Gallardón visita el histórico distrito, en el que el Ayuntamiento ha invertido cerca de 355 millones de euros en siete años

El alcalde, en Villa de Vallecas

Nota de prensa 15/06/2010
  • El alcalde ha recordado la "deuda personal" que tiene con Villa de Vallecas, de cuyos vecinos ha aprendido el "afán de superación, la solidaridad y la convivencia"
  • En los últimos siete años el Gobierno de la Ciudad ha ampliado la red de equipamientos municipales, que ahora suma 48 centros
  • Algunos ejemplos de la transformación del distrito son el Centro Juvenil El Aleph; la zona verde de la Poza de la Sal; el Mirador del Príncipe, o el innovador parque de La Gavia, que una vez concluido alcanzará los 394.000 metros cuadrados
  • Villa de Vallecas ha pasado de 65.000 vecinos en 2003 a 90.000 en 2010
  • El Ayuntamiento ha dado respuesta a las históricas reivindicaciones de los vecinos y también se ha adelantado a sus futuras necesidades

Galería de imágenes

Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la ciudad de Madrid, ha visitado en el distrito de Villa de Vallecas diferentes zonas como la Poza de la Sal, el Mirador del Príncipe y el parque de la Gavía, entre otras actuaciones que ha realizado el Ayuntamiento.

Entre 2003 y 2010, el Ayuntamiento de Madrid ha destinado a Villa de Vallecas más de 447,9 millones de euros, de los que 354,8 corresponden a inversiones. Entre ellas figuran la mejora de las condiciones medioambientales y de la oferta de transporte público, la ampliación de las instalaciones de la Policía Municipal y del SAMUR, el apoyo al comercio y a la industria, y el desarrollo del Plan Especial de Inversiones 2008-2012. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha recordado hoy estas actuaciones durante la visita que ha realizado a un distrito con el que le vincula una "deuda personal" desde hace más de 27 años, cuando fue elegido concejal del Ayuntamiento. "Desde entonces, he tenido la oportunidad de aprender de sus ciudadanos lo que significa el afán de superación, la solidaridad o la convivencia".

Ese tesón de los vecinos de Villa de Vallecas, subrayó el alcalde, les ha convertido "en acreedores de un sincero respeto y admiración. Siempre han sido una referencia que alimenta ese impulso rebelde que nos mueve a transformar la realidad". Desde la presidencia de la Comunidad de Madrid, en 1995, "emprendimos juntos el camino hacia la modernidad". Y en los últimos siete años, los que lleva Ruiz-Gallardón al frente de la Alcaldía, el Gobierno de la Ciudad ha ampliado la red de equipamientos municipales que en estos momentos suma 48 centros: siete culturales, 22 deportivos, 13 educativos y cuatro de servicios sociales.

Villa de Vallecas, detalló, es uno de los distritos donde la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo ha desarrollado un mayor trabajo por facilitar el acceso a un piso. Prueba de ello es que en estos siete años ha entregado más de 2.300 viviendas públicas en régimen de venta o alquiler; 1.774 están en ejecución y otras 858, en fase de proyecto.

Unido al progreso
Históricamente, Villa de Vallecas es un distrito que se ha caracterizado por ser un lugar de acogida para numerosos nuevos ciudadanos de Madrid que contribuyeron activamente al progreso de la metrópoli. "Siempre ha sido una prioridad del Gobierno de la Ciudad hacer efectivo en este distrito los principios de solidaridad territorial y cohesión social". Así es como ha querido el Ayuntamiento "cumplir el objetivo de hacer del progreso una condición compartida, hasta convertir a Villa de Vallecas en una referencia de esa realidad que entre todos hemos construido y que todos disfrutamos, que es el Madrid abierto, integrador y solidario del siglo XXI".

De los más de 447,9 millones de euros presupuestados para el distrito en los últimos siete años, 354,8 corresponden a inversiones reales -incluidos los 18 procedentes de los Fondos Estatales de Inversión Local, que apenas equivalen a un 5% del total-. Un presupuesto que, unido al "permanente diálogo" con los vecinos desde 2003, ha permitido actuar en todos los ámbitos. El propósito ha sido configurar, en palabras del alcalde, "un nuevo entorno urbano para la convivencia, la integración y la solidaridad que contribuya a generar capital social". La mejor prueba de ese trabajo y compromiso son los servicios, equipamientos y ámbitos puestos en marcha en los últimos siete años y que hoy ha visitado.

Transformación
El Centro Juvenil El Aleph, utilizado diariamente por más de 150 jóvenes; la zona verde de la Poza de la Sal, regenerada y revitalizada; el Mirador del Príncipe, desde el que se puede observar la transformación del distrito; el innovador parque de La Gavia, que una vez concluido alcanzará los 394.000 metros cuadrados, de los que 238.000 ya están a disposición de los vecinos; el Área Intermodal de la Sierra de la Guadalupe, que facilita las conexiones entre las redes de transporte público de la EMT, Metro y Cercanías Renfe; o las calles del centro histórico, que han renovado su pavimento. "Son ejemplos de esa profunda transformación y modernización que ha experimentado Villa de Vallecas, uno de los distritos que más ha crecido al pasar de 65.000 vecinos en 2003 a 90.000 en 2010".

Al tiempo que el Ayuntamiento ha dado respuesta a las legítimas e históricas reivindicaciones de vecinos de Villa de Vallecas, también se ha adelantado a sus futuras necesidades para que ese crecimiento no colapsara los servicios municipales. Prueba de ello es que el Ayuntamiento, concluyó el alcalde, "ha trabajado por suplir carencias del pasado y, a la vez, ha hecho del Ensanche de Vallecas una apuesta de futuro para convertir la nueva zona en un espacio moderno y vanguardista"./

Subir Bajar