Fernando Autrán inaugura el 2º Congreso internacional "Los ciudadanos y la gestión de la Movilidad"

La movilidad urbana a debate

Nota de prensa 29/09/2008
  • La estrategia china antes y después de los JJOO, el transporte público inteligente, la movilidad en la RC de las empresas, el carsharing o coche compartido y los sistemas de bicicleta pública, son algunos de los aspectos que se tratarán en el congreso
  • El CIMO celebró su primera edición en 2006 y cada dos años reúne a los principales expertos en movilidad del mundo para debatir y analizar las tendencias y los aspectos más determinantes
  • Participan más de 50 expertos, procedentes de 16 países

Galería de imágenes

Fernando Autrán, coordinador general de Movilidad, ha inaugurado esta mañana el segundo Congreso Internacional "Los ciudadanos y la gestión de la movilidad urbana" que, organizado por el Ayuntamiento, reúne en la capital a expertos nacionales e internacionales para evaluar el proyecto acordado por la Comisión Europea en su Libro Verde sobre Movilidad Urbana.

Las cuestiones relativas a la movilidad urbana serán analizadas en el 2º Congreso Internacional Los ciudadanos y la gestión de la Movilidad (CIMO), que ha inaugurado esta mañana en la Casa del Reloj de Matadero el coordinador general de Movilidad, Fernando Autrán. La segunda edición de este congreso, que finalizará el próximo miércoles, 1 de octubre, ha sido organizada por el Ayuntamiento de Madrid a través de la Fundación Movilidad y se centrará en el enfoque principal que definió la Comisión Europea el pasado año a través de su Libro Verde de la Movilidad Urbana y que lleva por título "Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana".

Materias como el cambio climático, las energías renovables, la calidad del aire en las ciudades, el precio del combustible, etcétera,  giran cada día con más insistencia en torno a la movilidad. Actualmente, las ciudades, conscientes de los riesgos que implica haber crecido pensando en los coches y no en las personas, están evolucionando hacia nuevos modelos de desarrollo que las terminen de humanizar. La Comisión Europea ya ha concedido un papel importante a los ciudadanos en este cambio por lo que implica de evolución cultural, pero también a los instrumentos de planificación de la movilidad local y a los instrumentos de conocimiento, como observatorios o los sistemas de indicadores. Por otro lado, sienta expectativas notables en las tecnologías de la información, las ITS, también llamadas "ciber-infraestructuras".

En este congreso se van a analizar experiencias concretas de movilidad: cómo afronta China el reto de la movilidad de 1.300 millones de habitantes cada día más motorizados; cómo las nuevas tecnologías están llevándonos hacia el transporte público inteligente; cómo ahorrar costes con medidas de movilidad en las empresas, y la introducción en las ciudades del coche compartido (carsharing o carpooling) y de los sistemas de bicicleta pública.

Otros aspectos de especial interés que se van a tratar son el papel de la peatonalización como dinamizador de una zona urbana, la evaluación del teletrabajo como medida de ahorro de desplazamientos o la gestión inteligente de flotas para minimizar costes a la vez que se reducen los impactos ambientales. Conceptos como el Homo Mobilis, la movilidad y el uso del tiempo o la figura del gestor municipal de la movilidad formarán parte de los contenidos más teóricos que se debatirán en las jornadas.

Más de 50 expertos, de 16 países, analizarán e intercambiarán experiencias sobre estas y otras cuestiones. Los países que aportarán experiencias, además de España, serán Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos, China, Holanda, Bélgica, Austria, Grecia, Suecia, Suiza, Eslovenia, Polonia, Chile y Turquía.

Colaboración institucional y empresarial

El CIMO celebró su primera edición en 2006 y cada dos años reúne a los principales expertos en movilidad del mundo para debatir y analizar las tendencias y los aspectos más determinantes de la movilidad urbana sostenible. La finalidad del congreso es buscar soluciones inteligentes, basadas en la difusión de buenas prácticas y de los resultados de I+D+i, a nivel internacional. Estos objetivos han permitido que un gran número de empresas, administraciones y otras instituciones confluyan en la preparación del encuentro.

Con el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Movilidad colaboran en la organización del congreso, las redes europeas Eurocities y POLIS, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Red Española de Ciudades por el Clima, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, el Real Automóvil Club de España (RACE), el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Fundación MAPFRE, el Madrid Convention Bureau y la Junta Municipal de Arganzuela, cuyas instalaciones acogen el congreso. Por otro lado, tres instituciones públicas, de los tres niveles de administración (local, regional y estatal), patrocinan también el CIMO: la Dirección General de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, el Consorcio Regional de Transporte y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

Además de la colaboración de estas instituciones, muchas empresas implantadas en Madrid, comprometidas con la mejora de la movilidad en la ciudad, sustentan con su patrocinio la celebración de esta segunda edición: CLEAR CHANNEL, EL CORTE INGLÉS, GAS NATURAL, GRUPISA, Grupo ELSAMEX, Grupo ETRA, INDRA, MAUPRO, MOSA, ORTIZ, PARKEON, REPSOL YPF, SEUR, SICE, SUFI , TELVENT, TEVASEÑAL y las empresas públicas MADRID MOVILIDAD y EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES (EMT). /

Subir Bajar