Almeida anuncia seis millones de euros adicionales para la reactivación del turismo
- El alcalde ha destacado de manera muy especial que “venir a Madrid es venir a una ciudad segura”
- También se ha anunciado un acuerdo con la Comunidad de Madrid para la creación de un organismo que fije las políticas turísticas de la mano del sector privado
- Madrid se convierte en la primera ciudad de España en obtener la certificación de seguridad del ICTE para sus oficinas de turismo
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que el presupuesto del Área Delegada de Turismo se incrementará en seis millones de euros adicionales para reactivar “cuanto antes” este sector y permitir así que puedan venir los turistas. Lo ha hecho tras la visita que ha realizado esta mañana al Centro de Turismo Plaza Mayor, acompañado por la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, y el concejal del distrito de Centro, José Fernández, para comprobar las medidas de seguridad e higiene implantadas tras su reapertura el pasado lunes.
El alcalde ha subrayado que el Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo económico extraordinario en un momento muy complicado, “pero para nosotros el turismo nunca será un gasto, siempre será una inversión” y, por ello, “dotamos con seis millones de euros adicionales al presupuesto de Turismo para el año 2020 y para 2021. Una inyección económica muy importante para que, junto con los profesionales de este sector, podamos reactivarlo cuanto antes”.
Almeida ha destacado que “Madrid está de vuelta, aunque nunca se fue, nuevamente está preparada para recibir a todos aquellos que quieran venir a vernos” y ha insistido en que “venir a Madrid es venir a una ciudad segura en la que no se corren riesgos adicionales al que pueda haber en cualquier otro sitio”.
Además, el alcalde también ha anunciado un próximo acuerdo con la Comunidad de Madrid para la constitución de un órgano que permitirá diseñar políticas conjuntas entre el sector privado y las instituciones. “Esa inversión, que no gasto, de seis millones de euros adicionales, junto con el trabajo conjunto con la Comunidad de Madrid, demuestra el compromiso que tenemos con el turismo como sector esencial y estratégico para la reactivación económica y la necesidad de ofrecer mensajes de certidumbre”, ha subrayado.
Madrid, pionera en ofrecer la mejor atención y más segura a sus visitantes
El Centro de Turismo Plaza Mayor y los quioscos de información de Callao, Palacio Real, Reina Sofía, paseo del Prado y Bernabéu han obtenido el sello ‘Safe Tourism Certified’ (UNE 0066-10 de Mayo 2020), que el alcalde ha recogido de manos del presidente del Instituto de Calidad Turística de España (ICTE), Miguel Mirones, Un sello que garantiza la implantación de medidas de seguridad y prevención de riesgos frente a la COVID-19 y que convierte a Madrid en la primera ciudad española en obtener este sello para las oficinas de turismo municipales.
En su recorrido por el centro, el alcalde de Madrid ha conocido de primera mano los nuevos protocolos que se están implementando y que responden tanto a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y del propio Ayuntamiento como a las de la guía para las oficinas de turismo del ICTE. El objetivo es asegurar el buen funcionamiento de este servicio protegiendo la salud de trabajadores y usuarios. En este sentido, se ha reducido al máximo el aforo del centro para asegurar el distanciamiento social, se ha reforzado su limpieza y se han instalado mamparas de protección en los mostradores y una nueva señalización, entre otras medidas.
Oficinas contactless
Garantizar una interacción segura entre informadores y usuarios es clave para minimizar el riesgo de contagio. Por ello, a partir de ahora los informadores del centro de turismo van a enviar toda la información al dispositivo móvil del visitante, sin necesidad de entregar documentación impresa. El usuario recibirá automáticamente un documento con todos los datos de interés solicitados tras conectarse a la red wifi de la oficina. Un servicio disponible también en los quioscos de información turística distribuidos por la ciudad.
Otra de las novedades es que el material informativo de la capital está disponible para su descarga en formato digital (pdf) a través de códigos QR, lo que permite disponer de forma sencilla, segura y ecológica de las publicaciones sobre arte, cultura, gastronomía y ocio editadas por Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Todas ellas se encuentran expuestas en el Centro de Turismo Plaza Mayor con un número identificador, de modo que los visitantes que prefieran disponer de ellas en formato papel podrán solicitarlas a los informadores. Con esta solución se elimina el riesgo derivado de la manipulación de material impreso en las zonas de autoconsulta.
La ciudad de Madrid está preparada para volver a recibir visitantes con todas las garantías que supone el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios y de seguridad. En esta nueva etapa, y para cumplir uno de los principales objetivos del Ayuntamiento, la reactivación del sector turístico madrileño, las oficinas de turismo municipales se centrarán en dar la máxima difusión entre visitantes y madrileños a los más de 450 planes, promociones y ventajas del programa ‘Vuelve a Madrid’. Una iniciativa de ejemplo de colaboración público-privada cuyo objetivo es favorecer el consumo de productos y servicios turísticos.
Además de en la plaza Mayor, la atención presencial al visitante ya se ha reactivado en cinco de los puntos del servicio de atención al visitante (Callao, Palacio Real, Reina Sofía, paseo del Prado y Bernabéu). El Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) también está operativo y, próximamente, también lo estarán los puntos de información turística del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y CentroCentro Cibeles. Durante el periodo de confinamiento, el servicio de atención e información turística se ha mantenido activo a través de teléfono y correo electrónico y ha dado respuesta a más de 1.000 consultas.
Toda la información sobre el centro y puntos de información turística del Ayuntamiento está disponible en esMADRID.com, la web oficial del Área Delegada de Turismo de la capital. /