Madrid participa como ciudad invitada en esta feria líder en el sector inmobiliario europeo

González defiende que “Madrid es la ciudad que más invierte en construcción para vivienda pública” en The District World Summit 2024

Nota de prensa 26/09/2024
  • El patrimonio municipal de vivienda ha aumentado en un 38 % desde 2019, y están en marcha 26 promociones que sumarán 2.261 viviendas más
  • La colaboración público-privada permitirá la construcción de más de 200.000 viviendas en la capital
  • El ecobarrio de Vallecas, proyecto pionero de eficiencia energética con 1.200 viviendas sostenibles
  • Madrid también se consolida como la primera ciudad en inversión en rehabilitación como resultado de la Estrategia Transforma Madrid, que opta al premio al mejor destino inmobiliario en la feria

Galería de imágenes

González en The District World Summit 2024

El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS Madrid), Álvaro González, ha participado hoy en The District World Summit 2024, una de las mayores ferias internacionales del sector inmobiliario, que está celebrando su tercera edición en la Fira de Barcelona del 25 al 27 de septiembre. En su intervención, González ha destacado que Madrid es la primera ciudad española en inversión para construcción de vivienda pública, triplicando la inversión de la ciudad que ocupa el segundo lugar. 

En el estand de Madrid, González ha asegurado que “nunca antes en la historia de la capital se había destinado tanto esfuerzo y tantos recursos a la construcción de vivienda pública para el alquiler asequible”​, y, como resultado, ha explicado que “desde 2019, hemos incrementado el patrimonio municipal de vivienda en un 38 %”, pasando de 6.258 viviendas a las más de 8.650 actuales. 

González ha explicado que, desde 2019, el Ayuntamiento ha finalizado la construcción de 28 promociones con más de 2.160 viviendas nuevas, lo que ha supuesto una inversión de más de 360 millones de euros. Además, están en marcha otras 26 promociones que sumarán 2.261 viviendas más, con un esfuerzo presupuestario cercano a los 500 millones de euros. 

“Este esfuerzo no solo ha mejorado el acceso a la vivienda a miles de madrileños”, ha afirmado González, sino que también “ha convertido a Madrid en la capital europea de las oportunidades inmobiliarias, ya que, gracias a la colaboración público-privada y al desbloqueo de los nuevos desarrollos urbanísticos de la ciudad, posibilitaremos la construcción de más de 200.000 viviendas en los próximos años”. 

La colaboración público-privada, clave en la inversión en vivienda 

Uno de los aspectos de la gestión municipal que González ha puesto en valor ha sido la importancia de la colaboración público-privada, que permitirá al Ayuntamiento construir “6.700 nuevas viviendas en la capital en los próximos años, hasta llegar a las 15.000 viviendas en patrimonio municipal, que supondrá un incremento del 150 % respecto al patrimonio municipal del año 2019”. 

Como ejemplo de esta colaboración, González ha hecho referencia al Plan Suma Vivienda, que presentó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a comienzos de este mes de septiembre y que “permitirá incorporar más de 2.200 viviendas en régimen de derecho de superficie uniendo los esfuerzos del sector público y privado para ofrecer viviendas asequibles a los madrileños, con especial atención a los jóvenes y familias con hijos menores”​​. En paralelo al Plan Suma Vivienda, a través de EMVS Madrid está previsto construir 2.246 viviendas más en gestión directa en los próximos años. 

El delegado también ha recordado que en noviembre de 2023 se aprobaron las nuevas normas urbanísticas de la ciudad que sustituyen al anterior plan urbanístico que, “tras más de 50 años de vigencia, no contemplaba las necesidades actuales de la capital, y ahora hemos dado un paso decisivo para modernizar la normativa urbanística de la ciudad: en tiempo récord, y como primera medida de esta legislatura”. 

Asimismo, González ha informado de los distintos planes y programas de vivienda municipales, como el programa REVIVA, que permite a los propietarios de viviendas vacías en la capital cederlas a EMVS Madrid para destinarlas a alquiler asequible; el Servicio Intermediación de Alquiler (SIA), con el que EMVS Madrid asesora gratuitamente en la formalización del contrato de alquiler tanto a propietarios como inquilinos, o el Servicio de Asesoramiento de Vivienda (SAV Madrid), con el que el Ayuntamiento, en colaboración con el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, informa y asesora gratuitamente sobre cualquier asunto jurídico relacionado con la vivienda. 

Vivienda sostenible: el ecobarrio de Vallecas 

Proyectos como el ecobarrio de Vallecas son un ejemplo de viviendas sostenibles: un proyecto pionero en la ciudad de Madrid, con más de 1.200 viviendas con sistemas de eficiencia energética que consiguen generar un importante ahorro en las facturas de consumo. Al mismo tiempo, permiten reducir hasta el 50 % las emisiones de CO2 de las viviendas, alcanzando niveles de eficiencia energética hasta un 20 % superior a los establecidos en la máxima calificación energética. 

Madrid, primera ciudad también en inversión en rehabilitación 

Desde su puesta en marcha en 2020, la Estrategia Transforma Madrid, con sus planes Adapta, Rehabilita y Transforma tu barrio, ha permitido renovar el parque de vivienda madrileño mediante la inversión municipal de casi 200 millones de euros, generando cerca de 6.000 nuevos empleos anuales. 

Estos tres planes de rehabilitación del Ayuntamiento de Madrid optan al premio al mejor destino inmobiliario otorgado por The District World Summit 2024, uno de los cinco galardones que se entregarán durante la feria. La inversión pública en estos planes ha movilizado la inversión privada, resultando una inversión total de capital público-privado de más de 300 millones de euros, lo que ha permitido rehabilitar a día de hoy más de 90.000 viviendas en la ciudad de Madrid. /

 

 

 

 

 

Subir Bajar