Carmena visita el Centro de Formación Padre Piquer de Madrid
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha visitado hoy (martes, 5 de abril) el Centro de Formación Padre Piquer. Carmena ha querido conocer de primera mano las instalaciones y el proyecto educativo de este centro donde conviven 38 nacionalidades diferentes y que tiene un éxito escolar del 85%.
La alcaldesa, acompañada de la delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras y la presidenta de la Junta de Distrito de Tetuán, Montserrat Galcerán, ha visitado varias aulas y ha conversado con alumnos y profesores sobre el proyecto educativo concreto de este centro. Por su innovación en la enseñanza y los resultados de su propuesta educativa, hace unos meses la red Ashoka lo señaló como el primer colegio Changemaker de Madrid (el único de la Comunidad de Madrid) y uno de los cuatro primeros en España.
El centro, propiedad de la Fundacion Montemadrid y dirigido por la Compañía de Jesús, cuenta con 1.100 alumnos y se ubica en La Ventilla, un barrio humilde con más de un 30% de población inmigrante. El nivel socioeconómico de las familias de los alumnos es medio-bajo, pero el éxito escolar ronda el 85%.
Carmena ha debatido con los jóvenes la mejor manera de mediar en un colegio, les ha hablado también de la violencia de género, desde su experiencia como juez: “Yo he visto muchas mediaciones entre personas, y tenemos la idea de que la persona que hace el mal es un monstruo; pero no, el mal lo puede hacer cualquiera, alguien que se deja llevar por la ira, por ejemplo”. También ha escuchado peticiones de mediación, como cuando una alumna le pedía: “junte a todas las cabezas de los partidos políticas y decidan entre todos el futuro del país”./