El Ayuntamiento lanza VisitMadridGPT, un asistente virtual basado en Inteligencia Artificial para inspirar al turista
- El proyecto se enmarca en el eje de transformación digital del Plan Estratégico de Turismo del Consistorio
- Entre los contenidos que genera el asistente se encuentran desde rutas por la ciudad a sugerencias sobre sus museos, restaurantes o espacios naturales
- Sus respuestas son instantáneas, con un lenguaje cercano y en 95 idiomas
- El servicio es gratuito y está disponible los 365 días del año y en cualquier horario desde la página web www.visitmadridgpt.com
- A través de la herramienta también se pueden analizar las demandas e intereses del viajero antes y durante su estancia en la ciudad, lo que permitirá detectar nuevas oportunidades de promoción y seguir ofreciendo más experiencias personalizadas
La ciudad de Madrid abre un nuevo canal de comunicación con sus visitantes a través de VisitMadridGPT, un asistente virtual basado en inteligencia artificial (IA) creado por el Ayuntamiento para inspirar al turista. La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha presentado esta herramienta tecnológica que interactúa con el viajero dándole respuesta a sus preguntas sobre el destino Madrid durante su estancia o en momentos previos a su visita a la ciudad.
VisitMadridGPT elabora recomendaciones y planes personalizados tomando como única fuente de información el portal oficial de turismo de la capital, esMADRID.com. Esta web dispone de una gran base de datos con recursos turísticos y una amplia agenda de eventos de la ciudad, además de contenidos temáticos para descubrir sus diferentes facetas.
“Se trata de una herramienta que integra la inteligencia artificial para ofrecer al visitante recomendaciones del destino Madrid así como propuestas de visita a la ciudad. La puesta en marcha de esta herramienta se enmarca en el desarrollo del eje de transformación digital del Plan Estratégico de Turismo de la capital”, ha señalado la concejala delegada de turismo, Almudena Maíllo. “Con ella, se logra integrar esta reciente y revolucionaria innovación tecnológica en un novedoso proyecto que permite profundizar y avanzar en la interacción y en el conocimiento de los viajeros que recibe la capital”, ha explicado Maíllo.
Rutas y sugerencias para descubrir Madrid
Este asistente ofrece únicamente contenido promocional, siendo capaz de proponer rutas por la ciudad y detallar los distintos puntos de interés de las mismas y de realizar sugerencias sobre museos, centros culturales, monumentos y enclaves imprescindibles, restaurantes o espacios naturales, entre otros atractivos. La información que brinda es totalmente personalizada, y también está adaptada para personas con discapacidad física o alguna afección o tendencia alimentaria.
Como resultado a sus cuestiones sobre la capital, el visitante obtiene una serie de recomendaciones adaptadas a su perfil que le servirán para planificar el viaje y sacar el máximo partido a su estancia en la ciudad. “Por sus características, la herramienta es también un recurso de interés para los profesionales del sector turístico, que pueden recurrir a ella para diseñar y mejorar las propuestas que presentan a sus clientes”, ha añadido la concejala delegada de Turismo.
Respuestas instantáneas en 95 idiomas
Disponible desde los diferentes dispositivos a través de la página web VisitMadridGPT.com, este servicio gratuito está operativo las 24 horas al día los siete días a la semana. Las respuestas instantáneas que ofrece pueden generarse hasta en 95 idiomas, desde español, inglés o francés a japonés, chino, cantonés o hindi.
VisitMadridGPT permite enviar la conversación al email en cualquier instante de la consulta. Una información que se convierte en una pequeña guía local de Madrid personalizada con las preferencias y el idioma elegido y que queda siempre accesible para el usuario.
Análisis de las demandas del viajero
La implantación de esta herramienta permitirá obtener una amplia información sobre las demandas e inquietudes del viajero a la hora de elegir o disfrutar de la ciudad gracias a las preguntas realizadas y a las conversaciones generadas. Unos datos que serán analizados por el Área Delegada de Turismo para seguir articulando campañas y estrategias promocionales específicas, detectando nuevos nichos de mercado y ofreciendo más experiencias a medida desde el resto de servicios y canales de información turística municipales. /