Ana Botella inaugura una escuela municipal infantil en el distrito en la que se han invertido 1,67 millones de euros

Cien nuevas plazas de educación infantil para Tetuán

Nota de prensa 25/04/2007
  • Este equipamiento forma parte del Plan Especial de Inversiones que se está realizando en el distrito de Tetuán, con el consenso de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) para lograr el equilibrio territorial y social de la ciudad
  • Esta escuela es la segunda de titularidad municipal que hay en el distrito y Botella anunció que para el próximo curso escolar se abrirá otra nueva en el colegio público Jaime Vera
  • En la actualidad hay 792 plazas de educación infantil financiadas con fondos públicos en el distrito si se suman, a los recursos municipales, las dos escuelas de la Comunidad de Madrid y las ayudas a la escolarización que ofrece este organismo

Las familias con niños de 0 a 3 años cuentan, desde hoy, con 100 nuevas plazas escolares en la nueva Escuela Infantil “Tetuán”, situada  en la calle Vía Límite, que ha inaugurado la teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, acompañada por la concejala del distrito, Dolores Navarro.

El Ayuntamiento ha destinado un presupuesto de 1,67 millones de euros a su construcción y forma parte del Plan Especial de Inversiones que se está realizando en el distrito de Tetuán, con el consenso de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) para lograr el equilibrio territorial y social de la ciudad. Este plan contempla 19 actuaciones que se encuentran avanzadas y que hasta la fecha han supuesto una inversión de cerca de 84 millones de euros.

Esta escuela es la segunda de titularidad municipal que hay en el distrito y Botella anunció que para el próximo curso escolar se abrirá otra nueva en el colegio público Jaime Vera. En la actualidad hay 792 plazas de educación infantil financiadas con fondos públicos en el distrito si se suman, a los recursos municipales, las dos escuelas de la Comunidad de Madrid y las ayudas a la escolarización que ofrece este organismo.

“Esto supone el 20% de cobertura a niños entre 0-3 años del distrito, un buen dato si tenemos en cuenta la recomendación de la Comisión Europea que establece ese ratio, y que se superará cuando entre en funcionamiento la nueva escuela ‘Jaime de Vera’ con 100 plazas más”, dijo Botella.

Impulso educativo
El Gobierno de Madrid ha impulsado un plan de creación de nuevas plazas en educación infantil con una inversión de 42 millones de euros. Botella señaló que en cuatro años se han construido 10 nuevas escuelas infantiles y se encuentran en fase de proyecto otras once más.

La concejala añadió que desde 1982, cuando se creó la primera escuela infantil, hasta 2003 había en la ciudad 15 equipamientos de estas características, “en la actualidad hay 25 escuelas en funcionamiento, a las que hay que sumar 11 en construcción”.

Además, se ha puesto en marcha una iniciativa pionera en materia de subvenciones para habilitar nuevas plazas en escuelas infantiles privadas, esto permitirá contar “en un corto periodo de tiempo con 47 nuevas escuelas con 4.000 plazas privadas distribuidas en todo el municipio, de las que más de 1.000 se incorporarán a la red pública, informó la teniente de alcalde.

“Si en junio de 2003 -añadió- había en nuestro municipio 1.450 plazas de gestión municipal, al término de la legislatura contaremos con 3.000 plazas, a las que se sumarán 1.000 plazas más cuando se terminen las obras de las 11 escuelas en construcción y la línea actual de subvenciones”.

En porcentajes esto supone que se ha pasado de un 10% de la población infantil en una plaza financiada con fondos públicos en 2003, a un 22,67% en mayo de 2007 y a más del 24% cuando se finalice la construcción de las nuevas escuelas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid ha hecho un importante esfuerzo para reservar y poner a disposición de la Comunidad de Madrid 42 parcelas de suelo dotacional, especialmente en los nuevos desarrollos urbanísticos (PAUs), para construir centros educativos, principalmente Escuelas Infantiles y Centros de Educación Infantil y Primaria que serán sostenidos con fondos públicos, bien directamente, bien mediante concierto educativo./


 

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