Recorre los 21 distritos con el objetivo de sensibilizar en materia de limpieza, en especial, a los fumadores

La “Caravana Madrid Sin Filtros” ya está en marcha

Nota de prensa 03/03/2016
  • La “Caravana Madrid Sin Filtros” es una nueva acción de la campaña de sensibilización que el Ayuntamiento de Madrid inició en octubre con el objetivo de incrementar la colaboración de la ciudadanía en el mantenimiento de la limpieza de la ciudad
  • Está dirigida fundamentalmente a los fumadores y apela a su civismo y responsabilidad para que no se ensucien las calles con las colillas. El próximo sábado, 5 de marzo, “Madrid Sin filtros” estará en la Pza. de Callao y el domingo, en el Parque de El Retiro.
  • En la Caravana, participan casi 100 voluntarios, adscritos al Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto que, además de ofrecer información a la ciudadanía, entregan ceniceros portátiles. En 3 días, se han repartido más de 3000.
  • Se estima que cada día, hasta medio millón de colillas, se tiran a las calles en lugar de usar los ceniceros disponibles en las 64 000 papeleras de las que dispone la ciudad

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La “Caravana Madrid Sin Filtros” ya está en marcha. Hasta el próximo 12 de marzo, va a visitar los 21 distritos de la Capital para informar y sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de cuidar nuestra ciudad en materia de limpieza y, en especial, para concienciar a los fumadores sobre la necesidad de que adopten una actitud cívica y responsable a la hora de deshacerse de las colillas.

 Durante los 3 primeros de “viaje”, la Caravana ha pasado ya por los distritos de Moncloa-Aravaca, Chamberí, Carabanchel, Latina y Villa de Vallecas. Los casi 100 voluntarios que participan en esta acción de sensibilización directa en plena calle han distribuido más de 3500 ceniceros portátiles entre los viandantes fumadores que se han acercado hasta el momento a la Caravana.

  La mecánica es siempre la misma. Primero, se selecciona en el distrito un lugar especialmente transitado como, por ejemplo, intercambiadores de transporte, mercados, zonas peatonales, plazas emblemáticas o la entrada de un parque. Luego la Caravana se desplaza hasta ese lugar en horario de mañana o de tarde y se instala allí por espacio de unas 2 horas.

 

En ese intervalo de tiempo, un grupo de voluntarios identificados con un llamativo chaleco naranja, adscritos todos ellos al Departamento de Voluntariado del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, lleva a cabo su labor de concienciación y sensibilización entre los ciudadanos. Informan proactivamente a los que por allí transitan especialmente a los que se declaran fumadores. Sus explicaciones, siempre en tono distendido y ameno, tratan de apelar a la responsabilidad y a la colaboración activa de cada uno para conseguir entre todos y gracias a pequeños gestos individuales una ciudad más limpia.

 Tras ofrecer la información, los voluntarios entregan un cenicero portátil reutilizable. Para llamar la atención de los transeúntes, junto a un camión rotulado con mensajes de la campaña, se “esparcen” una decena de “colillas gigantes” de goma espuma y que miden de más de un metro de altura.

 Hasta el momento, la “Caravana Madrid Sin Filtros” ha estado informando en la Ciudad Universitaria, en la Plaza de Chamberí, en el Palacio de Vistalegre, en el intercambiador de Aluche o en el Paseo de Federico García Lorca.

 Tiene prevista una “parada” el próximo sábado en la Plaza de Callao entre las 11 y las 13 horas y, el día siguiente, domingo 6 de marzo, en el mismo horario, en la puerta de la Plaza de la Independencia del Parque de El Retiro.

 La ruta completa que va a realizar la caravana la próxima semana incluye desplazarse hasta la Plaza de Salamanca, la biblioteca pública de Ciudad Lineal, junto al centro comercial La Vaguada, la estación de Chamartín, el aeropuerto de Barajas, el intercambiador de Canillejas, el mercadillo itinerante de Villaverde, la plaza Elíptica, la de la Concordia de Moratalaz, el centro cultural Valdebernardo o en Madrid Río, junto a Matadero.

 Además de la ruta itinerante y dentro en esta misma campaña, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha también la web “Madrid Sin filtros” http://bit.ly/21J2qSz, en la que los ciudadanos pueden encontrar información relativa al impacto medioambiental de este residuo tan habitual en las calles de Madrid.

 Medio millón de colillas al día acaban en el suelo

“Madrid Sin filtros” es una nueva acción que se enmarca dentro de la campaña de sensibilización que el Ayuntamiento de Madrid lanzó el pasado mes de octubre con el objetivo principal de incrementar la colaboración de la ciudadanía en el mantenimiento de la limpieza de la ciudad.

 La publicación del bando sobre limpieza que dictó la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el pasado 9 de febrero, marcó el comienzo de la segunda fase de la campaña de sensibilización sobre limpieza de la ciudad, en la que se incluyen acciones específicas para luchar de forma prioritaria contra un residuo tan habitual como pernicioso: las colillas.

 Se estima que cada día, hasta medio millón de colillas, se tiran a las calles en lugar de usar los ceniceros disponibles en las 64 000 papeleras de las que dispone la ciudad.

 Uno de la acciones más llamativas de esta fase de la campaña de sensibilización es el reparto entre la ciudadanía de más de 38 000 ceniceros de bolsillo.

 Durante el pasado mes se han distribuido gratuitamente miles de ceniceros portátiles a la ciudadanía a través de distintas instancias municipales como las juntas de distrito, y en la sede del Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles, en empresas y otros organismos.

 Ahora, en marzo, esta iniciativa contra las colillas se refuerza con la “Caravana Madrid Sin Filtros”. Pero además, la campaña general de sensibilización sobre limpieza en la ciudad abarca otras líneas de trabajo destinadas a distintos públicos como, acciones pedagógicas en el tejido comercial de los veintiún distritos o en centros escolares, la colocación de señales permanentes en todos los barrios de Madrid o la difusión de mensajes a través de medios digitales y soportes de publicidad exterior./

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