Ana Botella recibe las llaves de la Ciudad de Guatemala
- La alcaldesa reconoció el título como símbolo del "carácter abierto y la hospitalidad entre ciudades hermanas"
- La copresidente de la UCCI destacó que el siglo XXI ha sido bautizado como "El Siglo de las Ciudades"
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha recibido hoy de manos de su homólogo guatemalteco, Álvaro Arzú, las llaves de la Ciudad de Guatemala y el título de "Visitante Distinguida", durante la visita que realiza a la capital de este país latinoamericano.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha recibido hoy de manos de su homólogo guatemalteco, Álvaro Arzú, las llaves de la Ciudad de Guatemala y el título de "Visitante Distinguida", durante la visita que realiza a la capital de este país latinoamericano. Botella expresó el sentimiento de unidad entre ambas capitales, una ligazón que se remonta a más de tres décadas cuando se fundó la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), organización copresidida por la regidora madrileña.
En el acto, celebrado el Palacio Municipal de la Ciudad de Guatemala, Ana Botella mostró su agradecimiento por recibir estas distinciones. "Soy muy consciente del profundo símbolo que este acto encierra". Y recordó que el gesto simboliza el carácter abierto y la hospitalidad entre ciudades hermanas. Guatemala y Madrid firmaron un acuerdo de hermanamiento hace más de treinta años.
El actual alcalde de Guatemala, Álvaro Arzú ha visitado oficialmente Madrid en varias ocasiones. Visitó el Ayuntamiento madrileño en 1989 y en 1997, siendo presidente de la República, firmó en su libro de honor. En 2005 "tuvimos de nuevo el honor de recibirle como alcalde de la Ciudad de Guatemala", recordó la alcaldesa.
Botella explicó que la distinción reforzará aún más los vínculos para avanzar en el progreso de las ciudades "aportando soluciones locales a problemas globales y estando a la altura de los retos del siglo XXI, que, como hemos querido denominarlo desde la UCCI, es ya, sin ninguna duda, El Siglo de las Ciudades".
"Más allá de este doble hermanamiento, los que tenemos la inmensa fortuna de compartir historia, idioma, cultura y tradición, estamos realmente hermanados en todas estas realidades cruciales que nos definen como Naciones", afirmó Botella quien reafirmó el sentido común de pertenencia que aglutina a los más de 500 millones de hispanohablantes.
La alcaldesa recordó a Adrián Recio, historiador nacido en Antigua Guatemala y embajador en Madrid en los años veinte del pasado siglo. Gracias a su labor de traducción al español, "hemos podido conocer los manuscritos mayas."
La alcaldesa destacó la colaboración entre ambas ciudades en proyectos sociales, de infancia y culturales, como el nombramiento de "Capital Iberoamericana de la Cultura" que este año ha recaído en Guatemala. "Hemos colaborado asimismo en relación con otras cuestiones, como el desarrollo económico, el transporte o la movilidad urbana, o en distintas actuaciones humanitarias ante catástrofes naturales", añadió.
"Señor alcalde, en Madrid siempre hemos tenido la vocación de ser una ciudad abierta al mundo, acogedora y servir de enlace permanente entre América y Europa, reforzando cuanto nos une por razones históricas y culturales, incluyendo ese tesoro compartido que es el español, una lengua que hablan más de 500 millones de personas"./