Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer [25 de noviembre]
El 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue designado en el año 2000 por la Asamblea General de Naciones Unidas mediante la resolución 54/134, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG a coordinar actividades que eleven el nivel de la conciencia pública sobre esta cuestión todos los años en torno a esta fecha.
El Ayuntamiento de Madrid renueva su compromiso en la lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres e insta a la unidad para seguir avanzando, sumándose a la conmemoración mundial con la campaña institucional IDENTIFICA LA VIOLENCIA MACHISTA, que cuenta con un despliegue en formatos físicos y digitales, además de estar presente en el acto institucional que tiene lugar el 25 de noviembre de 2024 en el Palacio de Cibeles.
La campaña se enfoca en la identificación de conductas que constituyen violencia sexual. Bajo el lema #IdentificaLaViolenciaMachista, se promueve la reflexión y toma de conciencia de la sociedad sobre actitudes machistas y violentas en el ámbito de las relaciones y la sexualidad.
Para ello, la campaña evidencia tres comportamientos en los que se ejerce violencia sexual hacia las mujeres con el objetivo de ayudar a su reconocimiento y, por consiguiente, evitar su normalización. En clave pedagógica, los mensajes recuerdan que
- Amenazar por redes para conseguir fotos privadas es acoso
- Tener sexo sin consentimiento es violación
- Compartir contenido íntimo sin permiso es delito
Estas ideas se refuerzan con un diseño que incluye un dedo que apunta y subraya que estas prácticas están tipificadas en la ley como constitutivas de delito.
Gratuito
Los orígenes de la conmemoración del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres (25N) se remontan a los años 80, cuando militantes y activistas en favor del derecho de las mujeres honraban la memoria de las hermanas Mirabal. Símbolo de la resistencia feminista popular, las hermanas Mirabal —Minerva, María Teresa y Patria—, conocidas como las Mariposas, forman un movimiento de oposición directa contra la dictadura de Rafael Trujillo en la República Dominicana. El 25 de noviembre de 1960 las hermanas son asesinadas. El clamor popular aviva el movimiento contra Trujillo, derrocando la dictadura en un año. El 25 de noviembre se recuerdan sus brutales asesinatos, para concienciar sobre la necesidad de poner fin a la violencia contra las mujeres.
En este marco, del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, tienen lugar los 16 días de activismo contra la violencia de género, campaña internacional iniciada en 1991 por activistas en el seno del Center for Women's Global Leadership, a la que se suman personas y organizaciones de todo el mundo. Para dar su apoyo a esta iniciativa de la sociedad civil, en 2008 el Secretario General de las Naciones Unidas lanzó hasta 2030, la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, que se celebra en conjunto con los 16 días de activismo.
En 2024 el tema propuesto por ONU Mujeres es "Cada 11 minutos se asesina a una mujer. #NoHayExcusa. ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres" y tiene como objetivo movilizar a todos los miembros de la sociedad ante una alarmante escalada de la violencia contra las mujeres, así como revitalizar los compromisos y exigir responsabilidad y medidas concretas a los responsables de la toma de decisiones.
Organización
Dirección General de Igualdad y contra la Violencia de Género (Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad. Ayuntamiento de Madrid)
Información relacionada
- El Ayuntamiento dedica la campaña del 25N a identificar conductas de violencia sexual
- Identifica la violencia machista. Campaña 25N 2024
- Acto institucional Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 25N 2024
- Red municipal contra la violencia sexual
- Actividades de los Espacios de Igualdad para la prevención, detección y reparación de violencia machista