El nuevo contrato del SELUR crea patrullas específicas para la eliminación de grafitis
- El Área de Medio Ambiente y Movilidad unifica en el Servicio Público de Limpieza Urgente diferentes actuaciones para responder con mayor agilidad, rapidez y eficiencia ante cualquier necesidad de limpieza de la ciudad
- El presupuesto total del contrato se incrementa 2,5 veces respecto al pliego anterior, pasando de los 8,9 millones anuales a los 23
- Solamente para el servicio de eliminación de pintadas se destinarán 6 millones anuales
- Durante los próximos ocho años, la ciudad contará con equipos específicos destinados a la eliminación de pintadas vandálicas de la capital
- Los grafitis alusivos se eliminarán en tres horas y se retirarán todas las pintadas sobre las que informen los ciudadanos en un plazo máximo de dos meses
- El pliego se ajusta a las necesidades de sostenibilidad requeridas por el Ayuntamiento y los nuevos servicios de limpieza: maquinaria nueva no contaminante y exigencia de una plantilla mínima con unos tiempos de respuesta establecidos
Madrid contará desde junio, y durante los próximos ocho años, con ‘patrullas antigrafitis’ dedicadas exclusivamente a retirar las pintadas vandálicas de cualquier consideración en la ciudad. La Junta de Gobierno ha autorizado hoy el nuevo contrato de gestión del servicio público de limpieza urgente (SELUR) que, entre otros servicios de limpieza especiales, incluye estos equipos especializados, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.
El Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante unifica en el nuevo pliego, adaptado a criterios de sostenibilidad, una treintena de actuaciones para responder con mayor agilidad, rapidez y eficiencia ante las diferentes necesidades de limpieza de la ciudad.
El presupuesto del contrato se incrementa un 158,4 % respecto al pliego anterior, es decir, 2,5 veces, pasando de los 8,9 millones de euros a los 23, con el objetivo de mejorar el estado y la imagen de la capital. Aproximadamente casi 6 millones de euros del presupuesto (un tercio) se destinarán a eliminar pintadas vandálicas.
Actualmente, la limpieza de grafitis en Madrid se realiza con una plantilla común para todos los servicios, atendiendo a las necesidades del día y bajo la planificación de la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos. El SELUR solo actúa cuando hay que eliminar pintadas alusivas, amenazantes o de alarma social contra personas e instituciones. Sin embargo, las nuevas ‘patrullas antigrafitis’, formadas por 51 operarios en los turnos de día de diario y fines de semana, se crean para intensificar la eliminación de estas pintadas de una forma homogénea y eficiente sea cual sea su temática y sobre un mayor abanico de materiales vandalizados.
De hecho, otra de las novedades que trae el nuevo contrato sobre esta materia es que se podrán retirar las pintadas sobre superficies metálicas, metracrilatos y de plástico que ahora no se cubren por parte de los servicios municipales. Estas patrullas actuarán en diferentes zonas con vehículos y equipos específicos.
Atención a los avisos de los ciudadanos
La totalidad de los avisos ciudadanos relacionados con pintadas por cualquier canal de atención al ciudadano serán atendidos por el SELUR. El concesionario informará al usuario de la fecha en la que se procederá a la eliminación del grafiti una vez recibido el aviso, que será de un plazo máximo de dos meses. El plazo de resolución final, desde su recepción en el sistema “Avisos Madrid” , podrá acortarse por los contratistas en sus ofertas. De esta forma se da entrada a las mejoras e innovaciones empresariales que los licitadores puedan aportar en este sentido, que redundarán en un beneficio para la ciudad. En el caso de pintadas de grafitis alusivas, el concesionario deberá proceder a su eliminación en menos de tres horas.
En Madrid se realizaron 42.994 servicios de limpieza en 2021 para eliminar las pintadas vandálicas proyectadas sobre 167.693 metros cuadrados de fachadas de edificios, una media de 118 actuaciones diarias. Las cifras, aunque elevadas, fueron un 38 % inferiores a los servicios que se realizaron en 2019, alcanzando las 69.269 intervenciones a lo largo del año, unas 190 diarias, y un 62,12 % menos de superficie vandalizada con espray respecto al año previo al estallido de la pandemia. El coste medio del Ayuntamiento para acabar con los grafitis superaba entonces los dos millones de euros anuales.
Endurecimiento de las sanciones
En 2021 se interpusieron 185 denuncias por la realización de grafitis. Las sanciones por realizar estos actos vandálicos se rigen por el artículo 20 de la ley 3/2007 de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid.
En diciembre de 2019, el Gobierno municipal endureció los importes por esta infracción, atendiendo a los márgenes que permitía la legislación. Algunas multas se llegan a duplicar o triplicar. Por ejemplo, en el caso de las pintadas sobre los cierres comerciales o elementos asociados a actividades económicas se elevó de 500 a 1.000 euros; sobre mobiliario urbano, muretes o pilares y puertas, de 300 a 600 euros; o en edificios emblemáticos, las multas por pintadas de menos de un palmo ascienden a 2.000 euros y las que lo superan, 3.000 euros.
Otras actuaciones esenciales del SELUR
En la ciudad se producen de forma continuada situaciones e incidencias como consecuencia de accidentes, inclemencias meteorológicas, catástrofes naturales, vertidos y eventos de cualquier tipo que provocan la necesidad de actuaciones de limpieza urgente en la vía pública, dado que en muchos casos no solo suponen una situación de insalubridad, sino de inseguridad para ciudadanos e infraestructuras.
Por esta razón, el SELUR resulta un servicio esencial para poder disponer de una limpieza integral especialmente preparada, con los medios técnicos idóneos y con un tiempo máximo contractual de respuesta desde el momento que se produzca el aviso hasta la llegada del equipo de primera intervención.
El Ayuntamiento exige con este nuevo contrato compromisos de medios personales y materiales adscritos al contrato, realizando una mejor distribución del personal cuando se requiera. La plantilla para todo el SELUR se ha incrementado en 156 puestos de trabajo (69,3 %), alcanzando una total de 381 puestos.
Atendiendo a los nuevos servicios de limpieza, se obliga a que el servicio se preste bajo los criterios de sostenibilidad, con maquinaria completamente nueva y cero emisiones o ECO en los vehículos de inspección y en los hidrolimpiadores. Actualmente, la antigüedad media de los vehículos es de 20 años, en mal estado y muy contaminantes. Se potencia también el papel de la tecnología en el control del servicio. /