El edificio Bambú, premio RIBA de arquitectura
- Los premios europeos del Royal Institute of British Architects (RIBA) reconocen los trabajos situados fuera de Reino Unido. Los ganadores optan al premio Stirling de la RIBA, que reconoce al mejor edificio del año, por su aportación significativa a la evolución de la arquitectura
- El inmueble está envuelto en una celosía móvil de bambú que, además de dibujar una original imagen que enriquece el paisaje, permite el control de los rayos de sol y lo dota de un colchón térmico, acústico y visual
- La promoción Carabanchel 16 fue diseñada por el estudio Foreign Office Architects (FOA), formado por Alejandro Zaera y la arquitecta británica de origen iraní Farshid Moussavi
- Alberga 88 viviendas con zonas comunes, de juegos y de vegetación, y sus adjudicatarios recibieron las llaves en agosto de 2007
- El edificio de Bambú representará a Madrid en la Exposición Universal de Shangai 2010. Allí se construirá una réplica a escala real, que se completará con un ‘árbol de aire’ similar a los instalados en el Bulevar Bioclimático del Ensanche de Vallecas
Casa de Bambú, en el distrito de Carabanchel
El edificio de viviendas Bambú, promovido por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, en Carabanchel, ha recibido uno de los premios a la excelencia en arquitectura que concede cada año el Royal Institute of British Architects (RIBA). El jurado valoró el edificio, diseñado por el arquitecto Alejandro Zaera, por "la fuerza de sus conceptos y la crudeza de su ejecución". El RIBA destacó además, que la EMVS desarrolla uno de los mayores programas experimentales de vivienda pública que existen actualmente en el mundo.
La promoción Carabanchel 16 fue diseñada por el estudio Foreign Office Architects (FOA), formado por Alejandro Zaera y la arquitecta británica de origen iraní Farshid Moussavi. El jurado del prestigioso premio definió el proyecto como “unas viviendas municipales que se cierran para convertirse en una caja de bambú, protegiendo a los residentes de los feroces rayos del sol de la meseta castellana".
El edificio, cuyas llaves fueron entregadas en agosto de 2007 a sus adjudicatarios, alberga 88 viviendas con zonas comunes, de juegos y de vegetación. Todas las viviendas, dotadas de amplias terrazas y de una doble orientación Este-Oeste, se asoman hacia dos zonas verdes de distinta configuración.
Viviendas de calidad
Se trata de un edificio para vivir con calidad dentro y fuera de él, y envuelto en una celosía móvil de bambú que, además de dibujar una original imagen que enriquece el paisaje, permite el control de los rayos de sol y dota al edificio de un colchón térmico, acústico y visual que lo protege de la lluvia y el viento en invierno, y de las altas temperaturas en verano.
Del mismo modo, para incrementar la eficiencia energética, cuenta con una instalación de energía solar térmica para la producción de agua caliente.
Exposición de Shangai
Precisamente, el edificio de Bambú representará a Madrid en la Exposición Universal de Shangai 2010. Allí se construirá una réplica a escala real, que se completará con un ‘árbol de aire’ similar a los instalados en el Bulevar Bioclimático del Ensanche de Vallecas.
Estos dos proyectos son representativos de la apuesta que el Ayuntamiento ha hecho en los últimos años por crear una ciudad más sostenible y habitable. La Expo de Shangai así lo ha reconocido, ya que Madrid ha sido la única ciudad española seleccionada para participar individualmente en el apartado de Buenas Prácticas Urbanas. En este espacio y bajo el lema ‘Mejor ciudad, mejor vida’ mostrará, con las otras 15 ciudades del mundo seleccionadas, su estrategia en materia de regeneración urbana y política de vivienda pública respetuosa con el medio ambiente.
Otros premiados
Además del proyecto en Carabanchel, el RIBA ha premiado otros proyectos europeos, como el estadio Amsterdam Bijlmer Arena, de Amsterdam, de Grimshaw/ARCADIS Architecten; el Empire Riverside Hotel & Brauhaus, en Hamburgo, de David Chipperfield Architects; la Universidad de Limerick, de Wilkinson Eyre Architects; o el Centro de Aviación de Lufthansa Aviation, Francfort, de Ingenhoven Architects, entre otros. También se anunció el edificio ganador del premio Lubetkin al mejor edificio construido fuera de la Unión Europea por un miembro de esa institución. Se trata de la Casa Kike, en Costa Rica, proyectada por Gianni Botsford Architects.
Los premios europeos RIBA reconocen los trabajos realizados por miembros de la RIBA en Europa, situados fuera de Reino Unido. Los ganadores optan al premio Stirling de la RIBA, que reconoce al mejor edificio del año, por su aportación significativa a la evolución de la arquitectura.
Universalidad, sostenibilidad y equidad
El jurado del premio, también destacó que el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, desarrolla uno de los mayores programas experimentales de vivienda pública que existen actualmente en el mundo.
Los tres principios en la que se basa la política de vivienda del Gobierno de la ciudad son “universalidad, porque permite que los ciudadanos de todos los barrios disfruten de una vivienda digna y adecuada a sus necesidades; sostenibilidad, porque es una política ambiciosa y realista en términos medioambientales y financieros; y equidad, porque, junto al Ayuntamiento, los ciudadanos, la iniciativa privada y las otras Administraciones deben realizar las aportaciones que, en justicia, a cada uno correspondan./