El Ayuntamiento de Madrid abrirá un nuevo Centro de Apoyo a las Familias y amplía el servicio de ‘Casa Grande’
- Estas actuaciones se enmarcan en el compromiso del Consistorio de apoyar de manera profesional a las familias en la crianza de los hijos
- Los CAF se especializan en proporcionar apoyo psicosocial a las familias y en la prevención y resolución de dificultades que surjan en el desempeño de sus funciones parentales
- ‘Casa Grande’ se integrará dentro de los CAF, incrementándose de cuatro a ocho los recursos que ofrece este espacio que fomenta la vinculación afectiva y el apego seguro de padres e hijos
- En 2023, en los CAF se proporcionó asistencia a más de 34.800 personas
El Ayuntamiento avanza en la implementación de medidas que faciliten a las familias la crianza de los hijos. La Junta de Gobierno ha autorizado hoy destinar 7,6 millones de euros al contrato de gestión de ocho centros de apoyo a las familias (CAF), que abarca los siete actuales y uno nuevo que abrirá sus puertas a finales de año en el distrito de Carabanchel. Además, según ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, el servicio de ocio y vinculación familiar ‘Casa Grande’ se integrará dentro de los CAF, pasando así de contar con cuatro recursos que ofrecen esta prestación a ocho.
Estas actuaciones se enmarcan en el nuevo Plan de Fomento de la Natalidad en el que está trabajando el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad y que se fija como objetivos priorizar la protección de la maternidad y la paternidad, fomentar los nacimientos en la ciudad e impulsar mecanismos que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. En este sentido, los CAF se especializan en proporcionar apoyo psicosocial a las familias y en la prevención y resolución de las dificultades que les surgen en el desempeño de sus funciones parentales.
Sus servicios se encaminan a prevenir o ayudar a resolver posibles situaciones de crisis o conflictividad que puedan producirse, haciendo hincapié en proporcionar a los progenitores las herramientas necesarias para un ejercicio positivo de sus funciones. En estos recursos, los padres encuentran orientación social, asesoramiento jurídico en materia de familias, atención psicológica en el ámbito de las relaciones familiares, asistencia y prevención de situaciones de violencia en el ámbito familiar y mediación. Asimismo, en estos centros se desarrollan acciones de carácter comunitario, ofreciendo información y formación a profesionales y familias.
Servicios de Casa Grande en los ocho CAF
Como novedad, los servicios que ahora se prestan en los cuatro recursos municipales de ‘Casa Grande’ se integrarán dentro de los ocho centros de apoyo a las familias. De esta forma, se incrementa el número de recursos municipales en los que el Consistorio pone a disposición de las familias este espacio de juego compartido y relación en el que se potencia la vinculación afectiva y el apego seguro entre padres e hijos desde la particularidad de cada familia, al tiempo que se favorece el intercambio de experiencias con otras familias en su mismo ciclo vital.
También como aspecto novedoso, los centros de apoyo a las familias y, por consiguiente, los espacios de ‘Casa Grande’, amplían el rango de edad de los menores a los que atienden, estableciéndose un tramo uniforme para ambos servicios de 0 a 6 años. Así lo recoge el contrato que hoy se aprueba, que tiene un periodo de ejecución de diciembre de 2024 a noviembre de 2026 tanto para el lote 1 (que comprende los CAF 1, 2, 4 y 6) como para el lote 2 (CAF 3, 5, 7 y 8).
Más de 34.800 personas atendidas en 2023
El acceso a los CAF se realiza mediante la solicitud de cita previa de modo presencial, telefónico o a través del correo electrónico genérico de cada centro, por derivación de otros recursos de los distritos a los que cada centro da cobertura o por derivación de los juzgados de familia o los juzgados de violencia hacia la mujer.
En estos recursos, el Consistorio madrileño atendió en 2023 a un total de 34.872 personas, que conceden a la atención recibida una nota media de 8,9 puntos en una escala de 10. El servicio más demandado es el de atención psicológica, con 4.526 familias atendidas (8.241 personas en total) y 19.301 sesiones realizadas. /