Botella asiste a una jornada de anillamiento científico, incluida en la Escuela de Verano 2009

Conocer las aves de Madrid

Nota de prensa 08/08/2009
  • El anillamiento científico es el método más útil para conocer a las aves. A través de la colocación de la anilla se puede identificar a cada ejemplar y llevar un seguimiento de su comportamiento
  • La Escuela de Verano 2009 incluye también numerosos itinerarios guiados por parques como El Retiro, el del Oeste, o el Juan Carlos I, que descubren la riqueza botánica, cultural e histórica que albergan
  • En esta edición la Escuela ha organizado una nueva actividad de juegos y talleres ambientales titulada "Sumérgete en la naturaleza", que  se lleva a cabo en las piscinas municipales

Galería de imágenes

La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, en una jornada de anillamiento científico, incluida en la Escuela de Verano, que se ha celebrado en el Centro de Información Ambiental de la Casa de Campo.

En Madrid viven aproximadamente 80 especies de aves.  Para descubrir la riqueza de parques, fauna y flora, el Ayuntamiento programa diferentes actividades acordes con cada estación del año dentro de las Escuelas de Primavera, Verano, Otoño e Invierno. Esta mañana, la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha asistido a una jornada de anillamiento científico, incluida precisamente en la Escuela de Verano y que se ha celebrado en el Centro de Información Ambiental de la Casa de Campo.

Organizadas en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Bird Life), las jornadas de anillamiento y los itinerarios ornitológicos por los parques de la ciudad son algunas de las actividades que tienen a las aves como protagonistas. A cada jornada de anillamiento asiste una media de doce personas.

El anillamiento científico es, como explicó Botella, "el método más útil para conocer a las aves. A través de la colocación de esta anilla podemos identificar a cada ejemplar y llevar un seguimiento de muchos aspectos de su comportamiento".

La colaboración entre el Ayuntamiento y la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Bird Life) comenzó en los años 80 y es mucho más amplia. Se enmarca en un Proyecto Escolar de Biodiversidad Urbana, que incluye, otras actividades como jornadas, cursos, aulas en centros educativos, la publicación de guías sobre aves o asesoramiento científico.

SEO-BirdLife  es una asociación científica y conservacionista fundada en 1954 dedicada al estudio y la conservación de las aves y de la naturaleza. Es, por tanto, la decana de las ONG de conservación de la naturaleza en España, con más de 50 años de actividad ininterrumpida. Está declarada de Utilidad Pública y ha recibido, entre muchos otros, el Premio Nacional de Medio Ambiente (1994) y el Premio BBVA a la conservación de la biodiversidad (2004). Cuenta con 11.000 socios. Nueve delegaciones y 32 grupos locales en más de treinta provincias realizan multitud de actividades.

Entre sus objetivos están la conservación de las aves silvestres y su hábitat en territorio español, así como contribuir a la conservación de la biodiversidad mundial; realizar estudios científicos para aumentar los conocimientos sobre las aves silvestres y su hábitat, y difundir entre los ciudadanos el conocimiento, aprecio y respeto a las aves y a la naturaleza en general.

¿Qué ofrece la Escuela de Verano?

Pero, además de las aves, los parques de Madrid albergan otros muchos elementos que merecen la pena ser conocidos. Por ello la Escuela de Verano 2009 incluye también numerosos itinerarios guiados por los parques más emblemáticos de la ciudad como El Retiro, el Parque del Oeste, o el Parque Juan Carlos I, que descubren la riqueza botánica y, también cultural e histórica que albergan.

En esta edición la Escuela de Verano ha organizado una nueva actividad de juegos y talleres ambientales titulada "Sumérgete en la naturaleza", que está específicamente dirigida a los niños y se lleva a cabo en las piscinas municipales. 

Asimismo, ofrece otras actividades como las visitas a las instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez para quienes desean conocer cómo se gestionan y se tratan los residuos en Madrid.

"Un año más -aseguró Botella-, la Escuela de Verano 2009 ofrece una alternativa educativa y de ocio muy atractiva en época de vacaciones escolares. De hecho, en los últimos años cada vez más madrileños se interesan por estas actividades". Prueba de esa afirmación son los 3.500 participantes en la edición del pasado año. Si la referencia son las cuatro escuelas estacionales, la participación asciende a 12.000 personas. Unas cifras que suponen el triple que en 2005.

Además la delegada animó a los madrileños a visitar los Centros de Información Ambiental  porque "representan una oportunidad de conocer muchos otros aspectos de nuestros parques que de otro modo nos pasarían inadvertidos".

Los centros están en la Casa de Campo, en el Juan Carlos I, en la Dehesa de la Villa y en el Retiro donde existen tres Puntos de Información: La Casita del Pescador, La Rosaleda y El Bosque del Recuerdo./

Subir Bajar