá prorrogarse por períodos anuales hasta un máximo de cuatro años. El convenio establece, además, la prestación de apoyo entre ambas organizaciones, así como el intercambio de información y experiencia en el ámbito de la colaboración y la coordinación en actuaciones de comunicación para la divulgación del proyecto y el fomento de las energías renovables.
Gracias a su carácter innovador y sostenible, el proyecto ha recibido en el año 2022 una subvención de 285.000 euros del Foro de Empresas por Madrid, la plataforma público-privada para el desarrollo de proyectos empresariales en la capital.
Biogás, minimización del impacto de la gestión de los residuos
El Parque Tecnológico de Valdemingómez, que generaba un total de 103 Gwh térmicos de biometano al año, ha aumentado recientemente su capacidad de producción hasta, al menos, 180 Gwh gracias a la intervención de PreZero, empresa que gestiona la Planta de Tratamiento de Biogás.
Para conseguirlo, los residuos del cubo marrón son sometidos a un proceso de digestión anaerobia (tratamiento de la materia orgánica en ausencia de oxígeno) que permite generar biogás que posteriormente se depura hasta su consideración como biometano en la PTB y se inyecta en la red gasista de transporte. Todo el proceso está altamente automatizado y permite avanzar en el cumplimiento de los retos de reciclaje y reducción del vertido que recogen las directivas europeas en el marco del planteamiento de la economía circular. Gracias a este proceso, se minimiza el impacto de la gestión de estos residuos y se evita la emisión de gases de efecto invernadero y de malos olores. El proceso, desde la recepción de la materia orgánica en la planta, hasta la producción del biometano, se realiza en naves confinadas con modernos sistemas de desodorización (biofiltro avanzado de última generación), que permiten minimizar el impacto de olores del proceso.
Hacia un modelo energéticamente más sostenible
La descarbonización y la adopción de un modelo energéticamente sostenible para seguir ofreciendo un transporte de superficie eficiente, como se ha hecho hasta la actualidad, es uno de los cuatro objetivos corporativos establecidos en el actual Plan Estratégico de la EMT. Este documento es la hoja de ruta que marcará el rumbo de la empresa de aquí a hasta 2025 y conlleva una inversión histórica por parte del Ayuntamiento de Madrid - más de 1.000 millones de euros - para acometer una verdadera transformación tecnológica de la empresa municipal.
Además del compromiso de alcanzar una organización verde y descarbonizada con un modelo energéticamente sostenible, este plan estratégico está encaminado a lograr una empresa orientada al cliente desde la excelencia, financieramente sostenible y profundamente innovadora en materia tecnológica, objetivos todos alineados con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.
Con este impulso a la economía circular, dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, el Ayuntamiento pretende potenciar la utilización de la energía renovable generada por los residuos de Madrid en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, reducir las emisiones asociadas a la movilidad y hacer de Madrid una ciudad comprometida con la sostenibilidad. /