La Rosaleda del parque del Oeste elige la rosa más bonita de Madrid
- La Rosaleda celebra la 66ª edición del Concurso Internacional Rosas Nuevas Villa de Madrid
- Este año, participan 79 variedades nuevas de rosa, representando a 25 obtentores de siete países diferentes
- Desde mañana, día 13, y hasta el 18 de mayo, se celebra el Concurso Popular, donde los visitantes de la Rosaleda pueden elegir el rosal que más les gusta entre las diferentes variedades que se presentan al concurso
Con la llegada del mes de mayo, Madrid celebra su tradicional Concurso Internacional Rosas Nuevas Villa de Madrid. Un año más, la Rosaleda del parque del Oeste se viste con los mejores rosales del mundo. Desde su inauguración en 1955, se viene celebrando este certamen, una cita ineludible para todos los productores de rosas del mundo, que en esta ocasión llega a la edición número 66.
La Comisión Permanente de Expertos se encarga de elegir el rosal ganador del certamen. La votación se celebrará el próximo 20 de mayo. Ese día, el recinto permanecerá cerrado hasta las 15:00 horas. Entre los premios que se otorgan, destacan las medallas de oro, plata y bronce; el Premio al Mejor Perfume y a la Mejor Variedad Española. Los ejemplares que resultan premiados cada año pasan a engrosar la colección de la exposición de la Rosaleda del parque del Oeste.
Este año, participan 79 variedades nuevas de rosas, representando a 25 cultivadores de siete países diferentes: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia e Italia.
Categorías del concurso:
HT (Híbrido de Té): 19 variedades
FLO (Floribunda): 28 variedades
MIN (Miniatura): 4 variedades
ARB (Arbustivo): 13 variedades
CS (Cubresuelo): 6 variedades
SX: (Trepador): 9 variedades
La comisión sigue la evolución de cada planta y valora su vigor, su floración, resistencia al clima y las enfermedades, además de su perfume. Asimismo, se tienen en cuenta la calidad de la flor, la estética del conjunto de la planta y la novedad de la variedad presentada. Los obtentores envían sus ejemplares para su participación en el concurso con una antelación de uno o dos años a su celebración.
Edición 22 del Concurso Popular
Desde mañana viernes y hasta el 18 de mayo, los visitantes de la Rosaleda pueden elegir el rosal que más les gusta entre las diferentes variedades que se presentan al concurso. Las votaciones podrán realizarse en la propia Rosaleda, donde se dispondrá de mesas de votación con papeletas en las que pueden indicar cuál es su rosal preferido, y también a través de la página web, que estará activa, desde mañana a las 10:00 horas hasta el día 18 a las 21:00 horas, en este enlace: https://concursopopular.concursorosasmadrid.com/
La variedad de rosal más votada será galardonada con el certificado ‘Rosa de Madrid 2022’. Todas las personas que hayan votado a la rosa que resulte ganadora participarán en un sorteo de diez plantas de rosal. El día 18, último día de votación, a todas las personas que se acerquen a votar se les regala una rosa (flor cortada). A las 19:00 horas los asistentes podrán disfrutar de un concierto ofrecido por las Orquestas Escolares Arcos.
El jardín de la Rosaleda, un oasis de color en el parque del Oeste
La Rosaleda fue creada en el año 1955, inspirada por el director de Parques y Jardines de Madrid de la época y sucesor de Cecilio Rodríguez, Ramón Ortiz Ferré, de quien lleva el nombre. Desde sus inicios se realizaron diversas exposiciones de arte floral y jardinero, alcanzando un gran éxito popular y convirtiéndose en referentes de la Feria de la Flor y de la Planta que se celebraron años después en los paseos de Recoletos, Prado y en los jardines del Buen Retiro.
En el año 2006, fue galardonada con el distintivo de Jardín de Mérito Internacional (Award of Garden Excellence), prestigioso premio que otorga la World Federation of Rose Societies a aquellos jardines dedicados a las rosas que destacan por su calidad, singularidad y belleza en el mundo.
En ella, se encuentran plantados unos 20.000 rosales, que representan 650 variedades diferentes, ocupando un espacio de 32.000 metros cuadrados a modo de terraza dentro del parque del Oeste. En la Rosaleda de Madrid existen representaciones de las más importantes variedades de obtentores de rosales de todo el mundo. Además de servir de soporte a tan importante colección de rosas se emplea como parcela de ensayo para observar el comportamiento de los rosales en su relación con la climatología de la ciudad.
La información de la edición anterior se puede consultar en este enlace./