El Ayuntamiento mima el parque más emblemático de Madrid

El Gobierno municipal da un nuevo impulso a la conservación del Retiro con 4,3 millones de euros

Nota de prensa 24/02/2007
  • En El Retiro trabajan 106 jardineros del Ayuntamiento de Madrid, encargados del cuidado y mantenimiento del arbolado y zonas ajardinadas
  • Los 4.293.800 euros aprobados hoy se emplearán en la conservación integral de todos los elementos del parque: renovación de zonas verdes, obra civil, sistemas de riego y distribución de agua, limpieza y vigilancia
  • Durante estos últimos cuatro años se han semillado más de 91.000 m2 de praderas, se han sembrado 1,2 millones de unidades de planta de flor, 2.307 nuevos árboles, más de 36.400 unidades de arbusto, 67.300 unidades de seto y 23.200 plantas tapizantes
  • Estas cifras dan una idea del volumen de trabajo y conservación que requiere el parque, en el que tampoco se descuidan los tratamientos fitosanitarios, la eliminación de plantas adventicias, el recorte de setos o los trabajos de poda

Galería de imágenes

Vistas del parque de El Retiro

El parque de El Retiro, la 'joya de la corona' de los jardines de la ciudad de Madrid, ha recibido en los últimos cuatro años la mayor inversión en su historia, 22.574.674 euros. Esta cantidad se ha invertido en el mantenimiento de infraestructuras y obra civil, limpieza y en la renovación de zonas verdes. El Gobierno de la Ciudad ha aprobado un gasto prurianual de 4.293.800 euros, para dar un nuevo impulso a la política de conservación del parque histórico más emblemático de la capital.

En El Retiro trabajan 106 jardineros del Ayuntamiento de Madrid, lo que da una idea del volumen de trabajo que requiere este ‘pulmón verde’ situado en el centro de la capital. Los jardineros se encargan del cuidado y mantenimiento del arbolado y zonas ajardinadas, y realizan tareas de siega, recorte de setos, podas y plantaciones.

La inversión aprobada se empleará en la conservación integral de todos los elementos que existen en el parque, entre los que figuran la renovación de zonas verdes, apoyo al personal municipal, obra civil, sistemas de riego y de distribución de agua, limpieza y vigilancia del parque.

A lo largo del año son muchas las labores que hay que realizar en El Retiro: abonados; semillados; plantaciones de flor, árboles y arbustos; tratamientos fitosanitarios; recorte de setos; podas, siegas y riegos, entre otros.

Son trabajos compatibilizados por la empresa encargada del mantenimiento del parque y por los jardineros municipales, que realizan la mayor parte de las labores relacionadas con el cuidado de árboles, arbustos y jardines.

Balance
Durante estos últimos cuatro años se han semillado más de 91.000 metros cuadrados de praderas y se han sembrado millones de flores (1.209.953 unidades de planta de flor), fundamentalmente pensamientos y tagetes.

Desde 2003  se han plantado 2.307 nuevos árboles, más de 36.400 unidades de arbusto, 67.300 unidades de seto y 23.200 plantas tapizantes.

Además se han rehabilitado 300.000 m² de superficie del parque, lo que representa el 25% de toda su extensión, o lo que es igual, el equivalente a 38 estadios de fútbol. Así, se han recuperado espacios emblemáticos del parque, tales como La Rosaleda, el Monumento a Alfonso XII, el Foso de los Monos, la zona de el Povar, el Parterre, la zona de La Rocalla, la Plaza del Maestro Villa, de la Puerta de Hernani o de la Puerta de la Independencia, o del  o el entorno de La Chopera, espacio este último en el que se ha ubicado uno de los jardines con más carga simbólica de la ciudad, el "Bosque del Recuerdo", que ha sido galardonado con el prestigioso Premio Alhambra de Jardinería".

Estas cifras dan una idea del volumen de trabajo y conservación que requiere el parque, en el que tampoco se descuidan los tratamientos fitosanitarios, los rozados y escardas (eliminación de plantas adventicias o invasoras), el recorte de setos o los trabajos de poda. Sólo el pasado año se podaron 3.178 árboles.

El riego de El Retiro se realiza por completo con agua reciclada. En este apartado el parque ha experimentado una importante mejora, ya que en tan sólo cuatro años ha pasado de tener únicamente el 50% de superficie regada adecuada al riego automático, al 100% en 2006.

Todo este esfuerzo ha permitido situar al Parque de El Retiro como un espacio vital y punto neurálgico de la vida cotidiana de los madrileños, haciendo de esta joya del siglo XVII un auténtico “pulmón verde” en pleno corazón de una ciudad del siglo XXI./


 

Subir Bajar