La noche de Max Estrella
- Con Luces de Bohemia, una de las obras cumbre del teatro español, Valle-Inclán sentó las bases del esperpento
- Moncloa-Aravaca rinde homenaje al mundo del teatro
- La representación se repetirá los días 27, 28, 30 y 31 de marzo
Con motivo de la tradicional celebración, el 26 de marzo, de "La noche de Max Estrella" y con "La Noche de los Teatros", Moncloa-Aravaca pone en escena Luces de Bohemia, obra maestra de Valle-Inclán y una de las cumbres del teatro español, con la que su autor sentaría las bases del esperpento. Con esta representación, ha señalado Alvaro Ballarín, concejal del distrito, "hemos querido hacer un homenaje al mundo del teatro, y en particular, a los dramaturgos, directores, actores, escenógrafos y técnicos que han trabajado en los escenarios del distrito a lo largo de los últimos años, haciendo posible un proyecto de cultura de calidad de proximidad que han disfrutado más de 300.000 personas." A la representación del día 26 seguirán las de los días 27, 30 y 31 de marzo en el Centro Cultural Moncloa y el día 28 de marzo en el Centro Cultural Julio Cortázar.
La Noche de Max Estrella
La Noche de Max Estrella es un recorrido nocturno por las calles del viejo Madrid que se celebra desde el año 2002, repitiendo el itinerario seguido por Max Estrella y Don Latino en la obra "Luces de Bohemia". El periplo se inicia en la calle Mayor y va internándose por algunas de las vías adyacentes para desembocar en la Puerta del Sol y desde allí, continuar hasta el Círculo de Bellas Artes donde concluye. Se trata de un homenaje espontáneo de los madrileños a Valle-Inclán, a los personajes de su obra y, por extensión, a todo el mundo del teatro.
Luces de Bohemia
Publicada en 1920 y reeditada en 1924, su estreno no tendría lugar hasta 1970. Es considerada una de las obras más importantes de Valle-Inclán, con la que inauguraría un nuevo género teatral, el esperpento, definido en la propia obra por su protagonista, Max Estrella, en la escena duodécima: "Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada".
Max Estrella es un poeta bohemio que se ha quedado ciego y en la miseria. La obra narra su última noche antes de morir, en la que en compañía de su amigo y representante, Don Latino de Hispalis, recorre un Madrid absurdo, brillante y hambriento en el que se van encontrando distintos personajes, a cual más estrambótico, de los que Valle-Inclán se sirve para presentar una visión distorsionada y crítica de la sociedad y de la España de su tiempo.
La puesta en escena de Luces de Bohemia en los teatros de Moncloa-Aravaca ha sido llevada a cabo por la compañía Mosaico Mercurio, creada en 2008 por la directora Esther Ríos y el productor Javier Alonso. Un total de nueve actores encarnarán la extensa y variopinta galería de personajes creados por Valle-Inclán, encabezados por Quique Fernández en el papel del poeta Max Estrella y Carlos Cañas como Don Latino de Hispalis./