Espacios socioeducativos extraescolares
- Los espacios socioeducativos contemplan Ludoteca para niños entre 6 y 12 años; Espacio Joven, para adolescentes (de 13 a 17 años), y Centro de Día Infantil (de 3 a 12 años)
- En 2007 participaron en total en los distintos espacios 1.175 niños y adolescentes
El programa de espacios socioeducativos en horario extraescolar de apoyo a menores con dificultades va a recibir del Ayuntamiento de Madrid 1.012.739 euros. El programa, que abarca los 21 distritos y cuenta con profesionales especializados, se realiza en colaboración con Cruz Roja Española Comunidad de Madrid a través de un convenio, que hoy se ha renovado.
Los espacios socioeducativos se dirigen a niños, niñas y adolescentes y tienen como objetivo prevenir situaciones de riesgo con actividades que fomentan actitudes y valores positivos, favoreciendo procesos de integración social y de conciliación de la vida familiar y laboral. Los proyectos que integran este programa de apoyo socieducativo son los de Ludoteca y Espacio Joven en 11 distritos, y Centro de Día Infantil en los otros 10.
Ludoteca
Es un espacio grupal para niños y niñas de entre 6 y 12 años, con actividades lúdicas adecuadas a su edad y con los objetivos de prevención e integración social. En 2007 participaron 1154 menores en los dos grupos de ludoteca de los 11 distritos. Estos grupos se llevan a cabo dos días en semana.
Espacio Joven
Diseñado para adolescentes de entre 13 y 17 años, incluye actividades grupales lúdico-formativas adecuadas a sus centros de interés y a su situación personal. En 2007 participaron 247 adolescentes en el Espacio Joven de los 11 distritos. Estos grupos se llevan a cabo dos días en semana.
Centro de Día Infantil
Dirigido a niños de entre 3 y 12 años cuyas familias no pueden hacer frente a la totalidad de su cuidado, ofrece atención y apoyo escolar de lunes a viernes, y asistencia a las llamadas "escuelas alternativas" en periodos vacacionales. En los 10 Centros de Día Infantiles participaron 394 en 2007.
La renovación del convenio con Cruz Roja Española Comunidad de Madrid permite dar continuidad a los espacios socioeducativos que se desarrollan en todos los distritos y a la participación de los menores tanto ya incorporados a los mismos como de aquellos para los que el recurso sea indicado a lo largo de 2009.
Ambas instituciones colaboran desde 1993 a través de sucesivos convenios en programas de apoyo a los menores más desfavorecidos, adaptando los proyectos, actividades y recursos a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes./