Ana Botella entrega la Llave de Oro de Madrid al presidente de Colombia
- Madrid está hermanada con Bogotá desde 1982, fecha en la que se fundó la UCCI
- El callejero contiene numerosas referencias del país latinoamericano
- Botella ha elogiado a Santos su "tenacidad" en el proceso de paz de su país, así como sus logros económicos
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, entrega la Llave de Oro de Madrid al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón
La historia, la lengua y la cultura son los grandes elementos de conexión entre Colombia y España. El país iberoamericano está muy presente en el devenir cotidiano de Madrid y, como testimonio del afecto y admiración al pueblo colombiano, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha entregado hoy la Llave de Oro de la Villa de Madrid a su presidente, Juan Manuel Santos Calderón, de visita oficial a España.
Madrid está hermanada con Bogotá desde 1982, fecha en la que se fundó la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), organización que copreside Ana Botella y que ha realizado desde entonces una importante labor a favor de la democracia local. De hecho, la semana pasada -recordó-, cinco regidores colombianos participaron en Madrid en I Foro Iberoamericano de Alcaldes.
En una época en que los ayuntamientos se han convertido en instrumentos imprescindibles para los gobiernos, Ana Botella ha recordado a Santos Calderón que Colombia y sus municipios "cuentan con la mano tendida de Madrid para compartir proyectos e intercambiar experiencias".
Nexos culturales, literarios, científicos
"La amplia comunidad colombiana en Madrid no sólo refuerza la posición de la ciudad como puente natural entre Europa y América, sino que su activa participación en la vida cotidiana de nuestra capital ha contribuido a su progreso". Las muestras de que Colombia es parte habitual de la metrópoli pasan por la música, la gastronomía, la literatura o la ciencia, constató la alcaldesa.
Así, el uso de topónimos como Medellín, Cali o Barranquilla; la música de Shakira, Juanes y Carlos Vives; las arepas y los sancochos de los fogones; el Premio Cervantes Álvaro Mutis; el Premio Príncipe de Asturias Manuel Elkin Patarroyo; incluso en el distrito de Hortaleza hay una zona que se conoce popularmente como ‘Colombia' por el nombre de sus calles. También forman parte de las calles de Madrid las esculturas del artista Fernando Botero: "Mujer con espejo" y "Mano", en el paseo de la Castellana, y El rapto de Europa, en el Aeropuerto de Barajas "como carta de presentación de la identidad cosmopolita de Madrid a sus visitantes".
Y la creación artística colombiana acaba de ser protagonista de la recién clausurada edición de la Feria de Arte Contemporáneo ARCO como país invitado. Y artistas como Óscar Murillo y Felipe Arturo, entre otros, han traído hasta Conde Duque la muestra "Tejedores de agua".
"Hoy España y Colombia, Madrid y Colombia, también se unen más que nunca por un mar hecho de palabras. Las que escribió Gabriel García Márquez a lo largo de su vida", recordó la alcaldesa, y que forman parte del proyecto "Travesía por los estados de la palabra" con que se rinde homenaje estos días al premio Nobel en Matadero Madrid. "La memoria de Gabo quedará para siempre entre nosotros en la biblioteca municipal del distrito de Usera que hace pocos meses hemos bautizado con su nombre".
Otro vínculo de la alianza de Colombia con España y con la ciudad es el marino guipuzcoano Blas de Lezo, "que consiguió que Cartagena de Indias continuara siendo española derrotando a los ingleses en 1741". El pasado noviembre la Ciudad de Madrid instaló una estatua dedicada a Blas de Lezo en la plaza de Colón.
También el respeto a las instituciones y al Estado de derecho constituyen pilares básicos del progreso de ambos países, en palabras de la regidora, que ha reconocido "la tenacidad y liderazgo" de Santos Calderón en el proceso de paz de su país, así como sus logros económicos.
Si es mucho lo que unen a ambos países y ambas capitales por la Historia y problemas compartidos, no es menos intensa la perspectiva de futuro, ya que el crecimiento de la economía colombiana se traduce también en oportunidades para incrementar los intercambios y las inversiones con España", concluyó Ana Botella./