Almeida presenta la transformación global del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela, un bulevar que devolverá a los vecinos un espacio más habitable
- La nueva ordenación hará ganar a los peatones 5.420 m2, al mismo tiempo que garantizará la fluidez en la distribución del tráfico
- El proyecto incluye un carril por sentido reservado para el transporte público y un carril bici segregado con las máximas condiciones de seguridad
- La remodelación prevé la creación de nuevos pasos peatonales que mejorarán sensiblemente la permeabilidad transversal de la zona
- Se plantarán 330 nuevos árboles y se sustituirá el actual alumbrado por otro más eficiente de tecnología led
Presentación e imágenes de la calle Joaquín Costa tras la remodelación
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y de la concejala de Chamartín, Sonia Cea, ha presentado esta mañana el proyecto de reurbanización que transformará el eje Joaquín Costa-Francisco Silvela, hasta hace un mes ocupado por el viaducto, en un bulevar que hará ganar al peatón un espacio de 5.420 m2, un 20 % más del existente ahora. Al mismo tiempo, se garantizará el papel fundamental que este espacio juega en la movilidad de la ciudad, asegurando su funcionalidad y la fluidez en la distribución del tráfico.
“Lo que en un principio fue una situación completamente imprevista al tener que desmontar el scalextric del paso elevado de Joaquín Costa, se ha convertido en una oportunidad y la obra que vamos a comenzar a principios del año que viene, que actúa sobre más de 64.000 metros cuadrados de espacio público, transformará esta zona y la convertirá en el emblema de lo que debe ser la ciudad pos-COVID”, ha dicho el alcalde durante la presentación de este proyecto.
Almeida ha destacado también que en este entorno los madrileños van a poder visualizar cual es el modelo de ciudad que apuesta por una mayor calidad de vida, de cercanía, resiliencia y un aumento del espacio público, “al mismo tiempo que va a favorecer las distintas formas de movilidad sostenible, ya que va a haber un carril bici segregado, así como un carril bus exclusivo para transporte público”. Además, el alcalde también ha anunciado que se van a incrementar las zonas verdes “sobre todo, en aquellos ámbitos en los que hay colegios cerca para que también podamos construir zonas infantiles para nuestros niños”.
“Este proyecto se va a desarrollar al mismo tiempo en el que se harán las actuaciones de reurbanización, que van a permitir recuperar la calle en el sentido que tenía originalmente que era el de generar un ensanche en el siglo XIX con una forma determinada de bulevar, con la plantación de más de 300 árboles y que además, se va a convertir en una galería de arte contemporáneo al aire libre. Todo ello, con “políticas de sostenibilidad, de movilidad, de cercanía y calidad de vida” ha destacado Almeida.
El proyecto, que ha sido redactado y será ejecutado por el Área de Obras y Equipamientos a partir de principios del próximo año, supondrá una inversión de 10,6 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de nueve meses. La transformación global de este espacio llegará después de haber analizado todas las posibles soluciones en coordinación con el Área de Medio Ambiente y Movilidad. Un análisis que concluyó con la necesidad de plantear una nueva ordenación de la movilidad prescindiendo de estructuras a distinto nivel.
“Cuando el informe técnico nos avisó de que el scalextric de Joaquín Costa había llegado a su límite, estaba caducado tras 51 años en funcionamiento y que la seguridad de los madrileños corría riesgo, paralizamos el tráfico en la zona y, tras la instrucción del alcalde, sacamos un concurso de emergencia para poder desmantelarlo” ha señalado García Romero. De esta manera, el Ayuntamiento ha convertido la crisis generada por el peligro de colapso de una infraestructura obsoleta en una oportunidad para mejorar la calidad ambiental y paisajística de este espacio y devolver a los vecinos una vía urbana habitable, arbolada y sostenible.
Un carril bus y un carril bici
El nuevo bulevar prevé un carril reservado para el transporte público por sentido y también un itinerario ciclista segregado con las máximas condiciones de seguridad. Este se dispondrá entre la actual acera y el carril bus y estará protegido por dos bandas de setos ajardinados, ocupando un espacio intermedio entre el nivel de la acera y el de la calzada. De esta forma, se logrará una mayor seguridad tanto para los ciclistas como para los peatones que circulen por las aceras o crucen la calle.
La remodelación también tiene prevista la creación de nuevos pasos peatonales que mejorarán sensiblemente la permeabilidad transversal. A ello se sumará la mediana central, que servirá de plataforma de descanso para estos cruces, cumpliendo así con la normativa de accesibilidad universal. Asimismo, se recuperará la glorieta de López de Hoyos como una pieza ajardinada que sumará amplias aceras estanciales con nuevo mobiliario.
Más árboles y alumbrado más eficiente
Los trabajos incluirán la plantación de 330 nuevos árboles que se dispondrán en las aceras y en la mediana central tanto en Joaquín Costa y Francisco Silvela como en el tramo que se recupera de Príncipe de Vergara y en la glorieta de López de Hoyos. Además, como complemento a las condiciones de sostenibilidad del proyecto, se pavimentará la calzada con un asfalto especial que disminuye la contaminación acústica provocada por el paso de vehículos. La mejora ambiental se completará con la sustitución del alumbrado por otro de tecnología led más eficiente.
El proyecto generará, además, una nueva plaza en la intersección entre Príncipe de Vergara y Lopez de Hoyos en la que se plantea un área infantil vinculada a los dos colegios próximos. También se remodelará el primer tramo de la calle Gabriel Lobo y se recuperará la plaza en la intersección con la calle Duque de Sevilla como primer paso de un futuro proyecto para la remodelación integral de todo este barrio./