Las nuevas ayudas Cambia 360 para la renovación de los vehículos destinados a distribución urbana de mercancías, disponibles desde mañana
- Se concederán 9.000 euros para la adquisición de una furgoneta (N1) nueva CERO emisiones y 4.000 euros para una ECO, cantidades que se incrementarán en 3.000 euros adicionales si se achatarra un vehículo sin distintivo ambiental
- Para la compra de camiones ligeros (N2) con categoría ambiental CERO, se entregarán 10.000 euros y 6.000, para ECO, importes que aumentarán en 3.000 euros si se achatarra un vehículo A
- Para la adquisición de furgonetas (N1) y camiones ligeros (N2) con categoría C, se podrán percibir 3.000 y 4.000 euros, respectivamente, siempre que se entregue un vehículo sin distintivo para achatarrar
- También se subvenciona la compra de bicicletas eléctricas para el reparto de mercancías con un máximo de 500 euros; los ciclomotores eléctricos, con hasta de 600 euros y las motos eléctricas, con un máximo de 750 euros
- Las solicitudes se pueden realizar desde mañana y hasta el 25 de diciembre en los concesionarios adheridos
Madrid ha reservado para este ejercicio, a través del Plan Cambia 360, un crédito de 2 millones de euros para financiar las subvenciones para el fomento de la movilidad sostenible en la distribución urbana de mercancías (DUM). Desde mañana y hasta el próximo 25 de diciembre, se pueden presentar las solicitudes en los concesionarios adheridos.
El objetivo del Gobierno municipal es que todas las mercancías que cada día lleguen a la ciudad lo hagan en vehículos no contaminantes. Para poder impulsar la transición hacia flotas sostenibles, el Ayuntamiento de Madrid ofrece a los titulares de estos vehículos ayudas que pueden alcanzar hasta 13.000 euros.
Concretamente, se concederán 9.000 euros para la adquisición de nuevas furgonetas categoría N1 (vehículos de mercancías cuya masa máxima no sea superior a 3,5 toneladas) con distintivo ambiental CERO emisiones y 4.000 euros por una ECO. Para la compra de camiones ligeros (N2-masa máxima superior a 3,5 toneladas) con categoría ambiental CERO, se entregarán 10.000 euros y 6.000 euros para uno ECO.
Estas cantidades se incrementarán en 3.000 euros adicionales para la adquisición de un vehículo de mercancías N1 si se achatarra otro vehículo N1, N2 o M (vehículos a motor destinados al transporte de personas y que tengan por lo menos cuatro ruedas o tres ruedas y un peso máximo superior a una tonelada) sin distintivo ambiental y aumentarán en 3.000 euros más para la compra de un N2 si se achatarra un vehículo N1, N2 o M sin etiqueta.
Para la adquisición de furgonetas (N1) y camiones ligeros (N2) con categoría C se podrán percibir 3.000 y 4.000 euros respectivamente, siempre que se entregue un vehículo sin distintivo para achatarrar.
El Ayuntamiento también subvencionará la compra de bicicletas eléctricas para el reparto de mercancías con un máximo de 500 euros; los ciclomotores eléctricos, con un máximo de 600 euros y las motos eléctricas, con un máximo de 750 euros. La cuantía para subvencionar estos vehículos no podrá superar el 50 % del precio de adquisición (sin accesorios ni impuestos).
Requisitos de la convocatoria
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas, las personas físicas y jurídicas privadas que desarrollen actividades económicas que conlleven la distribución urbana de mercancías en la Comunidad de Madrid. Además, deberán tener la residencia establecida en Madrid en el momento de la publicación de la convocatoria; en el caso de las empresas, tener su domicilio social en Madrid o, en su defecto, disponer de una sucursal abierta en la ciudad. La convocatoria de estas ayudas exige estar dado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y abonar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en el municipio de Madrid.
La entidad colaboradora procederá al pago de cada subvención a partir del momento en que reciba la justificación de cada beneficiario en los términos establecidos. El plazo para recibir la ayuda oscilará entre uno y cinco meses, dependiendo de la fecha en la que el vehículo sea entregado al comprador.
Desarrollo económico sostenible
La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) tiene como objetivo compatibilizar la lucha contra la contaminación con el desarrollo económico sostenible. Entre los objetivos de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, destacan impulsar la transformación urbana hacia una ciudad más sostenible medioambiental y energéticamente; facilitar el desarrollo social, económico y urbano; fomentar la sostenibilidad; reforzar la seguridad vial y favorecer la innovación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
El Ayuntamiento convertirá toda la capital en Zona de Bajas Emisiones progresivamente desde 2022 hasta 2025 y, para ello, limitará el acceso a los turismos A, los más contaminantes (ver calendario de aplicación), de manera que la presente línea de subvenciones pretende ayudar a que los propietarios de esos vehículos puedan acometer su renovación. Un vehículo sin distintivo emite de media para el municipio de Madrid 1,6 veces más de gases que un vehículo con clasificación ambiental B; 7,2 veces más que un vehículo con clasificación ambiental C y 47 veces más que un vehículo con clasificación ambiental ECO.
El Área de Medio Ambiente y Movilidad mantiene activas, junto a estas ayudas, las subvenciones Cambia 360 para renovación de calderas y la de instalación de infraestructuras de recarga eléctrica./
Más información: www.madrid360.es