Concierto magistral de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid para celebrar el Día Europeo de la Música
- El director artístico de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Jan Cober, estará al frente del concierto, que correrá a cargo de los más de 80 profesores que componen esta prestigiosa agrupación musical
- Vicenzo Bellini, Jesús Guridi, Aram Khachaturian, Edward Elgar y Franz von Suppé son los compositores elegidos para la ocasión
La Banda Sinfónica Municipal de Madrid (BSMM), dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ofrecerá el próximo viernes 21 de junio, a las 21:00 horas, bajo la batuta de su director, Jan Cober, un concierto gratuito con motivo del Día Europeo de la Música. Tendrá lugar en el habitual espacio en el que la agrupación musical ofrece sus exitosos conciertos matinales de domingo: el Templete del parque de El Retiro. Se trata de uno de los conciertos extraordinarios que la BSMM protagoniza a lo largo del año, y que coincide, además, este 2024, con su 115º aniversario.
Participarán los más de 80 profesores que componen esta prestigiosa agrupación. Interpretarán piezas de Vicenzo Bellini Jesús Guridi Aram Khachaturian Edward Elgar y Franz von Suppé, compositores elegidos para la ocasión.
Programa del concierto
La obertura de la ópera Norma de Vicenzo Bellini, pieza con la que arrancará la cita musical, es una pieza magistral que establece el tono para la grandiosidad y la intensidad emocional que se desarrolla a lo largo de la ópera. Es una combinación perfecta de pasajes líricos y momentos dramáticos que reflejan las complejas emociones de los personajes y los conflictos presentados en la trama.
Las Diez melodías vascas de Jesús Guridi es una colección de melodías que captura la esencia y el espíritu de la música vasca. La melodía número 5, Amorosa, es especialmente emotiva y melódica, con un aire nostálgico que evoca sentimientos de amor y ternura.
La Suite de Gayaneh, de Aram Khachaturian, es una obra que destaca por sus potentes y exuberantes temas. La música es vibrante, colorida y llena de energía, transportando a los oyentes a través de una emocionante experiencia sonora que refleja la riqueza y la vitalidad de la cultura armenia.
La segunda parte del conciertose abrirá con Chanson de Matin (Canción de la Mañana), Op. 15, Nº 2, una pieza para violín y piano, la cual fue orquestada por el propio compositor, Edward Elgar. Para muchos, Chanson de Matin es la menos profunda de las dos obras; sin embargo, su fresco atractivo melódico la ha hecho más popular. La versión orquestal se interpretó por primera vez, junto con Chanson de Nuit, en un Concierto Promenade en el Queen's Hall.
Salut d'Amour, también de Edgar, es una pieza compuesta para violín y piano que captura la esencia del amor y el romance. Compuesta en 1888 como un regalo para su esposa, esta obra transmite una sensación de ternura y afecto a través de sus delicadas melodías y su gracia musical. La pieza ha ganado gran popularidad debido a su belleza melódica y su capacidad para evocar emociones profundas en quienes la escuchan.
Pompa y Circunstancia, del mismo compositor, es una obra que ha llegado a simbolizar la pompa y el esplendor de eventos ceremoniales y festivos. Compuesta en 1901, esta marcha es conocida por su grandiosidad, su poderoso tema principal y su impactante clímax musical. La pieza ha sido utilizada en numerosas ocasiones para realzar momentos significativos convirtiéndose en un símbolo de solemnidad y grandeza.
La obertura de Caballería Ligera, de Franz von Suppé, es una pieza vibrante y enérgica que capta la emoción y la vitalidad de la caballería en movimiento. Con sus alegres melodías y su ritmo animado, esta obertura es un verdadero festín musical que evoca imágenes de caballos galopando y batallas emocionantes. La obra es un ejemplo clásico del estilo de la opereta vienesa y ha cautivado al público con su encanto y su espíritu festivo desde su estreno en 1866.
Dirección magistral para un concierto magistral
Director y clarinetista neerlandés Jan Cover es considerado en la actualidad la figura más prominente en el ámbito de la dirección de bandas de música de la Unión Europea.
Su alta implicación como asesor musical del Ministerio de Cultura del Gobierno de los Países Bajos, su posición como principal consejero del Festival Mundial de Música de Kerkrade (WMC Kerkrade) o su larga permanencia como director artístico de la Joven Banda Sinfónica de la Unión Europea (EYWO) le han valido numerosas distinciones otorgadas por la Casa Real Holandesa (medalla de honor de la provincia de Limburgo o el nombramientos como oficial de la Orden de Orange-Nassau y Caballero del Gran Ducado de Luxemburgo). /