Balance positivo en el primer año de gestión pública de la Empresa Municipal Funeraria
- La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios desarrolla tres líneas de acción: gestión, patrimonio e inversión, y modernización
- El balance económico es valorado como “enormemente positivo” por la gerencia de la empresa
El Consejo de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios (EMSFC) ha realizado el balance de la actividad del último año como empresa pública el pasado lunes 11 de septiembre. Los resultados han sido calificados por Javier Barbero, presidente del organismo, y por Carlos Sánchez Mato, vicepresidente, como “enormemente positivos”, teniendo en cuenta los resultados del balance económico, así como las intervenciones relacionadas con el patrimonio en las instalaciones funerarias y cementerios.
Gestión
El Consejo de la empresa funeraria pública, desde el cambio de titularidad el pasado 16 de septiembre de 2016, ha realizado este lunes, 18 de septiembre, el balance de la gestión económica de la misma en este primer año de gestión pública 100%. En el período enero-agosto de este ejercicio, los ingresos ordinarios de la actividad han ascendido a 31,2 millones de euros, similar a los obtenidos en el mismo período de 2016.
La buena gestión de la compañía en el capítulo de gastos ha conseguido que, con idéntica facturación, se haya logrado un beneficio de 3,7 millones de euros en 2017 frente a unas pérdidas de 0,17 millones en el mismo período de 2016 con la gestión privada. El resultado obtenido es un 43 por ciento superior al presupuestado para 2017. La caja de la sociedad pública, fruto de la recurrente generación de efectivo, asciende a 10,3 millones de €, un 27 por ciento superior a la de diciembre de 2016. Refleja una sólida posición financiera que permitirá acometer el Plan de Inversiones aprobado previamente por el mismo Consejo sin recurrir al endeudamiento bancario.
En relación a la contratación pública, la EMSFCM aprobó definitivamente en diciembre de 2016 las Instrucciones Internas de Contratación. Desde el comienzo de su actividad la Empresa está procediendo a la adaptación de sus procedimientos internos para adaptarse a las reglas de contratación pública y desde entonces se ha procedido a la licitación de los suministros y servicios necesarios para el funcionamiento de la Empresa, así como de las diferentes obras (cementerios, tanatorios, instalaciones, etc.) que se han acometido por parte de la Empresa.
Por otro lado, se ha procedido al cumplimiento estricto de las obligaciones de transparencia impuestas por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, transformando una gestión opaca en transparente, como corresponde a una entidad pública y garantista en este sentido.
En relación a la apuesta de la nueva empresa pública por una gestión transparente, el pasado mes de febrero se acordó la participación de representantes de las centrales sindicales CCOO y UGT más representativas de la Comunidad de Madrid, en las sesiones del Consejo de Administración de la EMSFCM, con voz, pero sin voto, con derecho a reflejar en el acta las consideraciones que estimen oportunas; incorporaciones de las cuales la gerencia de la empresa hace una valoración positiva.
Por último, La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, S.A. aprobó una nueva Política de Calidad con la finalidad de dar cumplimiento a su objetivo estratégico de asegurar la prestación de los servicios funerarios y de cementerios en condiciones de calidad y sostenibilidad a la ciudadanía madrileña, así como con el objetivo de convertirse en una empresa de referencia en el sector.
Patrimonio
Complementando este balance interno de la empresa pública funeraria, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado jueves un gasto de 8,3 millones de euros dentro del plan integral de inversiones puesto en marcha tras su municipalización. El total de inversiones dedicadas a rehabilitación y reparación de cementerios e instalaciones funerarias alcanzará los 13,4 millones de euros en 2017, “con el objetivo de paliar la situación de abandono en la que nos encontramos las instalaciones y equipamientos de la funeraria”, anteriormente de capital mixto. http://bit.ly/2j9Vvpq
Además, tal y como se anunció el pasado mes de junio, se ha aprobado también un plan de modernización y ampliación para el Tanatorio Sur, después de la evaluación de sus instalaciones, cuyo resultado señaló la falta de adaptación a las necesidades reales propias de un duelo. “Están obsoletas y no son funcionales, es necesario intervenir”, señaló Fernando Sánchez, gerente de la EMSFC. http://bit.ly/2xQVUjU
“La inversión aprobada por el Consejo de Administración de la Empresa se destina a realizar una reforma integral del tanatorio, que consiste fundamentalmente en la reordenación de las salas de una sola planta, en el cambio de imagen de los espacios dándoles mayor calidez para los usuarios y en el uso de materiales que respondan a criterios de sostenibilidad y ahorro energético”, continúa Fernando Sánchez, gerente de la Empresa.
Por último, la EMSFCM ha aprobado en el Consejo de Administración el pasado 11 de septiembre una reforma del Crematorio de la Almudena por un importe aproximado de 200.000 €, así como una ampliación del Cementerio de Vallecas por importe de 1,3 millones de euros, ambas para su ejecución durante el año 2018.
El total del Plan de Inversiones 2017-2019, incluyendo todas las inversiones mencionadas, supone un total de aproximadamente 37 millones de inversión en reparación de cementerios, renovación de instalaciones de cementerios y tanatorios, nuevas unidades de enterramiento así como reposición de flota y nuevos sistemas de información. Todo lo necesario para ofertar un servicio de calidad a la ciudadanía madrileña.
Modernización
La empresa funeraria mixta previa a la municipalización había cesado muchas de las relaciones con el tejido funerario municipal y estatal, encontrándose en un estado de obsolescencia en muchos sentidos: patrimonial, tecnológico, marketing, etc.
Desde septiembre de 2016 se ha recuperado la interlocución con varias compañías aseguradoras, hospitales y residencias del entorno de la Funeraria para poder ofrecer un servicio público y de calidad, además de cercano, iniciándose así una nueva estrategia de marketing orientada a generar confianza, cercanía y garantías de servicio público.
Además de todas las inversiones ya mencionadas con el objetivo de modernizar los servicios funerarios públicos en la ciudad, un objetivo importante es mejorar la comunicación de la EMSFCM a través de un proceso de transformación digital de la empresa. La Empresa ha iniciado un trabajo de diagnóstico de sus Sistemas de Información y de Comunicaciones. La conclusión inicial es que la actual estructura es totalmente obsoleta, con riesgo de discontinuidad en su mantenimiento a corto plazo.
Dicha transición tecnológica y comunicativa está reflejada también en el Plan de Inversiones por un importe de más de 700.000 € para el arranque de la misma, y se refiere tanto al desarrollo de las comunicaciones internas como a la mejora de la comunicación externa, destacando la importancia de comunicar los servicios ofertados y sus estándares de calidad y garantías a la ciudadanía madrileña. Se considera imprescindible iniciar la transición en el ejercicio 2018.
La Empresa Municipal gestiona 13 cementerios de la ciudad de Madrid, desde pequeños cementerios hasta el complejo monumental del Cementerio de la Almudena, el mayor de Europa Occidental, con 120 hectáreas de extensión. Como en la mayoría de los cementerios europeos de referencia, como por ejemplo el Père-Lachaise de París, la dimensión cultural está incorporada en la gestión de los mismos, por una cuestión de interés para la ciudadanía pero también por derecho patrimonial: los cementerios reflejan la memoria de una ciudad, su historia y son parte del espacio público urbano de Madrid. La ciudadanía, así como los y las visitantes de la ciudad, tiene que poder acceder a esta parte de nuestra cultura.
En esta línea de modernización, se está diseñando en la actualidad un plan de actuaciones a este respecto que incluye el desarrollo de visitas temáticas guiadas; celebración de eventos musicales; conservación e impulso del archivo y de los trabajos para su catalogación, conservación y utilización pública; exposición de planos, maquetas y documentos gráficos de los Cementerios; así como de la colección de carruajes mortuorios./