El 81 % de los 26.765 efectivos del Ayuntamiento de Madrid son funcionarios
- El 45 % de los empleados son mujeres frente a un 55 % de hombres y la edad media de los efectivos fijos municipales se ha incrementado hasta los 50,4 años
- La Oferta de Empleo Público para 2019, con una autorización global de 1.687 plazas, representa el mayor impulso al empleo público desde 2006
- La estrategia para transformar la gestión de los recursos humanos cumple seis meses con una veintena de actuaciones concretas, como el fomento del teletrabajo y la formación
El número de efectivos en el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos es de 26.765 y asciende a 37.920 personas si se suman las sociedades municipales. La Junta de Gobierno ha conocido hoy el Informe de Recursos Humanos 2019, que ofrece una foto fija del personal municipal a 31 de diciembre del pasado año, según ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa. Se trata de un documento que reúne, de forma gráfica, las variables y datos básicos sobre el personal al servicio de la administración municipal.
Según recoge el informe, el gasto de personal del presupuesto municipal ascendió en 2019 a 1.215 millones de euros, experimentando una leve subida de 0,36 millones respecto del ejercicio anterior. Atendiendo a su tipología, el 81 % del personal municipal es funcionario, el 18 % es laboral y el 1 % restante es personal directivo y personal eventual. En cuanto a su distribución, el 64 % trabaja en áreas de Gobierno, el 24 % en los distritos y el 12 % en los organismos autónomos.
El área de Gobierno con mayor número de efectivos es Portavoz, Seguridad y Emergencias, con 8.676. El personal de las juntas de distrito oscila entre los 555 de Puente de Vallecas y los 135 de Chamberí. Por volumen de personal, Madrid Salud (1.133) y la Agencia Tributaria de Madrid (886) son los organismos autónomos con más dotación.
En cuanto a la clasificación profesional, el 24 % de los empleados públicos están encuadrados en subgrupos para los que se requiere titulación universitaria superior (A1 y A2), frente al 76 % restante en que este requisito no resulta preceptivo (C1, C2 y E). De la estructura de niveles de clasificación del 13 al 30, el nivel 16 concentra al 40 % de los funcionarios. Por otra parte, aunque los empleados están distribuidos en 232 categorías profesionales, el 80 % del personal municipal se integra en 30 categorías. En concreto, policía y auxiliar administrativo son las categorías más numerosas, con más de 3.000 efectivos cada una.
El Ayuntamiento presenta un porcentaje de temporalidad del 21,2 % (5.622 personas) y, aunque se encuentra siete puntos por debajo de la que registra el empleo público nacional, ha crecido un 70 % en los últimos cuatro años. La temporalidad tiene menor prevalencia en las áreas de Gobierno (10,6 % de todos sus efectivos), mientras que en los distritos es superior (45,8 %).
El 45 % de los empleados municipales son mujeres frente a un 55 % de hombres y la edad media de los efectivos fijos municipales se ha incrementado hasta los 50,4 años. La presencia de personas con discapacidad en la plantilla municipal es de un 2,25 %. En cuanto a las medidas de conciliación, en 2019 se iniciaron un total de 1.410 permisos (368 de maternidad, 549 de paternidad y 493 de reducción de jornada por cuidado de hijo o familiar).
Seis meses de aplicación de la estrategia de transformación de RR.HH.
El 18 de diciembre de 2019 se aprobó, acordada con los sindicatos municipales, la Estrategia de Transformación de la Gestión de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos. Madrid 2020-2023, una herramienta dirigida a modernizar la gestión y avanzar hacia un nuevo modelo de gestión integral que aporte eficiencia al funcionamiento de las estructuras municipales con el fin de mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía.
La estrategia está ordenada en cuatro ejes: planificación, empleo, digitalización y personas, que aglutinan una serie de proyectos a los que se asignan órganos responsables y plazos de ejecución. El Área de Hacienda y Personal planteó esta estrategia como un documento vivo y en permanente evaluación, que irá incorporando nuevas medidas a lo largo de su desarrollo. Prueba de esto ha sido la crisis de la COVID-19, que ha obligado a gran parte de la plantilla municipal a modificar sus dinámicas de trabajo. Asimismo, esta crisis ha obligado a recalendarizar varias de las actuaciones previstas e incluso a impulsar de manera prioritaria algunas de ellas, como ha sido el caso del proyecto de teletrabajo.
A pesar de las dificultades vividas en estos últimos meses, se ha seguido trabajando de manera activa en la consecución de los objetivos que esta estrategia persigue. Prueba de ello es que en los seis primeros meses de ejecución, se han adoptado 20 medidas de transformación, entre las que destacan el Informe de Recursos Humanos del pasado año, el plan plurianual de dotación presupuestaria de vacantes o la Oferta de Empleo Público para 2019 que, con una autorización global de 1.687 plazas, representa el mayor impulso al empleo público de la serie histórica, que se inicia en 2006. En este tiempo también se ha creado la Comisión Permanente de Selección para agilizar los procesos selectivos y se ha aprobado la previsión de convocatorias de procesos selectivos para el año 2020.
A la vista del volumen de plazas pendientes de convocatoria, se ha puesto en marcha una campaña permanente para atraer a los procesos selectivos municipales a un número suficiente de aspirantes cualificados que permita la cobertura de las plazas convocadas. Para simplificar el proceso, desde el 1 de enero, los candidatos de todos los procesos selectivos del Ayuntamiento tienen a su disposición un canal electrónico para la presentación de instancias y el pago de la tasa, que ya ha funcionado en los 12 procesos selectivos convocados desde entonces.
Además, en estos seis meses se han asignado tres funcionarios interinos de vacante a cada uno de los 21 distritos para la dotación de puestos de urgente cobertura, ha aumentado el número de retenes en las instalaciones deportivas y se ha ampliado la jornada al personal con jornada a tiempo parcial en las instalaciones deportivas.
Por otra parte, se ha aprobado un plan de formación para este año, dirigido a los objetivos de la estrategia, que se ha reorientado hacia acciones virtuales ante la necesidad de apoyar el teletrabajo en el entorno de la crisis que hemos vivido. Sólo en el marco del primero de los programas, ya terminado, 1.657 empleados se han beneficiado de estas acciones formativas. El segundo de los programas ha apostado por la autoformación, alcanzando las 142 píldoras formativas, y el acceso gratuito a recursos abiertos de otros centros de formación.
Fomento real del teletrabajo
La estrategia había previsto la realización de un piloto de teletrabajo a lo largo del primer semestre de 2020. Sin embargo, las medidas especiales de confinamiento, establecidas en la crisis de la COVID-19, ha hecho superar antes de lo previsto la experiencia piloto de teletrabajo. La organización del trabajo a distancia en estos meses, manteniendo la prestación en circunstancias excepcionales, aporta resultados y enseñanzas que permitirán avanzar en un modelo de teletrabajo para algunos empleados del Ayuntamiento. Como consecuencia de la obligada prestación a distancia, las unidades de personal han extendido la utilización de la firma electrónica de documentos en materia de personal y han tramitado, desde marzo de 2020, la práctica totalidad de la firma por medios electrónicos.
Por último, se ha creado un canal específico de atención al jubilado en materia de acción social. Así, el personal jubilado que lo solicita es atendido y asesorado presencialmente, a través de las oficinas de Línea Madrid, respecto a la realización de sus trámites, incluida la presentación telemática de solicitudes. /