El Área de Cultura y Deportes presenta un plan que define las líneas maestras para el impulso del sector en la capital

Lola Salvador encabeza la nueva estrategia del cine en Madrid

Nota de prensa 14/10/2016
  • El presupuesto dedicado al impulso del audiovisual se triplica: de los 400.000 euros de este año a 1.200.000 para 2017
  • Documenta Madrid se refuerza y amplía y pasa a encabezar el proyecto ‘Madrid, ciudad de festivales’
  • Se diseñará una Film Office que potenciará y agilizará los rodajes nacionales e internacionales
  • El Ayuntamiento apoyará la producción local y llevará el cine a los barrios y distritos

Galería de imágenes

Madrid estará más cerca del cine y el cine más cerca de Madrid. El Área de Cultura y Deportes ha presentado hoy (viernes, 14 de octubre) los planes para el impulso del sector audiovisual en la ciudad. Una estrategia que tiene cuatro ejes de actuación: ‘Madrid, ciudad de festivales’, ‘Madrid, plató de cine’, ‘Madrid, ciudad de creadores’, y ‘El cine llega a los barrios’. Esta apuesta tiene una traducción en el presupuesto, que se triplicará el próximo año, pasando de los actuales 400.000 euros a 1.200.000 en 2017.

En un acto celebrado en La Cineteca se han presentado las líneas de actuación para el impulso del audiovisual en la ciudad y a la persona que se encargará de encabezarlo, la reconocida cineasta Lola Salvador, Premio Nacional de Cinematografía, ganadora de un Goya y Medalla de Oro y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Salvador será la encargada de implementar los planes diseñados desde el Área que dirige Mayer. En ese sentido, la delegada de Cultura, ha señalado que “Madrid necesitaba una estrategia ambiciosa para fortalecer su relación con el cine y hacerlo además abordando sectores diversos, como son los espectadores, la producción local, el sector nacional y el internacional; eso es lo que pretendemos con estas líneas de actuación que hoy hemos presentado”.

Por su parte, Lola Salvador ha expresado su deseo de que este “ambicioso proyecto”, del que ha dicho que abordará como si fuera “una superproducción”, contribuya a lo que ha definido como el principal cometido del cine: ayudarnos a pensar.

Apoyo a festivales
Una de las líneas principales que se han presentado hoy es la del apoyo a los festivales en la ciudad, bajo el nombre de ‘Ciudad de festivales’. José Haro, jefe de Gabinete de Cultura y Deportes, ha hecho hincapié en que Madrid debe ser referente de la exhibición cinematográfica en España. “Cuenta con la infraestructura y los recursos para ello, tiene una gran diversidad de públicos y de profesionales y por eso queremos que sea una ciudad de festivales”.

Entre las actuaciones previstas dentro de este apartado destaca la apuesta por una mayor proyección de Documenta Madrid, que se reforzará y ampliará gracias a un 30 por ciento más de presupuesto: de 228.000 euros a 300.000 euros. Lola Salvador ha subrayado el gran interés que tiene un festival como este, “dedicado a un género, el documental, que suple actualmente al gran reportaje de prensa o televisión y nos cuenta lo que sucede en el mundo siempre con una vocación de formación”.

Asimismo, se impulsarán medidas para dar coherencia a la oferta de este tipo de eventos desde el punto de vista de la programación anual y la pluralidad de enfoques.

Madrid, plató de cine
El rodaje de películas en la ciudad es un excelente vehículo para la promoción de su imagen. Hay que recordar que en 2015 se autorizaron 9.575 rodajes en Madrid. Para canalizar todo este potencial, está previsto poner en marcha una Films Office específica del Ayuntamiento, que facilite la interlocución y tramitación con las productoras nacionales e internacionales que quieren a la capital como escenario de sus películas o trabajos publicitarios. Asimismo se revisará la normativa actual con el fin de agilizar los trámites para la autorización de rodajes.

Haro ha avanzado otra de las iniciativas destacadas de este capítulo: la celebración de la primera jornada internacional ‘Madrid, plató, rodando en Madrid’, que se celebrará el 14 de noviembre en Cineteca. “Queremos que sea –ha dicho– un lugar de encuentro entre el sector y las instituciones para convertir la capital en un referente de los rodajes nacionales e internacionales”.

El cine se integrará en la programación municipal como una disciplina con una presencia que se acerque a la de la música o el teatro. “Es impensable –ha señalado Haro– que el cine sea todavía una manifestación marginal dentro de los centros culturales madrileños”. Cineteca Madrid, un lugar privilegiado para la exhibición, será el vehículo para hacer llegar el séptimo arte a todos los barrios de la ciudad con una programación ciudadana y hecha por profesionales. En ese sentido, y como responsable de la estrategia global, Lola Salvador será también la titular de Cineteca, un espacio al que se dotará de una mayor envergadura como institución.

Aumentar la producción local es otra de las apuestas municipales. Para ello se facilitarán espacios y recursos municipales para los nuevos creadores y creadoras; se estimulará la creación de redes locales de iniciativas audiovisuales y se apoyará institucionalmente a este tipo de producciones./

Subir Bajar