El arte digital más experimental en CentroCentro
- MADATAC, Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Contemporáneas, celebra su quinta edición bajo el título "Realidades transmutadas"
- El Auditorio de CentroCentro acogerá tres jornadas de exhibición de la Sección Oficial, integrada por la obra de 70 artistas de todo el mundo
- Se proyectará una selección de vídeoarte de Japón, Islandia, Taiwán y Brasil
- Artistas como Ana Marcos, Yolande Harris, Giuliana Cunéaz y Robert B.Lisek realizarán performances, y vídeo-instalaciones interactivas y en 3D
CentroCentro Cibeles será del 18 y el 22 de diciembre sede central de MADATAC 05, la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Contemporáneas, que llega a su quinta edición con el título de "Realidades transmutadas", convertida en un referente de la cultura digital y el arte más experimental.
El programa completo de Madatac 05 -que estará también presente en otras instituciones culturales de la ciudad, como la Sala Alcalá 31, Casa Encendida y Fundación Fiart-, presentará el trabajo más innovador, arriesgado, poético y original de un total 150 artistas de 40 países diferentes. Una muestra de lo que actualmente se está haciendo en el plano del arte audiovisual en todo el mundo, a través de exhibiciones, proyecciones, debates, conferencias y coloquios, performances interactivas y en 3D, vídeo-instalaciones y talleres.
Sección oficial de la muestra
El Auditorio de CentroCentro acogerá tres jornadas de exhibición (19, 20 y 21 de diciembre) en las que se podrá ver en pantalla grande la Sección Oficial del certamen, integrada por la obra de 70 artistas de todo el mundo, seleccionada entre un conjunto de más de 350 piezas de vídeoarte presentadas. Distribuidas en seis programas de una hora aproximada de duración, el espectador encontrará piezas que tratan desde la deshumanización del cuerpo hasta la velocidad de adaptación a la que está sometida la personalidad en nuestra época, las imposiciones de la sociedad, el miedo a la extinción, la abundancia de información, la idea de la robotización de los seres vivos, el sentido de la libertad, la diferencia y el hallazgo del otro.
El jurado de MADATAC, compuesto por figuras internacionales del mundo del arte audiovisual (Yolande Harris, Edward A. Shanken, Kika Nicolela, Robert Lisek) elegirá la ganadora de entre todas las piezas, además de cuatro menciones especiales en las categorías de "obra digital más innovadora", "vídeoartista más prometedor", "mejor interacción vídeoaural" y "premio especial del público". El palmarés se dará a conocer en la gala de clausura el domingo 22 de diciembre.
Lo más destacado de Japón, Islandia, Taiwán y Brasil
Asimismo, la sección "Monográficos" ofrecerá al público los días 20, 21 y 22 de diciembre un recorrido a través de la obra seleccionada de importantes festivales como Japan New Media, de Tokio; 700IS Reindeerland Festival de Eiðar (Islandia) o colecciones privadas como la de Hon Gah Museum de Taipei (Taiwán).
La sección "Territorios inexplorados", que cada año muestra las creaciones audiovisuales de las antípodas culturales, estará centrada en esta edición en Brasil (sábado 21), con un canto al azar, al paisaje y la vida cotidiana, en una compilación de vídeos realizados en los últimos tres años.
Performances y vídeo-instalaciones interactivas y en 3D
Destacados artistas del mundo del vídeoarte internacional mostrarán también en CentroCentro lo más experimental a través de vídeo-instalaciones interactivas y en 3D.
Ana Marcos y el colectivo artístico 3DInteractivo presentarán Percepción emocional, una vídeoinstalación interactiva que a través de una tecnología invisible que mapea las micro-expresiones del rostro mide la respuesta emocional del espectador ante las piezas audiovisuales exhibidas en MADATAC.
La artista y compositora Yolande Harris traerá su Pink Noise, una vídeo-instalación que se proyecta sobre el suelo de la sala y que, grabada bajo el agua en una Reserva Nacional Marina, está creada por una sorprendente gama de sonidos que se yuxtaponen en una proyección de vídeo.
También se podrá ver en MADATAC una vídeo-instalación en 3D de una de las más interesantes artistas en el panorama del arte contemporáneo: la italiana Giuliana Cunéaz. Zone fuori controllo es su último trabajo de animación estereoscópica en 3D, en el reflexiona sobre los riesgos de un ecosistema devastado por una civilización irresponsable.
Asimismo, el matemático, compositor y singular artista polaco Robert B. Lisek, pionero en el arte basado en la Inteligencia Artificial y la bioinformática, presentará en MADATAC su performance Nuclear Random Generator, el 22 de diciembre, a las 19 horas.
Para cerrar la edición de este año, el domingo 22 a las 20.30 horas, se llevará a cabo una performance-concierto en directo en homenaje al sello discográfico Hyades Arts, pionero en España de la música electrónica y de nuevas tendencias que en los 90 supuso todo un acontecimiento. Un recuerdo a través de cinco artistas de reconocido prestigio unidos a ella: Antonio Dyaz y Julian Aragoneses (El sueño de Hyparco) Suso Saiz, Miguel Ángel Ruiz (Orfeón Gagarin), Antonio García (Clónicos) y Destroboy.
II Simposio de Cibercultura & New Media Art
CentroCentro acogerá también el 19 y el 20 de diciembre el II Simposio de Cibercultura & New Media Art que, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), contará con expertos internacionales como Derrick de Kerckhove, José Ramón Alcalá, Edward A. Shanken, Carolina Fernández Castrillo, Robert B. Lisek y Hiroshi Yoshioka.
Asimismo, el jueves 19 de diciembre, a las 13 horas, se presentará el último libro de Edward A. Shanken, Inventar el futuro: Arte-Electricidad-Nuevos Medios; y el domingo 22, a las 18.30 horas, el ensayo Cuerpos sin límites: transgresiones carnales en el arte, de Teresa Aguilar García, obra ganadora de la I edición del Premio de Ensayo MADATAC, un galardón que pretende difundir la bibliografía en español sobre la práctica y la investigación de las nuevas narrativas.
Más información: