Callao sin tráfico
- Se añaden 4.740 metros cuadrados a los 7.780 que ya existían para los viandantes y se mejoran los servicios públicos y la accesibilidad en la zona
- Las obras han renovado 3,8 kilómetros de redes de servicios básicos, se han instalado cuatro aparcamientos de bicis, 16 bancos, 50 bolardos, 37 farolas y 39 luminarias en las fachadas que reducen la contaminación lumínica y el consumo energético
- En la calle de Jacometrezo y parte de la de San Bernardo se ha creado un intercambiador en el que confluyen las líneas de la EMT que prestan servicio en este punto neurálgico de la ciudad
- La peatonalización revitaliza la actividad comercial al favorecer el aumento de los transeúntes. En el caso, por ejemplo, de Montera y Fuencarral, el incremento diario del número de peatones ha sido del 40%
Imágenes de la recién remodelada Plaza de Callao, que hoy ha inaugurado el alcalde de la Ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón. Acompañado por la delegada del Gobierno, Amparo Valcárce, y la delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, el alcalde ha recorrido Callao, las calles de Preciados y Jacometrezo, y la plaza de Santo Domingo. Todos estos espacios han sido renovados con la inversión del Plan E del Estado. Al acto también han acudido el portavoz socialista en el Ayuntamiento, David Lucas, y varios concejales de la Corporación.
Callao y su entorno representan al Madrid del siglo XXI que está construyendo el Ayuntamiento, un Madrid "en el que modernidad y progreso se han convertido en sinónimos de espacios regenerados y recuperados para facilitar el contacto directo del ciudadano, en su condición de peatón, con la ciudad, y para mejorar un modelo de movilidad sostenible". Así explicaba el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, el objetivo de las obras que se han llevado a cabo, durante la visita que ha realizado esta mañana a la zona.
Con la remodelación de Callao, ha dicho Ruiz-Gallardón, el Gobierno de la ciudad cumple uno de los compromisos adquiridos con el Gobierno de la Nación de ejecutar, en menos de un año, numerosos proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local que contribuyeran a reducir el desempleo. "El Ayuntamiento de Madrid ha demostrado su eficacia en la gestión" al desarrollar en el plazo fijado proyectos como el de Callao, que hasta el momento han permitido mantener 21.733 puestos de trabajo, de los 28.587 previstos, y de los que más de 6.000 son de nueva creación.
La política de redistribución del uso de los espacios públicos madrileños, ha explicado el alcalde, aumenta la calidad de vida de los ciudadanos y de sus atractivos como espacio de encuentro y de ocio, lo cual, por otra parte, revitaliza la actividad comercial. La prueba está en Fuencarral y Montera. Su peatonalización ha favorecido, según los estudios realizados por el Ayuntamiento, el incremento del número de transeúntes diarios en un 40%, hasta acercarse a los 40.000 en el caso de esta última.
"Estos datos avalan nuestra convicción de que los beneficios de las obras compensan con creces las molestias que, somos conscientes, pueda causar su ejecución", ha asegurado Ruiz-Gallardón.
Desde 2003, la política municipal de poner la ciudad al servicio de los ciudadanos, de construir un nuevo corazón de Madrid a escala humana, ha permitido descubrir una ciudad que ya existía pero que permanecía oculta por los efectos que generaba el tráfico rodado. "Es así como estamos devolviendo una ciudad más amable y habitable a los ciudadanos y a los siete millones de visitantes de Madrid".
Entramado peatonal
La peatonalización total de la plaza de Callao y el tramo de Preciados que va de ésta a la plaza de Santo Domingo, recuperada durante la pasada legislatura, se suma a un entramado peatonal que se inicia en la calle de Fuencarral, a la altura de Hernán Cortes, cruza la Gran Vía y enlaza con la Red de San Luis, continuando por Montera para desembocar en la Puerta del Sol, donde el 83% de su superficie ya es de uso peatonal, y extendiéndose, incluso, por el primer tramo de la calle de Alcalá.
También se han remodelado las calles de Jacometrezo y la Cuesta de Santo Domingo, y las de San Bernardo y Silva, desde su nacimiento hasta el cruce con Gran Vía. Estas actuaciones han afectado a 20.000 metros cuadrados, y han supuesto una inversión de 4,5 millones de euros.
"Hemos aumentado las superficies peatonales en 4.740 metros cuadrados, lo que significa más de un 60%. Hemos pasado de 7.780 a 12.520 metros cuadrados. En el caso concreto de Callao y Preciados, ese porcentaje alcanza el 94%. Es decir, hemos duplicado el espacio para los viandantes", decía Ruiz-Gallardón durante su visita, refiriéndose también a otras mejoras en cuanto a calidad ambiental, accesibilidad y movilidad.
Se han renovado 3,8 kilómetros de redes de servicios básicos, se han instalado cuatro aparcamientos de bicis, 16 bancos, 50 bolardos, 37 farolas y 39 luminarias en las fachadas que reducen la contaminación lumínica y el consumo energético. Para mejorar la accesibilidad, se han rebajado 16 pasos de peatones, se ha creado un itinerario de casi medio kilómetro para personas con discapacidad visual y adaptado 64 alcorques que eliminan cualquier desnivel con el resto de la acera. En las aceras, por último, se han plantado 53 nuevos árboles.
Transporte público
A esta concepción de la ciudad que representa Callao, se añade una apuesta por el transporte público y por el fomento de una cultura de movilidad sostenible, adaptada a las necesidades de una gran metrópoli competitiva y comprometida con el entorno. "Si en la Puerta del Sol fue el Ministerio de Fomento el que en 2003 puso en marcha el proyecto para comunicar el centro de la ciudad con todo el área metropolitana a través la red de Cercanías, -recordó el alcalde- en Callao ha sido el Ayuntamiento de Madrid el que ha hecho posible que su peatonalización esté acompañada de una mejora del transporte público en superficie". Con ese fin, en la calle de Jacometrezo y parte de la de San Bernardo se ha creado un intercambiador en que confluyen las líneas de la EMT que prestan servicio en este punto neurálgico de la ciudad.
Las navidades madrileñas podrán disfrutarse en una plaza de Callao sin tráfico y con una decoración singular: un árbol de Navidad coronado por una estrella de cristal de La Granja y una pista de patinaje sobre hielo.