Ruiz-Gallardón ratifica la apuesta de la capital española por la integración intercultural

Madrid ofrece a Casa Árabe un modelo de convivencia plural, tolerante y solidario

Nota de prensa 22/02/2007
  • El alcalde ha participado en el encuentro Hispano-Árabe, previo a la constitución del Alto Patronato de Casa Árabe
  • El impulso de las relaciones con Casa Árabe se hace con la máxima lealtad y en coordinación con la política exterior del Estado· Madrid albergará la conferencia internacional ¿Qué políticas demandan las ciudades globales?, los próximos días 29 y 30 de marzo 
  •  La sede de Casa Árabe estará en las antiguas Escuelas Aguirre, un edificio neomudéjar cedido por el Ayuntamiento de Madrid
  •  Ruiz-Gallardón invita a los países árabes “a que descubran en Madrid un eje vertebrador de sus relaciones con el resto del mundo, en especial con Europa e Iberoamérica”

Galería de imágenes

El alcalde de la Ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la inauguración de la Conferencia Política y el Foro Empresarial Hispano-Árabe. El acto, celebrado en el Palacio de Congresos del paseo de la Castellana, es el paso previo a la constitución de Casa Árabe, una iniciativa que estrecha lazos con esta comunidad.

Madrid abre sus puertas al mundo árabe para enriquecerse con sus interesantes propuestas y estrechar lazos. El alcalde de la Ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, ha realizado hoy -durante el encuentro Hispano-Árabe, previo a la constitución del Alto Patronato de Casa Árabe- esta oferta de cooperación “avalada por un modelo de convivencia abierto, plural, tolerante y solidario”.

Ruiz-Gallardón ha expresado su satisfacción por la colaboración que hoy se estrecha -a nivel político, social y económico- entre dos mundos unidos por la historia y la cultura. “Esos vínculos entre Madrid y la comunidad árabe, que siempre han existido y que dan nombre a la propia ciudad, ahora se transforman en nuevas y atractivas iniciativas”.

El impulso de las relaciones, continuó, confirma la apuesta de Madrid por hacer de la diversidad y la integración intercultural uno de los pilares de su posición como ciudad global y como capital de la octava potencia mundial. “Se trata de un objetivo en el que actuamos con la máxima lealtad y en coordinación con la política exterior del Estado”.

Madrid, ciudad abierta

El interés de la ciudad por abrirse al exterior no debe interpretarse como ambición de protagonismo, ha asegurado el alcalde, “sino como una necesidad apremiante en un mundo en el que el espacio urbano se ha convertido en el entorno que ofrece las respuestas más eficaces a los desafíos que plantea el siglo XXI”.

La globalización ha dejado de ser un concepto para pasar a ser una realidad tangible a la que Madrid no puede sustraerse, según Ruiz-Gallardón. La capital ha asumido plenamente ese discurso y albergará la conferencia internacional ¿Qué políticas demandan las ciudades globales?, que se celebrará los días 29 y 30 de marzo. Convocada por la OCDE -en colaboración con los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Administraciones Públicas, el Club de Madrid y el Ayuntamiento de la Ciudad-, será un encuentro de ministros y alcaldes de ciudades árabes, “y una primera muestra de la eficaz cooperación que nos ofrece Casa Árabe”.

Esta institución, igual que sus hermanas Casa Asia, Casa América o Casa Sefarad-Israel, actúa como una nueva vía para afianzar las relaciones con otros países, más allá del entorno europeo. “Éste es uno de los motivos por los que el Gobierno de la Ciudad ha respaldado activamente su puesta en marcha”, resultado de la suma de voluntades de diferentes Administraciones Públicas.

Sede de Casa Árabe

Casa Árabe va a tener su sede en un edificio cedido por el Ayuntamiento de Madrid -en proceso de remodelación- para que pueda desarrollar una intensa actividad en las mejores condiciones. Las Escuelas Aguirre, construidas a finales del siglo XIX, son ejemplo del estilo neomudéjar, “que quiso plasmar en sus creaciones elementos arquitectónicos singulares de nuestro pasado, como es el caso de esa torre de 37 metros que se alza junto al Parque de El Retiro”.

El alcalde subrayó que la apertura de Casa Árabe, al igual que las Casas citadas, contribuye activamente a fortalecer la imagen de Madrid como una ciudad cosmopolita, que favorece la comprensión de las diferentes culturas que conviven en ella. “Pero sobre todo”, argumentó, “nos permite fomentar el conocimiento mutuo, así como ofrecer nuevas posibilidades de negocio al entramado empresarial madrileño”.

Madrid sabe que no existe una única realidad cultural, social o económica. Madrid y sus ciudadanos comparten una misma vocación universal. Por eso la ciudad “se ofrece al mundo, en este caso a los países árabes, como el núcleo desde el que crear sólidas conexiones entre el Norte de África, Asia, Europa e Iberoamérica, como una plataforma desde la que desarrollar todo tipo de actividades”.

Este planteamiento global, explicó Ruiz-Gallardón, ha llevado al Gobierno de la Ciudad a renovar las infraestructuras, modernizar los equipamientos, apostar por las energías renovables o fomentar la participación ciudadana. “Son iniciativas que han hecho de Madrid una ciudad más competitiva y más habitable”, en la que todo aquel que confíe en su “dinámica y emprendedora sociedad civil” puede desarrollar sus proyectos con las mayores garantías de éxito.

“Así, a través de Casa Árabe, Madrid, al igual que hace Córdoba, abre sus puertas al mundo árabe para que nos enriquezca y estimule con sus interesantes propuestas. Al mismo tiempo, aspiramos a que esa misma comunidad descubra en esta ciudad un espacio común de convivencia en el que, por encima de fronteras e ideologías, es posible compartir proyectos”.

El alcalde concluyó su intervención invitando a los países árabes presentes en este encuentro “a que descubran en Madrid un eje vertebrador de sus relaciones con el resto del mundo, en especial con Europa e Iberoamérica, un espacio de oportunidades de progreso, y una ciudad amiga con la que no sólo comparten un periodo de su Historia, sino, sobre todo, un prometedor futuro”.

 

Subir Bajar