El nuevo Mercamadrid Tecnológico comienza la cuenta atrás
- El mercado se amplía en 453.000 metros cuadrados
- Se crearán nuevos sectores, como el de las aves, lácteos, aceites o flores
- Se incorporarán actividades complementarias: preparación de productos, logística de repartos, servicios frigoríficos o catering industrial
- Se crearán cuatro edificios para almacenaje, manipulación, frigoríficos y usos complementarios; seis inmuebles para hospedaje y oficinas y cuatro edificaciones para empresas de paquetería, almacenamiento no alimentario o depósito franco
- El proyecto incluye la restitución de la vía pecuaria de la Colada de Santiago, de 18.900 metros cuadrados, que conectará con el Anillo Verde Ciclista
En las imágenes el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, pone la primera piedra del nuevo complejo Mercamadrid Tecnológico, que va a permitir afianzar el liderazgo de la ciudad en la distribución comercial. El mercado se amplía en 453.000 metros cuadrados e incorporará nuevos sectores como el de las aves, lácteos, aceites o flores.
La excelencia empresarial y la innovación tecnológica son las claves de estos nuevos 453.000 metros cuadrados que se añaden al gran mercado, y que el alcalde ha calificado como un servicio estratégico para toda la economía española. “Según prudentes estimaciones -ha señalado- va a permitir la creación de 200 nuevas empresas, la generación de 1.400 empleos directos y una inversión inducida de 312 millones de euros”. Para los distribuidores significará un incremento del volumen de negocio y de su cartera de clientes, a escala nacional e internacional.
La ampliación va a hacer posible, además, la creación de nuevos mercados en sectores aún no desarrollados, como el de las aves, lácteos, aceites o flores. También se incorporarán actividades complementarias a las actuales: preparación de productos, logística de repartos, servicios frigoríficos o catering industrial.
El proyecto de Mercamadrid Tecnológico se aprobó en el Pleno municipal el pasado 26 de junio. Contempla el desarrollo de una zona de 453.000 m2 colindante a la parcela que ocupa el centro actualmente existente. Esta superficie se divide en dos áreas para diferentes usos. El primero de esos espacios se organiza a su vez en otras dos áreas, la primera de ellas destinada a servicios públicos singulares de 33.000 m2 de superficie y 61.420 m2 de edificabilidad, con cuatro edificios de almacenaje, manipulación, frigoríficos y otros usos complementarios de la actividad alimentaria. La segunda de 28.682 m2 se dedicará a servicios terciarios y administrativos, como hospedaje y oficinas, con seis edificios con una edificabilidad de 57.219 m2.
La otra gran área de la ampliación se destina a mercancías y conformará un centro logístico de más de 50.000 m2 en los que se alzarán cuatro edificaciones de 32.175 m2 para empresas de paquetería, almacenamiento no alimentario o depósito franco.
Criterios de sostenibilidad
El proyecto incluye una serie de medidas de protección del medio urbano, desde el punto de vista de la contaminación acústica, el suelo, el abastecimiento y la depuración de aguas, la protección ambiental y la eficiencia y el ahorro energético.
Se utilizarán las más avanzadas tecnologías para la generación de electricidad, el suministro de agua y gas, la recogida de residuos, el acceso, la seguridad, los sistemas de movilidad o las telecomunicaciones, “todo ello para conseguir, ha dicho el alcalde, que nuestro desarrollo sea sostenible”.
El proyecto tiene también otras ventajas para Vallecas y para el resto de Madrid, ya que libera 260.000 m2, de los que se beneficiarán todos los ciudadanos. De ellos, 48.000 se destinarán a reserva viaria de la M-40, y 18.900 m2 a la restitución de una vía pecuaria, la Colada de Santiago, que conectará con el Anillo Verde Ciclista. Este espacio se integrará en el parque urbano de 194.000 m2 que se creará y que unirá el pasillo verde del Manzanares con la masa forestal de Entrevías.
El inicio de la ampliación de Mercamadrid coincide con su 25 aniversario y se suma a las numerosas mejoras introducidas desde 2003, que han permitido aumentar la facturación más de un 30% y duplicar los beneficios./