La Junta de Gobierno aprueba el gasto para la licitación de los nuevos contratos de este servicio y del de Comida a Domicilio para Mayores

El Ayuntamiento aumenta un 25% el presupuesto anual para el Servicio de Ayuda a Domicilio

Nota de prensa 14/04/2016
  • El precio de licitación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)  ronda los 510 millones de euros. El de Comida a Domicilio, más de tres
  • El incremento presupuestario permitirá pasar de 58.000 a 60.000 el número de usuarios del SAD y alcanzar los 10 millones de horas prestadas al año
  • En el SAD se va a incorporar un equipo interdisciplinar de profesionales, como soporte del servicio, que aportará una visión integradora de los cuidados a las personas usuarias, mejorando su atención
  • La previsión municipal cifra en 370.000 las comidas anuales que se repartirán con el nuevo contrato
  • El pliego de condiciones exige nutricionista, 13 menús personalizados de acuerdo a las patologías de las personas mayores, con o sin sal, y en formato fácil masticación o triturado

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Llegar a más usuarios y prestarles un servicio más completo y mejor. Bajo esas dos premisas se han redactado los pliegos para la licitación de los contratos para la prestación de dos servicios básicos de atención social: el de Ayuda a Domicilio (SAD) y el de Comida a Domicilio para Mayores. La Junta de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy el gasto para la licitación de estos dos nuevos contratos por importe de cerca de 510 millones de euros, el primero, y más de tres millones, el segundo. En el caso del SAD supone un incremento anual en torno al 25 %, pasando de algo más de 136 millones de media del contrato anterior, a los cerca de 170 actuales.  En el contrato de Comida a Domicilio, se pasa de un gasto medio anual de 643.000 euros a  cerca de 1,2 millones.

 

Esta mayor dotación presupuestaria tiene una incidencia directa en el número de beneficiarios. En el caso del SAD la intención es superar los 60.000, frente a los 58.000 atendidos en 2015 y alcanzar los 10 millones de horas de prestaciones anuales, frente a los algo más de 8 millones del pasado año. En cuanto al número de comidas la previsión apunta a 370.000 anuales frente a las 259.800  distribuidas en 2015, con un volumen de 1.900 mayores atendidos

 

Ambos contratos entrarán en vigor el próximo 1 de julio y tendrán una vigencia de 36 y 32 meses, respectivamente.

 

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) tiene como objetivo promover la independencia y autonomía personal del usuario para que pueda permanecer en su domicilio el mayor tiempo posible, manteniendo el control sobre su propia vida y mejorando asimismo la calidad de la misma.

 

Por su parte, el Servicio de Comida a Domicilio para personas mayores, se concibe como una prestación de carácter preventivo, enmarcada dentro de la filosofía de los Servicios de Ayuda a Domicilio, dirigida a proporcionar bienestar nutricional y físico a todos aquellos mayores de 65 años y excepcionalmente a menores de esa edad que, dada su especial situación, así lo precisen. Como en el caso anterior, su fin no es otro que mejorar la calidad de vida del colectivo y evitar en lo posible institucionalizaciones anticipadas.

 

SAD, más completo y personalizado

 

El aumento de fondos permitirá llegar a 60.000 usuarios, frente a los 58.000 actuales mientras que el número de horas anuales de servicio superarán los 10 millones. Con el nuevo contrato se da, además,  un paso más hacia una mayor calidad del servicio, buscando una prestación más completa y personalizada capaz de adaptarse a la realidad múltiple y diversa de los colectivos a los que va dirigido (mayores de 65 años, personas con discapacidad y con dependencia reconocida). Por eso, además de las prestaciones básicas (cuidados prestados por un auxiliar domiciliario en el domicilio o entorno del usuario y) se incorpora un equipo interdisciplinar de profesionales, como soporte del servicio, que aportará una visión integradora de los cuidados a los beneficiarios, mejorando su atención. Este equipo intervendrá en la mejora de la prestación, tanto en el ámbito de las personas usuarias y su entorno familiar y social, como de los propios profesionales de atención directa (auxiliares). Disciplinas como terapia ocupacional, psicología o fisioterapia tienen entrada en el nuevo contrato.

 

Especial atención reciben aquellas personas usuarias, valoradas de alto riesgo social. Para ellas se incrementa la ratio del personal coordinador y del de ayudantes de coordinación, que deberán realizar visitas domiciliarias con mayor frecuencia para llevar a cabo un seguimiento individualizado de los usuarios y sus cuidadores a través de protocolos diseñados para este efecto. Asimismo se incorporan a los pliegos los derechos y responsabilidades de las personas usuarias; cláusulas sociales y condiciones especiales de ejecución.

 

El SAD, como una prestación básica de los Servicios Sociales, busca adecuarse a las necesidades y perfil de los usuarios, proporcionándoles  una intervención profesional individualizada, de carácter preventivo, asistencial y rehabilitador en su domicilio y entorno. Para su desarrollo se han establecido tres lotes.  El primero comprende los distritos de Retiro, Usera, Puente y Villa de Vallecas, Moratalaz, Villaverde, Vicálvaro y San Blas-Canillejas. El segundo abarca Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Ciudad Lineal, Hortaleza y Barajas. Finalmente, el último lote incluye a Centro, Arganzuela, Moncloa-Aravaca, Latina y Carabanchel. Las entidades solo podrán licitar a un lote como máximo.

 

Cerca de 370.000 comidas anuales

 

Con un presupuesto de licitación de 3.191.135,41 euros, este servicio se plantea como un recurso de carácter preventivo, dirigido a proporcionar bienestar nutricional y físico a todos aquellos mayores de 65 años y excepcionalmente a menores de esa edad que, dada su especial situación, así lo precisen. Encuadrado dentro de la filosofía de los Servicios de Ayuda a Domicilio, se presta mediante personal preparado, que supervisa y entrega periódicamente en los domicilios de los usuarios, platos preparados y listos solo para calentar, sin que requieran ninguna otra preparación complementaria. Con el nuevo contrato se prevé dar 370.000 comidas al año.

 

Sus destinatarios principales son aquellos mayores de 65 años que viven solos o conviven con personas de similar o mayor dependencia, sin red de apoyo que pueda suplir tal situación y que, además, presentan incapacidad motora o sensorial para preparase la comida, dificultad en el control de riesgos de accidentes, necesidades nutricionales insuficientemente cubiertas o condiciones de su vivienda inadecuadas para la preparación de comidas. También va dirigido a menores de 65 años en situación de exclusión social o con una situación de dependencia tal que conlleve la necesidad del servicio. En este caso la prestación sólo se concederá para casos excepcionales y por un plazo de tiempo determinado, previa evaluación por los Servicios Sociales.

 

De esta forma  se aporta a los beneficiarios la comida de todos los días del año, aunque las circunstancias pueden requerir una frecuencia menor en el caso de personas que tienen garantizada algunos días su alimentación por cualquier otra vía.

 

El nuevo contrato establece un servicio más completo, personalizado y humano. Con este fin se incluye la posibilidad de aportar la cenapara aquellos usuarios, que valorados por los servicios sociales, tengan cubierta la comida a través de otro recurso social. Se incorpora la entrega de un litro de leche semanal.

 

El pliego de condiciones establece 13 menús determinados, diseñados por un nutricionista, que contemplan las patologías y alergias de las personas mayores y que se pueden presentar con o sin sal, en formato de fácil masticación o triturado.

 

Asimismo, se establece un mayor seguimiento de los usuarios a través de distintos protocolos. Un dato reseñable es que, gracias a este reparto periódico de comidas, se facilita la detección de necesidades psicosociales y ambientales,  tanto en el ámbito de la alimentación como en otros aspectos de atención social./

 

 

 

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