La Estrategia Urbanística para la Actividad Económica de Madrid propone una ciudad policéntrica con servicios, vivienda y producción
- El trabajo, del Área de Desarrollo Urbano que dirige Mariano Fuentes, identifica las principales áreas de oportunidad en Villaverde, Vallecas y Vicálvaro
- Los objetivos principales de la estrategia son mantener la actividad ya existente y posibilitar las actividades relacionadas con la nueva economía
- Se apuesta por generar nuevos nodos urbanos, contribuyendo al reequilibrio territorial y por la hibridación de usos
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha presentado este martes, junto al delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, la Estrategia Urbanística para la Actividad Económica de Madrid, un documento que analiza el presente y el futuro de la ciudad, identifica las áreas de oportunidad existentes y ofrece propuestas para reactivar espacios industriales antiguos e infrautilizados, generar empleo, crear nuevas centralidades periféricas y, sobre todo, mejorar y ofrecer alternativas a los distritos del sur.
“Empezamos a trabajar en esto desde el primer momento, pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. Creemos que la administración debe ser innovadora y eso es lo que hacemos con esta estrategia, que apuesta de verdad por reequilibrar la ciudad”, ha indicado Villacís.
La estrategia elaborada por el Área de Desarrollo Urbano, que se ha presentado ante el Consejo Social de la Ciudad para que entre todos pueda enriquecerse, surge de la necesidad de reactivar los espacios productivos de la ciudad para dar cabida a las nuevas actividades económicas y generar un nuevo equilibrio territorial, que apuesta por la ciudad policéntrica y por la modernización del tejido urbano.
“Pasamos de usos industriales, que es un concepto más obsoleto, a usos productivos”, ha explicado Fuentes, que ha destacado la importancia de “dar cabida a nuevos negocios de manufactura 4.0, a la economía de las reparaciones y servicios, de agricultura urbana o a los patrones innovadores en la logística, entre otras, para lo que es necesario diversificar los espacios de trabajo y producción con tipologías mixtas que mezclen lo fabril, lo administrativo, los servicios a la ciudadanía e, incluso, los usos residenciales”. Así, se buscan espacios híbridos diseñados con criterios de sostenibilidad ambiental y de paisaje urbano en los que la integración en el entorno y el beneficio a los vecinos son cuestiones prioritarias.
En octubre de 2020, el delegado presentó el Atlas de la Innovación Urbana, una reflexión sobre la introducción en las ciudades de nuevas actividades económicas, con ejemplos de regeneración en otros países. Tras ese aprendizaje a nivel internacional y después de la escucha activa en distintos foros, se ha realizado esta radiografía de la ciudad de Madrid.
El papel de la administración es el de favorecer estos cambios que demanda la sociedad y es lo que se persigue con esta estrategia que plantea unas 40 actuaciones, algunas de ellas ya en marcha, y busca mantener la actividad existente en la ciudad y también generar espacios atractivos para la nueva economía. Para ello se basa en cuatro ideas clave:
- Redefinir el uso productivo y los servicios de proximidad: revisar el papel de los equipamientos para albergar nuevos usos de servicios a la ciudadanía y favorecer una ciudad policéntrica y de proximidad.
- Favorecer la hibridación de usos y la mejora del entorno urbano: el objetivo es mantener la actividad económica en la ciudad, pero a la vez generar un espacio atractivo para la nueva economía.
- Activar el patrimonio municipal del suelo para fomentar la innovación: el suelo de titularidad municipal servirá para impulsar nuevos espacios innovadores en los usos y en los modos de organización.
- Áreas industriales y espacios de centralidad urbana: diseñar una actuación integral que contemple lo urbanístico a nivel de planeamiento y normativa, pero también las actuaciones necesarias en materia de espacios libres, movilidad e infraestructuras, ecología, paisaje y patrimonio edificado.
Al repensar los vacíos urbanos y las áreas de escaso dinamismo para generar nuevos espacios de actividad, “se ha identificado que los distritos con mayor capacidad de transformación de toda la ciudad son Vicálvaro, Vallecas y Villaverde (VIVAVI)”, ha explicado el delegado de Desarrollo Urbano, donde están las áreas industriales de mayor extensión de la ciudad en polígonos de actividad económica.
Villaverde, el distrito con más potencial
La evolución del distrito de Villaverde ha estado marcada por la presencia de grandes empresas industriales. El 51 % del empleo de Villaverde es industrial. Su posición territorial le confiere un gran potencial para articular la relación de Madrid con el arco sureste del área metropolitana, en especial con las grandes ciudades del sur a través de la M-45, las grandes autovías de salida y el transporte ferroviario.
Las actuaciones perseguirían la integración con el entorno urbano, superando barreras infraestructurales y planteando ejes de conexión entre áreas empresariales y residenciales; la mejora del paisaje y de la dotación de espacios verdes; potenciar las nuevas tipologías (edificios mixtos, zócalos activos) y dotar de equipamientos y servicios comunes para el funcionamiento del área empresarial. Se busca favorecer que el polígono industrial sea un lugar de vida y apropiación comunitaria. Algunos de los vacíos urbanos donde se propone actuar son el frente urbano de la autovía de Toledo, el entorno de Marconi o la Estación de Villaverde, entre otros.
Vicálvaro, nuevo polo logístico
En este distrito hay actualmente un predominio de industria productiva ligada a construcción, ingeniería civil y logística, además de usos comerciales al por mayor y alimentación. Se busca la articulación del área productiva con las zonas residenciales del casco histórico de Vicálvaro y de Valderrivas, la implantación de usos mixtos; mejorar el tejido urbano para favorecer el acceso desde el polígono a la red de cercanías y mejorar la accesibilidad desde la M-45. Tanto Vicálvaro Norte como Vicálvaro Sur son potenciales lugares para la logística en sus diferentes escalas, al igual que los suelos industriales de Los Ahijones.
Vallecas, nueva centralidad de referencia
Se identifican grandes espacios vacantes, pero con un gran potencial para convertirse en una centralidad de referencia metropolitana en la confluencia de los distritos de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Moratalaz, apoyada en infraestructuras de transporte público de alta capacidad.
Los objetivos de la regeneración urbanística en este ámbito son generar un espacio atractivo para la nueva economía y activar sus relaciones e interacción con el entorno cercano. Además, se apuesta por los usos mixtos de actividad productiva, dotacional y residencial; por fortalecer la relación del Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid con el tejido del casco histórico de Villa de Vallecas, un proyecto que ya está iniciado; por impulsar el papel dinamizador del Hospital Infanta Leonor como foco de actividad y por mejorar todo el paisaje urbano.
Centralidades periféricas
Las áreas vacantes analizadas también ofrecen oportunidades de configurar nuevas centralidades urbanas en determinados enclaves de los distritos de Latina, Carabanchel, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Barajas y Moncloa-Aravaca, permitiendo avanzar en la definición de una estructura urbana más policéntrica.
Esta propuesta de nuevos nodos urbanos está plenamente alineada con los objetivos de las agendas urbanas y del Plan de Recuperación y Resiliencia para Europa, pues persigue reorientar el enfoque urbanístico hacia las personas, hacia una mayor habitabilidad de los barrios, buscando una ciudad de proximidad. El objetivo general es impulsar, en las periferias existentes, un modelo de ciudad policéntrico que favorezca un mayor equilibrio urbano y fortalezca la calidad de vida en los distritos. /