Todos los agentes coinciden en el papel del sector del urbanismo como palanca para volver a poner en marcha Madrid

Fuentes se reúne con CCOO, UGT y CEIM para debatir sobre estrategia urbana y la reactivación de la ciudad

Nota de prensa 27/05/2020
  • El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, apuesta por un microurbanismo de barrio, que mejore el espacio que viven y disfrutan los vecinos

Galería de imágenes

El delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha mantenido sendas reuniones con representantes de los sindicatos CCOO y UGT y con miembros de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) para poner en común la estrategia de ciudad poscovid-19 y debatir sobre los retos de la reactivación de Madrid en materia de urbanismo tras la crisis sanitaria. 

Las medidas de seguridad para la incorporación de los ciudadanos a sus puestos de trabajo, la rehabilitación como pieza principal de la recuperación económica, la apuesta por el reequilibrio territorial y su regeneración urbana y las acciones para mejorar el espacio público son algunas de las cuestiones que se han tratado en ambos encuentros. 

“Hemos aprendido en esta etapa de confinamiento a apreciar más si cabe lo que es la calle, lo que la echamos de menos. Creemos que es importante bajar el urbanismo a la escala del barrio, algo en lo que venimos trabajando desde que llegamos al Gobierno pero que se hace ahora más necesario. Apostamos por un microurbanismo, por itinerarios habitables de proximidad, por la mejora de las calles y de los barrios para que puedan disfrutar los vecinos”, ha explicado Mariano Fuentes, que considera que esto es compatible con seguir desbloqueando los grandes desarrollos que generarán empleo. 

Otro asunto destacado ha sido la importancia que tanto sindicatos como CEIM creen que va a jugar el sector relacionado con el urbanismo (edificación, rehabilitación, arquitectura…) en esta crisis, a diferencia de lo que ocurrió en 2008, y la necesidad de impulsar programas de formación para contar con profesionales cualificados y poder dar la oportunidad a trabajadores de otros sectores para que puedan reciclarse.

Además, todos los participantes han coincidido en que para volver a poner en marcha la ciudad, el Ayuntamiento tiene que ir de la mano de los agentes sociales y de la iniciativa privada. El delegado mantendrá la comunicación con estos representantes de forma periódica./

Subir Bajar