Cerrando brechas
- El cubrimiento del tramo cuesta 11,9 millones de euros, financiados íntegramente por el Ayuntamiento
- Se van a enterrar 350 metros de vía y a sustituir la actual subestación eléctrica de la red de Metro, que ocupaba un edificio de dos plantas, por otra subterránea
- El Gobierno de la Ciudad reestablece así la conexión entre dos partes del distrito de Latina separadas desde 1961
- La actuación afecta a 21.615 metros cuadrados, de los que más de 18.000 serán de uso público, ocupados en su mayoría por una gran zona verde
En las imágenes, el alcalde, durante su visita a los trabajos de soterramiento de la Línea 5
"Cerrando brechas y cosiendo heridas del tejido urbano de la Ciudad de Madrid". La frase del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, resume los trabajos de soterramiento de la Línea 5 de Metro entre las estaciones de Campamento y Empalme. Financiadas íntegramente por el Ayuntamiento, con un presupuesto de 11,9 millones de euros e incluidas en el Plan Especial de Inversiones de Latina, las obras concluirán en julio de 2010. Ruiz-Gallardón ha visitado hoy la zona afectada por esta actuación municipal, que supone el cubrimiento de 350 metros de vías, la sustitución de la actual subestación eléctrica de la red de Metro y el restablecimiento de la conexión entre dos partes del distrito.
El alcalde ha explicado que el soterramiento de la Línea 5 en Latina incorpora a pequeña escala todos los elementos que integran el concepto de sostenibilidad urbana desarrollados por el Ayuntamiento. Una actuación que permitirá que las dos partes del distrito de Latina -separadas desde que las vías entraron en funcionamiento en febrero de 1961- vuelvan a estar unidas.
El proyecto tiene más consecuencias positivas: aumento de la movilidad gracias a una mayor fluidez del tráfico; incremento de la calidad ambiental de toda la zona motivada por una reducción de la contaminación acústica, la creación de nuevas zonas verdes y por la recuperación de espacios peatonales para los ciudadanos, y la mejora del paisaje urbano al eliminar el impacto visual que genera la circulación de trenes. Éste último aspecto, la recuperación del paisaje, será efectivo a partir de septiembre, cuando concluya la estructura de cubrimiento y desaparezcan los 65 metros de tendidos eléctricos. En la superficie habrá un pasillo verde.
Actuaciones concretas
Las obras empezaron en julio de 2008 y concluirán en 2010. Van a crear una ruta alternativa al tráfico rodado y a mejorar los flujos peatonales hasta ahora interrumpidos por las vías, que sólo podían cruzarse por la plaza de Daniel Zuazo o por la pasarela peatonal ubicada junto a la estación de Empalme.
De los 21.615 metros cuadrados sobre los que está actuando el Ayuntamiento, 18.294 serán de uso público, ocupados en su mayoría -17.000 metros cuadrados- por una gran zona verde acondicionada para el tránsito peatonal con más de 150 árboles. Además, la calle Tembleque ganará 1.225 metros cuadrados de nuevas aceras, y otros 1.582 se destinarán a la creación de nuevos viales. La recuperación de este espacio incluye 73 nuevas plazas de aparcamiento en superficie y un área infantil de 188 metros cuadrados. Por último, todo el ámbito de actuación tendrá nuevo mobiliario urbano (107 luminarias, 86 bancos, tres fuentes y una pérgola de madera de más de 100 metros).
Se trata de una iniciativa consensuada y suscrita entre el Ayuntamiento de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, con la que el Gobierno de Ruiz-Gallardón también cumple su compromiso electoral con los residentes en Latina. "En definitiva", argumentó el alcalde, "Madrid demuestra su capacidad para regenerarse, para crear, allí donde había infraestructuras absolutamente necesarias pero que degradaban el entorno, nuevos espacios para la convivencia. Éste es el Madrid del siglo XXI, en el que las heridas del tejido urbano se sustituyen por zonas verdes".
Movilidad sostenible
El Gobierno de la Ciudad de Madrid considera que la sostenibilidad urbana es un factor imprescindible para mejorar cualquier indicador vinculado con la calidad de vida y la competitividad de las propias ciudades. Implantar y fomentar un sistema de movilidad sostenible se ha convertido, según Ruiz-Gallardón, en un "objetivo permanente e irrenunciable", presente en todas las políticas municipales.
Este planteamiento es el que ha presidido ambiciosos proyectos como la remodelación de la M-30 y el soterramiento del tramo que discurre junto al río, la sustitución del paso elevado de Cuatro Caminos por un nuevo subterráneo, el nuevo acceso a la M-30 desde Sor Ángela de la Cruz, o la creación de enlaces directos entre la M-40 y los nuevos desarrollos urbanos de Sanchinarro y Las Tablas.
Es un "compromiso para cohesionar Madrid -concluyó el alcalde- que permanece vivo en el actual mandato municipal". Así lo acreditan acciones ya concluidas, como el anillo distribuidor de las cuatro torres o el nuevo acceso a Valdemingómez, y otras en ejecución como la prolongación de túnel de Santa María de la Cabeza, la ampliación y modernización del Intercambiador de Aluche, o el soterramiento de la Línea 5 de Metro entre Campamento y Empalme./