Madrid crece en verde
- La ciudad dispone ya de 6.000 hectáreas de zonas verdes distribuidas por toda la ciudad, un 23% más que hace ocho años
- La superficie de parques y jardines a disposición de los ciudadanos ha crecido desde 2003 en más de 1.100 hectáreas
- Con 300.000 árboles en el viario público, también es una de las ciudades con más árboles de alineación en sus calles
- El patrimonio verde de Madrid destaca no solo por su superficie, sino también por la diversidad de tipologías de parques y jardines existentes
Los madrileños disponen de un rico y variado patrimonio verde que en los último ocho años se ha incrementado un 23%, pasando de 4.826 hectáreas en 2003 a casi 6.000 en 2011. Por tanto, la superficie de parques y jardines a disposición de los ciudadanos ha crecido en más de 1.100 hectáreas, es decir, más de 9 veces la superficie del Parque del Retiro.
Para conservar y mantener todo ese patrimonio verde, el Ayuntamiento ha aprobado un gasto plurianual por importe de 89.670.784,63 euros para el servicio de conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado viario municipales durante un año, prorrogable otro año.
Rico y variado patrimonio verde
El patrimonio verde de Madrid destaca no sólo por su superficie, sino también por la diversidad de tipologías de parques y jardines existentes, que incluyen parques históricos (el Parque del Capricho, la Quinta de los Molinos, la Fuente del Berro o los Jardines del Buen Retiro), parques singulares, zonas verdes distribuidas por los 21 distritos municipales, zonas forestales, jardineras y otros elementos similares, etc.
Madrid se encuentra, además, entre las ciudades del mundo con mayor número de árboles en sus calles. Cerca de 300.000 ejemplares forman parte del arbolado de alineación del viario público de la ciudad.
Garantizar la adecuada conservación de este enorme patrimonio verde, aplicando para ello criterios de sostenibilidad con el fin de optimizar el consumo de recursos es uno de los objetivos principales en los que trabaja el Ayuntamiento de Madrid que se ocupa de la conservación de los elementos vegetales durante todo el año (poda de arbolado y arbustos, siega, abonado, tratamientos fitosanitarios,...), además del mantenimiento de infraestructuras de riego y otras instalaciones, la limpieza, etc.
Para optimizar el trabajo y conseguir mejores resultados y mayor eficacia, el nuevo servicio se divide en 7 lotes, con la única exclusión de aquellos grandes parques que cuentan con contratos específicos para su mantenimiento.
Las zonas en las que se prestará el servicio quedarán agrupadas de la siguiente manera: Distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamaca, Tetuán y Chamberí; distritos de Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina; distritos de Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas y Barajas; distritos de Carabanchel, Usera y Villaverde; distritos de Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro; parques y jardines de Especial Protección (parque del Oeste, Quinta de los Molinos, parque de El Capricho, Dehesa de la Villa, plaza de Oriente y finca forestal de tres Cantos) y por último, arbolado viario./