Las Tablas, sede del nuevo complejo del BBVA
- Ubicado junto a la carretera de Burgos, formará parte de la ‘Ciudad Financiera' cuando se desarrolle la Prolongación de la Castellana
- El proyecto lleva la firma de los reconocidos arquitectos Herzog y De Meuron
- La nueva ordenación incrementa las zonas verdes, diseña una nueva trama viaria y destina 3.423 metros cuadrados para equipamiento público
- Crea una alfombra de edificios que no superarán las tres plantas de altura, con patios vegetales que desembocan en una plaza, donde se levantará un edificio de 22 plantas singular y sostenible
- Se integra en un distrito financiero, del que también forman parte las Cuatro Torres, el Centro Internacional de Convenciones o el distrito C de Telefónica
La Junta de Gobierno ha aprobado hoy inicialmente un Plan Especial con el que se impulsa el futuro complejo financiero del BBVA en la zona norte de Madrid. Este proyecto representa para el Gobierno de la Ciudad un cuádruple objetivo: incrementar la competitividad y el progreso de Madrid, invertir en la zona norte potenciando una nueva centralidad, aportar un nuevo icono arquitectónico basado en criterios de alta sostenibilidad, y adecuar los espacios de oficinas e industrias a las necesidades de las empresas.
El Ayuntamiento hace viable la implantación de la nueva sede corporativa de la entidad al reordenar y distribuir este ámbito de 96.787 metros cuadrados, situado sobre la carretera de Burgos, junto a Las Tablas, dentro de la estrategia de renovación de la puerta norte de Madrid, que conectará con la futura ciudad financiera cuando se desarrolle la Prolongación de la Castellana.
Los reconocidos arquitectos Herzog y De Meuron transformarán 58.184 metros cuadrados de este espacio en la nueva sede corporativa. El proyecto incluye un edificio de 22 plantas en el que trabajarán unos 6.500 empleados.
Icono arquitectónico
El nuevo complejo tendrá dos áreas bien definidas. Por una parte, se crea una alfombra de edificios que no superarán las tres plantas, separados por patios vegetales. Éstos desembocan en una plaza donde se levantará la gran torre singular de 22 plantas diseñada con exigentes criterios de sostenibilidad, ya que aspira a obtener la calificación medioambiental Leed (Líder de Energía y Diseño Ecológico).
Para poder trasladar este proyecto a Las Tablas, el Plan Especial reordena y distribuye el ámbito de 96.787 metros cuadrados. Adapta la trama viaria, haciendo desaparecer una calle central, transformándola en un anillo perimetral; concentra en una sola manzana las nueve parcelas que conforman este ámbito, manteniendo la misma superficie de suelo y la misma edificabilidad; y por último, relocaliza y amplia las zonas verdes y el equipamiento público.
La calidad medioambiental del entorno se verá incrementada con el aumento de las zonas verdes, que pasan de 2.251 a 8.223 metros cuadrados. Además, se destinan 3.423 metros cuadrados a un equipamiento básico, aún por determinar.
Tras la aprobación inicial de hoy, el proyecto se expondrá al público durante un mes y después se aprobará definitivamente. Posteriormente, el BBVA deberá solicitar la correspondiente licencia de obras y actividad para su construcción y puesta en marcha. Según la entidad, los primeros traslados podrían producirse a partir de 2011.
Espacio de oportunidad
El Ayuntamiento, mediante la modernización de las infraestructuras de movilidad y la creación de nuevos equipamientos, promueve la consolidación de Madrid como destino para la inversión y localización de empresas gracias a un distrito financiero -del que también forman parte otros proyectos en la zona Norte, como el complejo Cuatro Torres, el Centro Internacional de Convenciones, o el distrito C de Telefónica- que refuerza la competitividad de la capital española y crea empleo.
La construcción de la nueva sede se enmarca en un plan de racionalización de edificios que el BBVA inició el año pasado con la venta de varios inmuebles. A esta iniciativa, se han sumado otras entidades, como el Banco Popular, que también han situado sus sedes representativas en Madrid, agrupando oficinas hasta ahora dispersas en grandes complejos financieros de nueva construcción.
Arquitectos
Esta no es la primera vez que Madrid suscita el interés de los mejores arquitectos del mundo. Los trabajos de Foster, Nouvel, Muñón & Mansilla, el estudio MVRDV, Toyo Ito, o el propio Herzog & De Meuron, ya han dejado su huella en Madrid, renovando su perfil urbano./