Lucha contra la intolerancia y la discriminación
- Se trata de garantizar a los inmigrantes el acceso a los Servicios Sociales en igualdad de condiciones
- Se pretende luchar contra cualquier tipo de discriminación
- En 2013, 5.748 personas fueron atendidas por los diferentes letrados, con un total de 10.061 consultas
- Las consultas más frecuentes han sido las relacionadas con autorizaciones de residencia y trabajo, teniendo mayor volumen de demanda las referidas a los procedimientos de residencia temporal y más concretamente, el de arraigo social
Lola Navarro y Sonia Gumpert firman un Convenio de Subvención denominado "Servicio de Orientación Jurídica en Materia de Extranjería y en Supuestos de Racismo, Xenofobia, Homofobia y Transfobia, 2014 (SOJEM)".
La delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Lola Navarro, y la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, han firmado hoy un Convenio de Subvención denominado "Servicio de Orientación Jurídica en Materia de Extranjería y en Supuestos de Racismo, Xenofobia, Homofobia y Transfobia, 2014 (SOJEM)". El presupuesto es de 143.000 euros.
El objetivo de este acuerdo es garantizar a los inmigrantes el acceso a los Servicios Sociales en igualdad de condiciones y luchar contra las diversas manifestaciones de la discriminación, el racismo, la xenofobia, homofobia, transfobia y otras formas de intolerancia, tal y como se recogía en el Plan Madrid de Convivencia Social e Intercultural de la Dirección General de Inmigración del Ayuntamiento de Madrid.
Este servicio posibilita la tramitación de las solicitudes de justicia gratuita en los casos en que ésta pueda ser necesaria, así como la defensa jurídica en juzgados y tribunales en los supuestos de discriminación que revistan relevancia penal, laboral o administrativa, previa valoración de la comisión de discriminación del SOJEM.
El convenio ofrece también asesoramiento especializado a profesionales del ámbito de los Servicios Sociales, atendiendo sus consultas en materia de extranjería y discriminación y ayudar en la mejora de la atención social a los usuarios con la organización de varias jornadas formativas.
El SOJEM cuenta para el desempeño de su actividad con un coordinador del proyecto y el número de letrados y suplentes necesarios para la prestación del servicio en todos los distritos de la ciudad de Madrid. El servicio se ubica en los centros de servicios sociales determinados por las juntas municipales de los 21 distritos de la ciudad. También se presta en las dos oficinas municipales de Información y Orientación a Población Inmigrante: la Oficina Norte, en la calle de Juan Pantoja, 3 (Tetuán), y la Oficina Sur, en General Ricardos, 93 (Carabanchel).
Seis años de andadura
Para el Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, los resultados obtenidos por este servicio (SOJEM, que nació en septiembre de 2008) son altamente satisfactorios.
En 2013 se han realizado dos ediciones del "Curso de Extranjería", que trata de personas con fines de explotación sexual y discriminación, y cuatro jornadas técnicas sobre "La mujer extranjera en el delito de trata con fines de explotación sexual" y "Empleadas de hogar extranjeras: cambios normativos y situación actual", dos ediciones de cada una.
A lo largo del pasado año, 5.748 personas han sido atendidas por los diferentes letrados, con un total de 10.061 consultas. Desde la puesta en marcha el Convenio, las consultas más frecuentes han sido las relacionadas con autorizaciones de residencia y trabajo (solicitud y renovaciones), teniendo mayor volumen de demanda las referidas a los procedimientos de residencia temporal en supuestos excepcionales, y más concretamente, el de arraigo social.
También se ha constatado un incremento de las consultas sobre nacionalidad, reagrupaciones familiares y procedimiento de expulsión durante los últimos meses./