<i>Goya en tiempos de guerra</i>
- El nuevo documento audiovisual, dirigido por José Luis López Linares, se estrena este fin de semana, coincidiendo con la celebración de la festividad del Dos de Mayo
- Esta producción hace un recorrido por las cuatro etapas de la exposición, para mostrar la evolución del pintor durante los años anteriores y posteriores al levantamiento contra los franceses
- Los espectadores de esMADRIDtv podrán volver a disfrutar de Goya en tiempos de guerra en el espacio que la televisión digital dedica todos los lunes al género documental
- Esta pieza estará presente, junto a Un ballet para el siglo XXI, en la nueva edición de Documenta Madrid, el festival internacional de documentales que se celebra hasta el 10 de mayo en la ciudad
- El Primer siglo del Prado, Vamos a contar verdades, Chicote y En Valija Diplomática son otras de las piezas que emite el canal madrileño y que abordan aspectos culturales de la capital y las historias de grandes intelectuales de Madrid
El canal digital de la Ciudad de Madrid se une a la celebración de las fiestas del Dos de Mayo. esMADRIDtv estrena Goya en tiempos de guerra, un gran documental que retrata los aspectos más destacados de la exposición que el Museo del Prado dedicó el año pasado, bajo este mismo nombre, al que fue uno de los pintores más ilustres de la corte española.
Una producción audiovisual, dirigida por José Luis López-Linares, que se emitirá los próximos días 2 y 3 de mayo sobre las 21.30 horas y que descubre las pinturas más representativas de esta muestra organizada con motivo del Bicentenario de mayo de 1808 y del inicio de la Guerra de la Independencia.
Goya en tiempos de guerra -que está coproducida por esMADRIDtv, el Museo del Prado y López-Li Films- hace un recorrido, durante 35 minutos, por las cuatro etapas que reflejan la trayectoria del pintor aragonés desde 1794 hasta 1820. Un paseo por algunos de los mejores cuadros de Francisco de Goya que estudia sus creaciones de antes, durante y después de la guerra contra los franceses.
El excepcional recorrido por las obras de este artista universal y por una de las pinacotecas más importantes del mundo cuenta con la voz en off de Manuela B. Mena Marqués, comisaria de la exposición, y del actor español Emilio Gutiérrez Caba, que describe el significado y los personajes más representativos de los lienzos de este maestro de la pintura.
Apuesta por el género documental
La televisión digital de la capital, gestionada por la Empresa Municipal Promoción Madrid, incluye en su programación documentales de calidad acerca de aspectos culturales y personajes relevantes de la ciudad. Todos los lunes, sobre las 21.30 horas, estas piezas son las protagonistas de esMADRIDtv. A partir de este fin de semana, Goya en tiempos de guerra también se incorporará a este espacio.
En esta apuesta por el documental, la nueva producción de esMADRIDtv, Goya en tiempos de guerra, también va estar presente en la sexta edición del festival Documenta Madrid, que se celebra en la ciudad hasta el próximo 10 de mayo y en el que se podrán visionar más de un centenar de títulos. Esta pieza participará junto a Un ballet para el siglo XXI, un trabajo sobre el ballet de Maurice Béjart.
Entre los documentos audiovisuales que emite el canal de televisión digital de la Ciudad de Madrid destaca El primer siglo del Prado. Un paseo de 50 minutos, con la voz en off de Fernando Fernán Gómez, por los primeros cien años de esta institución que desvela las claves de por qué este museo se ha convertido en un referente mundial.
Vamos a contar verdades -que trata la vida y obra del escritor madrileño Ramón Gómez de la Serna-, Chicote -un documental que aborda la figura del popular Pedro Chicote y del mítico establecimiento que regentó en la Gran Vía- y En valija diplomática -una pieza sobre la historia de Edgar Neville que muestra las imágenes más entrañables de este genio- son otras de las producciones que pueden disfrutarse en la televisión digital de la ciudad.
esMADRIDtv emite los 365 días del año y puede verse en el canal 50 de la TDT, a través de Internet en el portal oficial de información turística esMADRID.com (http://www.esmadrid.com/), en plataformas de cable como ONO y en las pantallas instaladas en Callao y en el Centro de Información de Turismo Colón./