El Ayuntamiento pone en marcha el primer contrato de limpieza de los espacios interbloques
- Se destinan 52 millones de euros para este nuevo servicio que, durante los próximos cuatro años, se encargará de la limpieza de un total de 325 zonas privadas de uso público
- Incluye las zonas situadas en 14 distritos: Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas
Esta mañana, el alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, ha podido comprobar el funcionamiento del nuevo contrato de limpieza de los espacios interbloques que se puso en servicio a principios de semana, “un contrato que da respuesta a una reivindicación de los vecinos desde hace décadas”, según ha señalado Almeida, a la vez que ha explicado que “nos va a permitir actuar en estas zonas de titularidad privada y uso público no solo desde el punto de vista de la limpieza, sino también del mantenimiento de las zonas ajardinadas”. Acompañado del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la concejala del distrito de Moratalaz, Almudena Maíllo, el alcalde ha recorrido la zona interbloque conocida como plaza de las Lonjas, en el barrio de Marroquina.
Este contrato de servicios de limpieza y conservación, que incluye por primera vez las 325 zonas interbloques de Madrid, cuenta con un gasto plurianual de 51,96 millones de euros para cuatro años y ha sido adjudicado a la UTE Grupo Eulen con Obras y Servicios Taga S.A. Incluye todas las zonas de esta tipología existentes en Madrid, ubicadas en 14 distritos: Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas.
La ejecución de esta nueva prestación, pionera para la ciudad, se realiza todos los días de la semana y se extiende a los caminos, paseos, zonas peatonales, callejones, pasajes y escaleras que sean de uso público y se encuentren en esos espacios excluidos de los contratos de limpieza viaria y de conservación, mantenimiento y limpieza de zonas verdes.
El personal que presta el servicio asciende a 368 personas, suponiendo un incremento de 150 trabajadores sobre el personal mínimo establecido en el pliego del contrato que exigía 218 operarios. De estos 150 efectivos, 130 son a tiempo completo y 20 cuando se den alertas por nieve o hielo.
El servicio cuenta, en exclusiva, con 79 vehículos y diversa maquinaria auxiliar como carritos y soplantes eléctricos que hacen más eficaz y sostenible la limpieza de estas zonas.
Prestaciones
El nuevo contrato engloba los trabajos necesarios para conseguir la limpieza y salubridad de las zonas interbloques, la recogida de todos los residuos abandonados en el espacio público, incluidos los no depositados dentro de los contenedores, el vaciado de papeleras y la limpieza de manchas.
También realiza la conservación de las zonas verdes como la siega, poda y conservación del arbolado y resto de especies vegetales, cualquiera que sea su ubicación (alcorques, terrizos, jardineras, arriates y similares), así como los tratamientos contra plagas, fitosanitarios, conservación de sistemas de riego y todos los trabajos accesorios necesarios para la correcta conservación de zonas verdes, además de la retirada de hierbas y matorrales de crecimiento espontáneo en pavimentos.
Todos los residuos recogidos de los interbloques son transportados a los centros de tratamiento o a los gestores autorizados. Además, se llevarán a cabo los trabajos necesarios de vialidad invernal en esos ámbitos para garantizar la movilidad de personas y vehículos en circunstancias meteorológicas adversas.
El Ayuntamiento de Madrid dispone, gracias a este nuevo contrato, de un servicio de atención a incidencias y órdenes de trabajo específicas a la empresa para la subsanación de aquellas situaciones detectadas como consecuencia de avisos ciudadanos o de otros estamentos municipales.
También da cobertura a limpiezas extraordinarias ante situaciones que requieran de un tratamiento específico: caída masiva de la hoja en diversos períodos anuales, eliminación y limpieza de placas de hielo, de acumulaciones de nieve, de eventos tanto puntuales como periódicos cuya limpieza no sea competencia del Servicio Urgente de Limpieza (Selur), así como el resto de actividades necesarias para garantizar la limpieza de las zonas.
Con la entrada en vigor de este contrato y de otros como el de contenerización y recogida de residuos, los contratos de limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes y el del SELUR, el Ayuntamiento de Madrid ha incrementado el gasto en un 32,72 % durante este mandado, pasando de los 596,6 millones de euros a 791,8 millones de euros. /