La Policía Municipal se internacionaliza
- Desde la puesta en marcha en 2004 de “Madrid Seguro” el aumento del número anual de detenidos puestos a disposición judicial ha pasado de 4.200 a 12.000
- De 5.000 a 13.500 se han incrementado las actuaciones por denuncias por consumo o tenencia de droga mientras que las inspecciones a locales o las actuaciones de los Agentes Tutores han subido más de un 30%
- La apertura al exterior ha permitido las visitas de la Policía Metropolitana de Londres o el convenio firmado recientemente con Nueva York para intercambiar experiencias en materia operativa, tecnológica y formativa
- Con Nueva York se ha previsto el intercambio de un miembro de cada Cuerpo que actúe como enlace permanente entre ambos
- Entre los compromisos inmediatos, destaca la Carta de Servicios, un contrato con los ciudadanos con cerca de 30 cláusulas
El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presidió esta mañana los actos de celebración de la festividad de San Juan, patrón de la Policía Municipal. En el acto, Gallardón felicitó a todos los miembros del Cuerpo por la labor desarrollada a lo largo del último año. En las imágenes, varios momentos de los actos que tuvieron lugar en el Paseo de Coches de El Retiro
Ha sido una celebración marcada por el reconocimiento a la labor cotidiana que ejercen. La Policía Municipal de Madrid ha festejado el día de su patrón, San Juan, con el aval de trabajo bien hecho. Lo ha subrayado así el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien, además de hacer balance, ha definido los objetivos del futuro próximo. Hay margen todavía para mejorar la eficacia, pero Ruiz-Gallardón puso el énfasis en un aspecto más novedoso, la internacionalización del Cuerpo: fomentar contactos e intercambios con policías de otras ciudades del planeta porque los comportamientos delictivos presentan muchas veces patrones comunes.
Acompañado por la delegada del Gobierno, Soledad Mestre; el delegado de Seguridad, Pedro Calvo, y otros miembros de la corporación municipal, Ruiz-Gallardón ha presidido la celebración que, en sus palabras, “constituye una ocasión para felicitar a todos los miembros del Cuerpo por la extraordinaria labor que han desarrollado en el último año”.
Avalan la afirmación los datos que arroja el Proyecto “Madrid Seguro”, puesto en marcha en 2004. Desde entonces el aumento del número anual de detenidos puestos a disposición judicial se ha multiplicado casi por tres -4.200 a 12.000-; las actuaciones por denuncias por consumo o tenencia de droga han pasado de 5.000 a más de 13.500; el aumento de inspecciones a locales o de las actuaciones de los Agentes Tutores ha superado el 30%, mientras que los requerimientos presentados en las Oficinas de Atención al Ciudadano lo han hecho en un 50%. “Son datos que no sólo acreditan -destacó- una mayor actividad policial, sino también el hecho de que los propios ciudadanos identifican a la Policía Municipal como cuerpo de seguridad cercano y asequible”.
De forma simultánea, se han multiplicado las funciones que desempeñan los agentes. Como ejemplo el alcalde citó el convenio suscrito entre el Ayuntamiento, el Fiscal Superior de Madrid y el Juez Decano para que la Policía Municipal actúe como policía judicial en siniestros laborales, o el acuerdo adoptado por la Comisión Regional de Policía Municipal para que los agentes municipales formen parte de dicho órgano.
Margen de mejora
Tras el balance, la mirada al futuro. Dentro de ese margen de mejora, el alcalde trazó los objetivos primordiales a cumplir. El primero la Carta de Servicios, recientemente aprobada por la Junta de Gobierno, un contrato con los ciudadanos desglosado en casi 30 cláusulas, al que calificó de “innovador instrumento para la mejora continua”. Entre los compromisos que incluye esa Carta destaca el aumento en 1.500 efectivos en cuatro años, hasta alcanzar la ratio cercana a 2,5 policías por cada 1.000 habitantes; la atención a las demandas urgentes de seguridad en ocho minutos desde la recepción del aviso, o la prestación de una atención personalizada a las víctimas de la violencia doméstica y de género.
Internacionalización
Pero quizá uno de los aspectos en los que más se está trabajando es en la internacionalización del Cuerpo. Las razones las explicaba así Ruiz-Gallardón: “Si bien es cierto que sus responsabilidades y competencias se circunscriben al ámbito local, también lo es que los comportamientos delictivos que combate y sus causas presentan elementos comunes en numerosas ciudades de todo el mundo. De ahí la necesidad de permanecer atentos a la evolución de la seguridad urbana en el ámbito internacional”.
Bajo esa premisa, se han intensificado los contactos con las principales ciudades iberoamericanas, europeas y estadounidenses. El resultado de esa apertura al exterior han sido las diversas visitas de la Policía Metropolitana de Londres o el convenio firmado recientemente con Nueva York para intercambiar experiencias en materia operativa, tecnológica y formativa. En este último caso, se ha previsto el intercambio de un miembro de cada Cuerpo que actúe como enlace permanente entre ambos.
En este capítulo se inscribe también la Jornada que se acaba de celebrar de Seguridad y Ciudades en la que las policías de Madrid, Londres y Nueva York han compartido sus experiencias en materia de gestión de la diversidad social o en el estudio de diferentes comportamientos ciudadanos.
El próximo otoño Madrid acogerá otra cita importante. Se trata de las Jornadas Iberoamericanas de Policía Local, convocadas por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), en las que el Gobierno municipal propondrá crear una red de observatorios iberoamericanos de seguridad en las ciudades.