Se enmarca dentro de la participación de Corea en ARCO´07

Intermediæ inaugura su nueva sede en Matadero Madrid con el proyecto MINBAK

Nota de prensa 13/02/2007
  • La programación nace de tres conceptos fundamentales: el proceso, la transdisciplinaridad y la horizontalidad entre creador, público e institución
  • Arranca en Matadero Madrid con el proyecto Minbak, que entre el 15 y el 18 de febrero albergará a 50 estudiantes de cinco facultades de Bellas Artes españolas para que, junto al público, puedan conocer en profundidad el trabajo de nueve artistas coreanos
  • Entre los meses de marzo y julio de 2007, pondrá en marcha seis nuevos proyectos: La utopía, M.A.D.R.I.D. 28045, Ganarse la vida C.A.S.I.T.A., Todo sobre mi barrio Laboratorio urbano, Mirador nuevos procesos 07 e Intermediæ – fiesta

Galería de imágenes

La concejala de Las Artes, Alicia Moreno, ha visitado esta mañana la nueva sede de Intermediæ en Matadero Madrid. Moreno ha dado a conocer la programación de Intermediæ para los próximos seis meses, así como el primer proyecto con el que estrena sus nuevas instalaciones: Minbak (Hospedaje), enmarcado dentro de la participación de Corea en Arco’07. También ha presentado el documental Proceso, de Daniel García-Pablos, en el que se ve la evolución del espacio arquitectónico, concebido como un “proceso”.

Intermediæ Matadero continúa el trabajo emprendido el pasado año desde el Centro Conde Duque. Su programación 2007 se define según los tres conceptos fundamentales que sustentan la institución:

· El sentido del proceso, anteponiendo éste al producto final.
· La transdisciplinaridad, entendida como diálogo entre las distintas disciplinas que puedan sumarse a la exploración, reflexión y experimentación del ámbito de la creación.
· La horizontalidad en la relación entre creador, público e institución.

Estas tres concepciones han determinado la intervención arquitectónica llevada a cabo en la nave 17 de Matadero Madrid, donde estará situado el programa Intermediæ.

Uno de los objetivos fundamentales ha sido buscar el equilibrio entre el respeto máximo al propio espacio con el fin de realzar su carácter industrial y una dotación específica que lo distinga y que, al mismo tiempo, dé servicio a los diferentes usos que pueda albergar.

Con esta intención se han incorporado exclusivamente materiales industriales que, sin sufrir prácticamente ninguna manipulación, dejan abierta la posibilidad de su reutilización y transformación, y se convierten en una parte más del “proceso” como el propio espacio.

MINBAK
Del 15 al 18 de febrero, Intermediæ abrirá sus puertas en Matadero Madrid de la mano de su faceta como centro de recursos, en el marco de la invitación de Corea en ARCO’07.

Durante estos días, la institución alojará a 50 estudiantes de cinco facultades de Bellas Artes y les brindará la oportunidad de participar en desayunos de trabajo con los artistas abiertos al público. También participarán en un ciclo de charlas para conocer la línea artística de estos nueve creadores, procedentes del Art Nabi Center de Seúl. Cinco de estos trabajos estarán expuestos en la nueva sede.

Además de conocer el proyecto MINBAK, el público podrá recorrer las instalaciones, conocer la agenda que se desarrollará en los próximos seis meses y visionar el documental Proceso. Todos los días se realizarán visitas guiadas de 18 a 21 horas.

Programación
Intermediæ Matadero acogerá los próximos meses seis nuevos proyectos. Dos de ellos nacen a iniciativa de la propia institución (La utopía e Intermediæ – fiesta), y los otros cuatro son fruto de la segunda edición de Ayudas a la Creación Contemporánea que convoca, desde 2006, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Área de Las Artes (M.A.D.R.I.D. 28045. Arte en el espacio urbano, Ganarse al vida C.A.S.I.T.A., Todo sobre mi barrio Laboratorio urbano y Mirador nuevos procesos 07).

En el segundo semestre de 2007 se pondrán en marcha los proyectos surgidos de la tercera edición de Ayudas a la Creación. Concedidas el día 9 de febrero, destinan más  de 300.000 euros a 20 iniciativas de los 230 proyectos presentados.

Las ayudas se dividen en dos modalidades. Las que se dedican al Programa General, iniciativas con contenidos de libre elección, y las ayudas destinadas a ser realizadas en el contexto Intermediæ, iniciativas cuyos fundamentos y contenidos están intrínsecamente relacionados con la institución. Además de la dotación económica, los beneficiarios disfrutarán de los medios materiales y técnicos del centro de recursos, de sus espacios para la exhibición y su difusión, y del asesoramiento y apoyo institucional que precisen./

Más archivos multimedia

Subir Bajar