Hasta el 30 de enero en el Museo de la Ciudad dentro de los actos del bicentenario de la indeoendencia mexicana

El exilio español en la Ciudad de México. Legado Cultural

Nota de prensa 29/10/2010
  • La exposición pretende mostrar quiénes eran los exiliados españoles que viajaron a México, por qué llegaron, y cómo se establecieron y entablaron un diálogo fructífero con la sociedad que los recibió
  •  La muestra reúne una enorme cantidad de libros, revistas, fotografías, grabaciones en audio y vídeo, esculturas, selecciones cinematográficas, carteles, y documentos 
  •  La muestra recuerda que el año pasado se cumplieron setenta años de la llegada a Veracruz del "Sinaia", el primer barco que arribó a México repleto de exiliados que huían de la represión franquista tras la Guerra Civil Española (1936-1939)
El Museo de la Ciudad acogerá hasta el próximo 30 de enero la muestra El exilio español en la Ciudad de México. Legado Cultural, una exposición organizada, dentro de los festejos del bicentenario de la independencia mexicana, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Tras la derrota de la República en el año 1939, México se convirtió en el principal destino en América para miles de españoles desterrados, refrendando así el compromiso con la España republicana que había asumido durante la guerra civil.

La acogida del exilio español constituyó un afortunado encuentro y un momento extraordinario en las relaciones hispano-mexicanas. Nunca se abrieron las puertas de México con tanta generosidad como a ellos que, en contrapartida, correspondieron en los largos años de exilio con un ingente trabajo en prácticamente todos los ámbitos de la vida del país. La mayoría se estableció en la capital, sede de las principales instituciones políticas, educativas y culturales de los republicanos fuera de España. Su presencia marcó de diversas maneras la vida y los espacios de la ciudad, que con el paso del tiempo fueron haciendo suya.

Esta exposición pretende mostrar quiénes eran, por qué llegaron, cómo se establecieron y entablaron un diálogo fructífero con la sociedad que los recibió. Nunca se podrá valorar con precisión su indudable aporte a la industrialización y, en general, a la modernización de las actividades productivas en México. En cambio, sí está claro que sin su participación sería imposible comprender la ciencia, la educación universitaria, la producción editorial y los medios masivos de comunicación del México del siglo XX. Su obra se convirtió en un espejo en el que la cultura mexicana se vio a sí misma y encontró nuevos referentes.

El espacio de la sala de exposiciones, situada en la primer aplanta del Museo de la Ciudad, se ha distribuido en tres áreas temáticas:

I.- Palabra: donde se reúnen libros, revistas, grabaciones en audio y vídeo

II.- Imagen: producción plástica, arquitectónica, cinematográfica, etc

III.- Idea: aportaciones a las disciplinas sociales y científicas: matemáticas,
filosofía, antropología, derecho, pedagogía, etc./

Subir Bajar