Aguirre y Gallardón presentan los nuevos trenes del suburbano, más cómodos y seguros para los viajeros y más sostenibles

La Línea 6 de Metro estrena coches

Nota de prensa 20/12/2010
  • Entran en servicio siete de los 30 coches que van a incorporarse en 2011
  • La Línea 6 transporta casi 600.000 viajeros en días laborables
  • Incrementará su oferta en el futuro por encima del 30%: transportará más de 34.000 pasajeros por hora y sentido, 8.000 más que en este momento
  • Los nuevos coches han eliminado lubricantes, consumen menos energía y en su diseño se ha empleado menor cantidad de metales pesados
  • Las líneas 2, 3, 8 y 11 también se beneficiarán de la incorporación de hasta un total de 122 coches, con una inversión que supera los 406 millones

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El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, han presentado hoy los nuevos trenes de la Línea 6 de Metro. Las imágenes recogen distintos momentos del acto.

Son seguramente los trenes más modernos del mundo, con plazas para sillas de ruedas y espacio reservado para bicicletas, y que además cuidan el medio ambiente al eliminar lubricantes y consumir menos energía. Es la descripción de los nuevos coches de la Línea 6 de Metro, que hoy han presentado el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Los cálculos apuntan a que la Línea 6 incrementará en el futuro su oferta por encima del 30%, es decir, transportará más de 34.000 pasajeros por hora y sentido, 8.000 más que ahora.

Los casi 600.000 viajeros de la Línea 6 en días laborables son los beneficiarios más directos de la sustitución de unos vehículos que ya tenían 35 años. Ahora entran en servicio siete de los 30 coches que van a incorporarse en 2011, a los que se sumarán otros iguales en cuatro líneas más de la red de Metro.

El diseño de los nuevos trenes, detalló el alcalde, satisface las expectativas de los usuarios, "que percibirán un medio seguro, cómodo y eficaz", y tiene en cuenta las necesidades del personal de conducción y mantenimiento, facilitando ambas tareas. Los coches cuentan con un espacio continuo de 109 metros y capacidad para 1.270 viajeros, e incorporan avanzados sistemas automáticos de señalización, basados en comunicaciones vía radio que reducen el intervalo y, por tanto, el tiempo de espera.

Las líneas 2, 3, 8 y 11 también se beneficiarán de la incorporación de nuevos coches, hasta un total de 122, con una inversión total que superará los 406 millones de euros.

Compromiso con el viajero
Lejos de limitarse a una mejora técnica, destacó el alcalde, los trenes  evidencian también un mayor compromiso con las personas de movilidad reducida, al acoger dos plazas para sillas de ruedas, así como con la llamada movilidad blanda, al disponer de una zona reservada para bicicletas. El aspecto medioambiental también es relevante en unos coches que han eliminado lubricantes, consumen menos energía y cuyo diseño emplea la menor cantidad posible de metales pesados, además de ser más fáciles de reciclar.

Gallardón aseguró que "logros" como este son posibles gracias a la colaboración entre ambas administraciones, que dota de una mayor competitividad a Madrid y su región. Recordó que entre 1995 y 2003 se construyeron 114 kilómetros de Metro, "tantos como en toda su historia anterior".

En los últimos siete años el Gobierno regional ha prolongado la red de Metro a los 284 kilómetros actuales, mientras el Ayuntamiento ha colaborado al 50% en otras inversiones y avances de este servicio público. Hace poco más de un año concluía la modernización de buena parte de las  vías, catenarias y sistemas eléctricos de la Línea 6 para reducir costes e incidencias. Y en las dos últimas legislaturas, desgranó el alcalde, Metro ha invertido 1.600 millones de euros en el marco de su Plan de Mejora, financiados al 50% por ambas administraciones. Si entre 2004 y 2007 fueron 1.007 millones de euros, desde el año siguiente y hasta 2011 habrán ascendido a 590, 81 de ellos el año próximo. Una colaboración que ha permitido renovar por completo la Línea 3 y mejorar mucho la 6./

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