‘Madrid Green Urban Mobility Lab’ convertirá a la capital en un referente internacional en innovación y tecnología de la movilidad según Almeida
- Ciudad de bajas emisiones, movilidad conectada de personas, logística urbana, industria de vehículos cero emisiones, formación e innovación y, colaboración público-privada y fondos europeos constituyen las secciones clave de trabajo
- El Ayuntamiento se ha comprometido con los objetivos del lab mediante la firma de un convenio de colaboración para el fomento de la movilidad urbana sostenible
- Madrid se alinea, en el marco de la estrategia medioambiental Madrid 360, con los objetivos marcados por la Unión Europea para promover una movilidad sostenible
El alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha recibido en el Ayuntamiento de Madrid a los socios de ‘Madrid Green Urban Mobility Lab’, la asociación sin ánimo de lucro creada en 2021, con la finalidad de, según las palabras del propio alcalde, “trabajar en la mejor gestión de una movilidad sostenible, para posicionar a Madrid como un referente internacional en innovación y tecnología dentro del sector de la movilidad”. Creado desde la colaboración público-privada, “esteproyecto va a permitir al Ayuntamiento de Madrid y, particularmente a la EMT, generar herramientas imprescindibles para abordar el mejor futuro de la ciudad” ha explicado Almeida.
El lab, según ha detallado el alcalde, “se va a constituir en seis secciones que van a abordar todas las perspectivas de la movilidad en la ciudad de Madrid, y que van a trabajar conjuntamente sobre parámetros que inciden en la movilidad”. De éstas, cuatro han sido creadas para impulsar proyectos de transformación centrados en la ciudad de bajas emisiones, la movilidad conectada de personas, la logística urbana y la industria de vehículos cero emisiones. Además, se crean dos grupos con carácter habilitador, centrados tanto en la colaboración público-privada y fondos europeos, como en formación e innovación.
Todo ello, con la finalidad de permitir a la capital ejercer el liderazgo que le corresponde sobre la movilidad sostenible en España, así como atraer inversión a Madrid mejorando su competitividad. El Ayuntamiento se ha comprometido con estos objetivos y líneas de trabajo del lab mediante la firma de un convenio de colaboración para el fomento de la movilidad urbana sostenible en la ciudad de Madrid.
Cohesión frente a los retos de un sector decisivo
‘Madrid Green Urban Mobility Lab’ reúne a los principales actores institucionales, empresariales y asociaciones españolas en los sectores que convergen en la movilidad del futuro. En el acto han estado presentes todos los representantes del consejo directivo del lab; el director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez; lo socios de Kearney, Eugenio Prieto y Javier González; el socio de Pinsent Masons, Miguel Nieto; la directora Asociada IESE Madrid, María Coello de Portugal; el subdirector de ICAI y director de su observatorio de movilidad, Pablo Frías, y el presidente del Centro para la Economía del Transporte y Gestión de Infraestructuras del IE, Julio Gómez Pomar.
Además, representantes de Abertis, Acciona, Aecoc, ALSA, Avanza, Confebus, CTT, Estacionamientos y servicios, Ferrovial, Fujitsu, Goal Systems, Goggo, Indra, Irizar, Itinere, Lodisna, Openvia by Globalvia, Porsche, Sacyr, SEUR, Siemens, Solaris TK elevadores, Universidad Camilo José Cela y Uno logística también ha asistido como socios de pleno derecho.
La asociación busca impulsar el desarrollo sostenible y tecnológico de la movilidad urbana, promover la colaboración público-privada como palanca impulsora del desarrollo y compartir el conocimiento, los recursos y las experiencias de las instituciones que forman parte de ella. Para lograrlo, además de fomentar la innovación tecnológica y los proyectos de I+D, explorará sinergias comerciales y de marketing, y solicitará posibles subvenciones y fondos de la Unión Europea para proyectos relacionados con la movilidad urbana.
Con un carácter eminentemente multisectorial, la movilidad sostenible tendrá un fuerte impacto económico en los próximos años y es uno de los ámbitos de actuación clave en el European Green Deal, que señala que el transporte supone el 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero y busca su reducción en un 90 % de aquí a 2050. En este sentido, Almeida ha destacado la importancia que tiene cumplir los límites que marca la Unión Europea en materia de calidad del aire, “en una ciudad en la que se producen más de 10 millones de desplazamientos al día y que tiene una importancia esencial sobre la emisión de gases de efecto invernadero”.
Una vez más, el Ayuntamiento de Madrid, en el marco de la Estrategia Medioambiental Madrid 360 y con la EMT como operador clave de movilidad en superficie, se alinea con los objetivos marcados por la Unión Europea para promover y liderar una nueva movilidad urbana, sostenible y conectada. /