El Metro llega a Mirasierra
- Los 30.000 vecinos del barrio ganan una nueva alternativa rápida y cómoda para desplazarse
- En el espacio que se ubica la boca de Metro había antes una subestación eléctrica, donde se creará una zona verde con áreas infantiles y de mayores
- La ampliación de la línea 9 incluye otra estación en la confluencia de los barrios de Montecarmelo y Mirasierra y que conectará con Cercanías
- No fue hasta 1995 cuando se inició la "auténtica revolución" que iba a cambiar la forma de transitar por la ciudad: en solo 8 años se pusieron en servicio 114 nuevos kilómetros de Metro, tantos como los construidos hasta esa fecha
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la inauguración de la estación de Mirasierra, en la línea 9 del metro madrileño.
La apertura en Madrid de nuevas estaciones de Metro se ha convertido en algo cotidiano, lo que revela el esfuerzo que Ayuntamiento y Comunidad realizan para dotar a la ciudad de un sistema de transporte público que se sitúa, por dimensiones y eficacia, entre los mejores del mundo. Esta vez la zona beneficiada es Mirasierra, donde Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre han inaugurado una estación de Metro que supone para los 30.000 vecinos del barrio una nueva alternativa rápida y cómoda para desplazarse.
La estación de Metro de Mirasierra está lista tras una inversión de 110 millones de euros y 18 meses de trabajos para prolongar en 1,5 kilómetros la línea 9 desde su antigua cabecera de Herrera Oria hasta configurar un trazado que suma 39,5 kilómetros. En el espacio donde se ubica la boca de Metro había antes una subestación eléctrica, y gracias a un convenio con Iberdrola se ha podido desmontar y se transformará en una zona verde con áreas infantiles y de mayores.
Por otro lado, la apertura de la estación de Mirasierra forma parte de un proyecto más ambicioso: el de la ampliación de la línea en 2,9 kilómetros -con un coste total de 191 millones- que incluye otra estación en la confluencia de los barrios de Montecarmelo y Mirasierra y que conectará con la red de Cercanías.
Esta mejora del transporte público en la zona Norte completa el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid en los últimos años. "En 2007 -detalló el alcalde- pusimos en funcionamiento el eje del Ventisquero de la Condesa. Es una conexión directa que incluye un paso subterráneo de 1,5 kilómetros entre esos dos grandes distribuidores de tráfico que son la M-30 y la M-40, y que al mismo tiempo comunica el Norte y el Sur del distrito de Fuencarral-El Pardo. Una infraestructura que ahorra a los vecinos de la zona más de 350.000 horas y que ahora se completa con la llegada de la red de Metro".
"Auténtica revolución"
Gallardón señaló que no fue hasta 1995 cuando se inició la "auténtica revolución" que iba a cambiar definitivamente el mapa de la ciudad y la forma de transitar por la misma. En solo 8 años se duplicó la red: se pusieron en servicio 114 nuevos kilómetros, tantos como los construidos hasta esa fecha. "Fue un periodo en el que este medio de transporte se adecuó a las necesidades de Madrid, prestando sus servicios a zonas en desarrollo, paliando carencias históricas, conectando la ciudad con su aeropuerto, o rompiendo conceptos como periferia al integrar, a través de Metrosur, a importantes municipios que pasaron a estar comunicados entre sí y, a su vez, con Madrid".
Respecto a la línea 9, fue en 1998 cuando experimentó un importante crecimiento al prolongarse por el Este en un primer tramo de 4,6 kilómetros y 4 estaciones desde Pavones a Puerta de Arganda, para desde allí, en un segundo tramo de 18 kilómetros y otras 4 estaciones -hoy 5 tras la apertura de Rivas Futura- llegar hasta Arganda del Rey. "Fue la primera vez -concluyó Gallardón- que el Metro salía del municipio y, por tanto, el inicio de la red de Metro por toda la región"./