BiciMAD se amplía con 42 nuevas estaciones
- Desde finales de abril se irán incorporando 468 nuevas bicicletas eléctricas
- BiciMAD cuenta con casi 31.000 abonados y 3.000 personas han utilizado ya la tarjeta ocasional
- Desde 2011 el uso de la bicicleta en Madrid se ha incrementado un 50%
- Los datos de uso confirman a BiciMAD como opción de transporte para desplazamientos habituales relacionados con el trabajo y los estudios
Desde finales de abril Madrid irá incorporando al servicio de Bicicleta Pública de Alquiler, BiciMAD, 42 nuevas estaciones, 1.008 anclajes y 468 bicicletas. Con esta ampliación Madrid contará en 2015 con 165 estaciones y 2.028 bicicletas al servicio de los madrileños.
BiciMAD nació con el objetivo de convertir la bicicleta en un vehículo de transporte alternativo al vehículo privado en los desplazamientos habituales por trabajo o estudios. Actualmente tiene 30.830 abonados y una media de 4.000 usos diarios y de 17 minutos por uso. Estos datos avalan el alto grado de aceptación que ha tenido el sistema de bici pública, que está contribuyendo a un modelo de movilidad más sostenible y al fomento de hábitos de transporte más equilibrados y saludables.
Con esta primera ampliación de BiciMAD, el Ayuntamiento de Madrid apuesta por afianzar y consolidar el uso de este medio de transporte alternativo y limpio.
Estudios técnicos
Tras haber realizado diversos estudios técnicos para determinar esta primera ampliación, dentro de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), se ha decidido que ésta comprenda dos ámbitos geográficos:
Corredor del Eje de la Castellana
En la parte norte el sistema se desarrolla para dar servicio a una mayor extensión de territorio. Se llega a la plaza de Cuzco abarcando el entorno del paseo de la Castellana con los límites de Francisco Silvela - Príncipe de Vergara al este y Bravo Murillo - Islas Filipinas en el Oeste.
Esta zona concentra una fuerte demanda debido a la ubicación de numerosos lugares de trabajo que se sitúan junto a zonas claramente residenciales, circunstancia que convierte a la bicicleta en una solución eficiente y sostenible para los desplazamientos por motivos laborales.
Eje Sur
En la zona sur se crean cinco nuevas estaciones que permiten conectar la actual red con estaciones e intercambiadores de transporte como la prevista en el Paseo de la Florida, que puede ser utilizada por los viajeros que acceden cada día a nuestra ciudad a través del intercambiador de Príncipe Pío.
También hay que destacar el papel de la estación situada en el entorno del Centro Cultural Matadero, concretamente en el Paseo de la Chopera, como foco de generación de una actividad cultural que presenta necesidades de movilidad claramente compatibles con el sistema municipal de préstamo de bicicletas.
La implantación de las 42 nuevas estaciones y de las 468 bicicletas se realizará de forma progresiva a partir de finales del mes de abril.
Más infraestructuras ciclistas
A los 70 kilómetros de ciclocarriles que se pusieron en funcionamiento coincidiendo con la implantación de BiciMAD, se suman ahora 62 kilómetros más en las zonas donde el servicio se amplía. En total la ciudad ofrece 447 kilómetros de vías ciclistas (carril bici, ciclo carril, acera bici, senda). Una oferta que se ha visto reforzada con 1.174 aparcabicis y 76 líneas avanza-bicis en los semáforos.
Además, en el segundo semestre de este año está previsto el inicio de las obras de renovación y mejora del pavimento, alumbrado, señalización y mobiliario urbano del anillo verde ciclista. Una renovación integral cuya inversión aproximada es de 5 millones de euros entre 2015 y 2016.
Gracias al incremento de las infraestructuras ciclistas y la puesta en marcha de BiciMAD, cada vez más madrileños se deciden a utilizar la bicicleta en sus desplazamientos habituales. Entre los años 2011 y 2014 el uso de la bicicleta se ha incrementado en un 50%, llegando ya a representar el 1,2% de la movilidad de la ciudad.
Casi un millón de viajes
En los meses que lleva en funcionamiento BiciMAD se han subido a la bici 30.830 personas, a las que hay que sumar las 2.933 que han optado por la utilización de la tarjeta ocasional puesta en funcionamiento desde el mes de diciembre de 2014.
De estos viajes, de lunes a viernes, el 86,13% se realiza en horario diurno. Los fines de semana se realizan en horario nocturno el 31,28% de los viajes. En total se han realizado 980.764 viajes.
El perfil del usuario mayoritario (65%) tiene entre 26 y 45 años. Las estaciones más demandas son la de Puerta del Sol (200 usos diarios), la plaza de la Cebada (156 usos diarios) y la de Santa Maria de la Cabeza (140 usos diarios).
El tiempo medio de uso es de 17 minutos de lunes a viernes y de 21 minutos los sábados y domingos. Los usuarios de tarjeta ocasional utilizan la bicicleta un tiempo medio de 43 minutos de lunes a viernes y de 44 minutos los sábados y domingos.
Las franjas horarias en las que más usos tiene BiciMAD son de 18 a 20 horas, de 14 a 16, y de 8 a 9.
Un perfil, horario y, tiempos de utilización que confirman a BiciMAD como un instrumento de impulso para la utilización de la bicicleta y, por tanto, para la movilidad sostenible de la ciudad de Madrid./