'Control remoto', premio Río Manzanares de Novela
- El certamen tiene como objetivo promocionar la Ciudad de Madrid y descubrir nuevos valores literarios
- El premio está organizado por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo y a la edición de este año se han presentado 144 novelas
- El Jurado, presidido por Luis Mateo Díez, ha estado formado por Ignacio Amestoy, Luis Alberto de Cuenca, Manuel Longares, Clara Sánchez, Juan Van Halen, Ángel del Río, Pedro Montoliú, Germán Temprano y José Manuel Villanueva
La delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, junto a la ganadora del Premio Río Manzanares de Novela, María José Codes, y el presidente del jurado de este certamen que cumple su décima edición, Luis Mateo Díez
‘Control Remoto’, de la licenciada en Historia del Arte y profesora de Escritura Narrativa, María José Codes, ha sido la obra ganadora de la X edición del premio Río Manzanares de novela. La delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, ha entregado hoy el premio, dotado con 26.000 euros y la publicación de la obra, en un acto celebrado en la Feria del Libro. El certamen, organizado por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, tiene como objetivo la promoción de la Ciudad de Madrid, marco en el que deben situarse la novelas participantes.
Pilar Martínez destacó la consolidación de este concurso, que ha llegado a su décima edición y que este año ha contado con la participación de 144 novelas, y definió el premio como “ un instrumento para descubrir nuevos valores literarios, y para dar a conocer nuestra ciudad como el mejor escenario donde vivir y crear”.
Para seleccionar la mejor obra entre todas las participantes, el Premio Río Manzanares ha contado con un jurado presidido por Luis Mateo Díez, académico de la Real Academia de la Lengua, y formado por Ignacio Amestoy, director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático; Luis Alberto de Cuenca, experto en Filología Clásica y poeta; los escritores Manuel Longares, Clara Sánchez y Juan Van Halen, y los periodistas Ángel del Río, Pedro Montoliú, Germán Temprano y José Manuel Villanueva.
El Jurado eligió a la novela “Control remoto” como ganadora de este certamen, fundamentando su fallo en que se trata de una historia intimista, escrita con referencias legendarias y una poderosa estructura narrativa.
Control Remoto
Gráficamente, la historia que narra “Control remoto” gira alrededor de un triángulo y dos teléfonos móviles. El triángulo está formado por los protagonistas –el matrimonio compuesto por Martín y Elena, y por una tercera persona que es Jana-, describiéndose a lo largo de la obra los distintos momentos y vicisitudes que atraviesa su historia. Una historia de componente tradicional, pero en la que adquieren un relevante papel los modernos teléfonos móviles, a través de los cuales se canaliza la comunicación entre las dos parejas resultantes de este triángulo. Los mensajes, llamadas perdidas, situaciones encontradas e interlocutores inesperados, convierten a una de las protagonistas, concretamente a Jana, en víctima del control que sobre ella ejercen los teléfonos móviles.
Referentes locales e históricos
La narración está salpicada de nombres y lugares familiares, como las referencias al “verano tórrido” de Madrid, las “enormes explanadas” que se extienden por la zona sur, las urbanizaciones del extrarradio, la M-30 o el barrio de Malasaña, donde a Jana, una de las tres protagonistas, le gustaría vivir. Junto con los referentes locales, también vertebran esta obra diferentes citas que sirven de antesala a cada capítulo, la mayor parte de ellas extraídas de La Odisea de Homero, lo que sitúa al lector en el doble horizonte temporal del pasado y del futuro.
La autora de la obra, María José Codes, es Licenciada en Historia del Arte y Master en Creación por la Escuela de Letras de Madrid. Actualmente trabaja como profesora de escritura creativa. Además de la novela ahora premiada, cuenta en su haber con otras dos obras que permanecen todavía inéditas: “Alcoba de arena” y “No cantes Victoria”. Hay que destacar, además, que en 2006, María José Codes fue galardonada con el Premio Platero del Club del Libro en Español de las Naciones Unidas en Ginebra./