Botella inaugura este ‘complejo’ que incluye un centro de servicios sociales, uno de mayores y otro de día

Centro Integrado Pablo Casals, atención integral para los mayores de San Blas

Nota de prensa 04/05/2007
  • El centro de día mixto tiene 45 plazas de atención a la dependencia funcional y 80 plazas para enfermos de Alzheimer
  • Ha requerido una inversión de 3,5 millones de euros y forma parte del Plan Especial de Inversiones del distrito, acometido con el consenso de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid

Es más que un centro social. El complejo de Pablo Casals agrupa  además un centro municipal de mayores y un centro de día mixto con 45 plazas de atención a la dependencia funcional y 80 plazas para enfermos de Alzheimer. Hoy ha sido inaugurado por la teniente de alcalde y concejala de Empleo, Ana Botella. Está situado en el  distrito de San Blas y en él  el Ayuntamiento ha invertido 3,5 millones de euros.

La nueva dotación refuerza  los equipamientos de este distrito, en palabras de Botella, uno de los que más han visto mejorada su atención a los mayores en los últimos años. Y como ejemplo citó algunas de las infraestructuras de nueva construcción: el Centro de Día de Alzheimer y Centro de Mayores Castillo de Uclés; el Centro de Día de Alzheimer Ciudad Pegaso y el Centro Integrado Esfinge que, como el inaugurado hoy, agrupa un centro de mayores, uno de día de Alzheimer y otro para personas con dependencia física. “Creo –aseguró Botella- que los mayores de San Blas pueden estar tranquilos de que las inversiones en actuaciones de carácter social, en equipamientos e infraestructuras que el Ayuntamiento de Madrid está impulsando en el distrito se están ejecutando debidamente”.

El centro Pablo Casals forma parte del Plan Especial de Inversiones que el Ayuntamiento está acometiendo en San Blas, con el consenso de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid. “Se trata –detalló Botella- de un plan que contempla 22 actuaciones, de las que 17 están finalizadas o en desarrollo y las otras cinco se inician este año. El presupuesto comprometido es de 42,5 millones de euros”.

San Blas en cifras
En este distrito residen 27.335 personas mayores de 65 años, lo que representa un índice medio de envejecimiento del 18,17%, ligeramente inferior a la media de la ciudad, situada en el 18,74%.

De esa población “mayor”, 1.732 personas son atendidas por el Servicio de Ayuda a Domicilio y existen 4.316 teleasistencias instaladas. En cuanto a las plazas en centros de día, desde el año 2003 las ha multiplicado por más de cinco, pasando de 75 plazas a las 415 actuales, de las que 250 están expresamente destinadas a enfermos de Alzheimer.

Tiene además cuatro centros municipales de mayores con 7.044 socios y, en los últimos cuatro años, se ha incrementado un 38% el número de personas atendidas por los servicios sociales municipales. “El 12% de los vecinos de este distrito -explicó la concejala- se beneficia de las prestaciones de los servicios sociales municipales dirigidas a la población en general y a sectores específicos como los mayores y  los menores”.

Cuatrocientas familias se acogen al programa ‘Al salir de clase’ y otras 248 reciben la Renta Mínima de Inserción REMI.

44 equipamientos en 4 años
Botella repasó los resultados de la acción de Gobierno en materia de mayores durante este mandato que está a punto de concluir: 44 equipamientos entre centros de día y de mayores; se han multiplicado por cinco los dispositivos de teleasistencia hasta alcanzar los 81.000 a finales de este año;  o los 30.000 hogares con Ayuda a Domicilio que serán 40.000 cuando termine 2007. “Los madrileños tenemos una deuda pendiente con quienes a lo largo de su vida han contribuido activamente a construir esta ciudad y a que alcance los índices de progreso que la sitúan en una posición de liderazgo”, reconoció.

Pero la política social no se ha reducido a quienes más edad tienen. En general los servicios sociales se han reforzado con nuevos equipamientos y programas. Por ejemplo, si en 2003, eran 25 los centros de servicios sociales, cuatro años después son 31.

Subir Bajar