La ‘Prospe’ recupera su plaza
- En la remodelación, de cinco meses de duración, se han invertido 622.982 euros
- Se han plantado 21 nuevos árboles y 4.156 unidades de arbustos y flores de temporada
- Se han renovado servicios públicos como el saneamiento, el alumbrado y la red de riego
En la imagen, la concejala de Medio Ambiente, Paz González, durante su visita a la plaza de Prosperidad, cuya rehabilitación la ha convertido en un espacio más seguro, accesible, funcional y espacioso.
El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad ha dado respuesta a una de las demandas de los vecinos del distrito de Chamartín: la rehabilitación de la plaza de la Prosperidad, que es ahora más segura, accesible y funcional. El peatón cuenta además con más espacio y disfruta de un paisaje más agradable.
La concejala de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, Paz González acompañada del presidente del distrito de Chamartín, Luis Miguel Boto, ha visitado hoy ese espacio en el que además de la mejora de pavimentos y servicios, se ha renovado el mobiliario y la jardinería.
Hasta ahora, el diseño de la plaza lleno de obstáculos físicos y visuales favorecía la creación de espacios marginales que otorgaban a la plaza un clima de inseguridad que evitaba el uso vecinal. “La remodelación -ha dicho la concejala- ha permitido que la plaza de la Prosperidad sea ese punto de encuentro que los vecinos demandaban”.
En concreto se ha ganado espacio, un 11%, al tráfico rodado, se ha dotado a la plaza de una mejor iluminación, respetando el número de farolas pero optimizando su eficacia, se ha renovado el mobiliario urbano con la instalación de 8 nuevas papeleras y 28 bancos y se ha remodelado el área infantil, en la que se han colocado nuevos columpios y juegos.
Jardinería
En el ámbito de la jardinería, hay que destacar la plantación de 21 nuevos árboles y 4.156 unidades de arbustos y flores de temporada. Se han retirado los viejos alcorques que han sido sustituidos por otros de pavimento drenante que favorecen la accesibilidad.
Para que la plaza forme parte del conjunto viario, los tramos de las calles Vinaroz y Suero de Quiñónez entre López de Hoyos y Luis Vives, han sido también remodeladas, rectificando las alineaciones de bordillos, dejándolas a la misma altura que el área intervenida.
En esta obra, de cinco meses de duración (agosto-diciembre de 2006), se han invertido 622.981,48 euros.
Los trabajos no sólo han supuesto la renovación de algunos servicios públicos como el saneamiento, el alumbrado o la red de riego, sino que aprovechando la ejecución de las mismas, han actuado para mejorar sus redes otras compañías de servicio. Además, Telefónica ha retirado el tendido aéreo que existía y Metro ha remodelado y reubicado las rejillas de ventilación.