Un ámbito degradado y sin infraestructuras con una superficie de 70.886 metros cuadrados junto a Cuatro Vientos

Las infraviviendas dejan paso a una nueva área residencial en "La Medina"

Nota de prensa 18/10/2007
  • Se construirán 528 viviendas, áreas ajardinadas, un equipamiento social, nuevas conexiones viarias y un intercambiador de transportes
  • Sobre estos terrenos había una treintena de infraviviendas que ya han sido desmanteladas casi en su totalidad y cuyos habitantes han sido realojados por la EMVS
  • Dentro de su política de rehabilitación y reequilibrio territorial de la ciudad,  el Ayuntamiento impulsa la regeneración de  barrios y distritos mediante la renovación de los tejidos urbanos obsoletos, degradados o en desuso

Galería de imágenes

Cualificar ámbitos degradados u obsoletos, reequilibrar la ciudad mediante la obtención de dotaciones, eliminar infraviviendas, mejorar las conexiones viarias y crear nuevas zonas verdes, forman parte de los objetivos del gobierno de la Ciudad de Madrid. Un ejemplo de esta política se materializará en el ámbito conocido como “La Medina”, un terreno sin conexiones viarias e infrautilizado, en el que durante años se levantaron infraviviendas, y que ahora se transformará en una nueva zona residencial con 528 viviendas, áreas ajardinadas, un equipamiento social, nuevas conexiones viarias  y un intercambiador de transportes.

Para ello, la Junta de Gobierno presidida por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, ha dado esta mañana un paso más en el desarrollo de este ámbito, aprobando las bases y estatutos que regirán la Junta de Compensación que gestionará este ámbito del distrito de Latina.

Compromiso cumplido
“La Medina” ocupa una extensión de 70.886 metros cuadrados de superficie situados junto a la avenida de la Aviación y la A-5, muy próximos a las instalaciones militares del aeródromo de Cuatro Vientos. Su transformación supondrá para el distrito de Latina, un impulso para su cualificación urbanística, social y económica.

Durante años, sobre estos terrenos se levantaron una treintena de infraviviendas que han desaparecido ya casi en su totalidad, tras al realojo de las familias que las habitaban. Una operación que ha desarrollado la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, tras alcanzar un acuerdo de colaboración con la Junta de Compensación del ámbito. De esta forma, a través de la empresa municipal, el gobierno de la Ciudad de Madrid ha cumplido su compromiso de realojar a los vecinos mejorando su calidad de vida.

Los terrenos acogerán 12.260 metros cuadrados de zonas verdes y 14.790 metros cuadrados de nuevos viarios para su comunicación interior y otros 13.753 metros cuadrados para conexiones exteriores, entre las que habrá un nudo de conexión de la A-5 con la avenida de la Aviación.

Además de las viviendas previstas, también se han establecido 870 metros cuadrados destinados a terciario  que garantizan la continuidad de la actividad de un concesionario de automóviles existente en la zona, y un espacio de 3.600 metros cuadrados que acogerá un equipamiento. 

El Ayuntamiento recibirá el 10% de la edificabilidad total -51.941 metros cuadrados- en concepto de cesiones obligatorias./ 

 

Subir Bajar